Todo Chile rinde homenaje a la Mujer - Chile es TUYO

Blog de viajes

Todo Chile rinde homenaje a la Mujer

7 marzo, 2016

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de la mujer por su participación e igualdad de condiciones con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, con el lema: «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

En el marco de rendir un homenaje a todas las mujeres  Chile es TUYO ha querido realizar una recopilación de todos los actos conmemorativos a lo largo del país.

El Museo Histórico Nacional rinde un homenaje a las mujeres con visitas guiadas por mujeres vestidas de época, para contextualizar el rol de la mujer chilena en la historia de Chile. Actividad totalmente gratuita a realizarse entre las 15:00 a 16:00 hrs. y de 16:30 a 17:30 horas en Plaza de Armas 951.

Mayor información: www.museohistoriconacional.cl

El Museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna 37, conmemorará el Día Internacional de la Mujer el martes 8 con concierto gratuito «Cantos de mujer» a partir de las 16:00 horas, con la participación de Isabel Parra; Elizabeth Morris: compositora, cantante, multi – instrumentista y arreglista, una de las exponentes de la nueva música o canción latinoamericana más completas del último tiempo.

Magdalena Matthey, cantante y compositora chilena de diversos tipos de música folclórica y popular, fusión latinoamericana, canto y trova, balada, jazz y música religiosa y Fabiola González, la Chinganera (relacionada a la chingana) oriunda de la zona campesina en torno al Biobío, estudiosa del patrimonio musical campesino, que interpreta el canto popular como el vínculo más firme con la verdad de nuestra cultura.

Un espectáculo imperdible de estas cuatro connotadas mujeres folkloristas nacionales.

Mayor información: http://museovioletaparra.cl

Lo Barnechea ha querido sorprender a sus vecinas en conmemoración el Día Internacional de la Mujer, con entretenidos y variados panoramas que incluyen actividades durante todo el mes de marzo, entre otras una “Feria de Vanidades”, a realizarse desde el 11 al 13 de marzo en la intersección de Av. El Rodeo con Av. La Dehesa.

Además de clínicas de piel, catas de vino, charlas de jugos détox, happy hours, clases de coctelería y cocina, asesoría de imagen, charlas de nutrición, emprendimiento de nuevos negocios, entre otros.

El domingo 13 realizará la segunda maratón “Lo Barnechea Corre por la Mujer”; en un tramo de 6 kilómetros por Avda. La Dehesa, Camino Central y Avda. El Rodeo. Inscripciones en lobarnecheacorreporlamujer2.cl.

chile_mujeres

Con el eslogan “Mujer: Peñalolén se la juega por ti”, Peñalolén a partir de las 20:00 horas del próximo sábado 12 de marzo, rendirá un homenaje a todas las mujeres de la comuna con “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro” y muchos otros éxitos que interpretará Myriam Hernández, en una jornada con todo el ritmo para bailar con el grupo  Ráfaga y la conducción de Martín Cárcamo, que no te puedes perder.

Retirar las entradas absolutamente gratuitas en el Centro Atención al Vecino (Av. Grecia 8735) y en el Centro Cívico San Luis (Av. Las Torres 5555); en horarios de 8:30 a 14:00 horas.

Solo personas mayores de 18 años, presentando su cédula de identidady un máximo de 4 entradas por vecino, se solicitará cédula de identidad en la entrada el día del concierto.

Para conmemorar este día en honor a las mujeres, Recoleta organizó un mes completo con actividades y panoramas desde el 4 de marzo al 1 de abril, que incluyen: prestaciones de salud, encuentro deportivo cultural, expo fotográfica, charla previsional, conversatorio, foro, seminario, feria microproductoras e intervención poética.

Mayor información: http://www.recoleta.cl

La Serena también se prepara para este día, en el hall del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de La Serena, se realiza la exposición pictórica “Mujer por Mujer”, de las destacadas artistas locales Verónica Covarrubias y Maite Miranda, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo próximo.

Ovalle ha preparado un espectáculo de primer nivel en la Plaza de Armas a partir de las 20 horas de este 8 de marzo, oportunidad en que se homenajeará a doce mujeres destacadas de la comuna; y donde nuestra destacada interprete nacional Myriam Hernández celebrará sus 25 años de exitosa carrera artística junto a las mujeres ovallinas.

La Región de Valparaíso se une para homenajear a las mujeres, en un gran evento a realizarse el próximo martes 8 de marzo a partir de las 18:00 hrs con una marcha musical del grupo Las Lakitas Matriasaya que comenzará en la Plaza Aníbal Pinto.

Para luego continuar por calles Condell, Pudeto y Brasil, hasta llegar a la puerta de la intendencia; donde se dará inicio al acto central en conmemoración del Día de la Mujer, a partir de las 19:00 horas en la plaza Cívica de Valparaíso con la participación de Pancho Sazo (Congreso) , la compositora y cantante Daniela Aleuy y la porteña Pascuala Ilabaca, una de las máximas exponentes de la prolífica nueva escena de cantautores chilenos jóvenes.

Por otra parte ese mismo día en la mañana, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, en la Plaza Cívica de la intendencia, se montará una Feria de Servicios Públicos con distintos beneficios y programas para la mujer.

Con el lema: “Más derechos para las mujeres”, en Pichilemu, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará el próximo 15 de marzo en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores, ubicado en calle Ángel Gaete 91, a partir de las 15:00 horas.

Teno en la Región del Maule, se suma a los actos conmemorativos con un tremendo concierto de Natalino, una de las bandas de balada romántica y pop chileno más importante de la actualidad, que junto a Los Rivales del Amor y Barrabases, el próximo martes 8 de marzo en la Plaza de Armas de la ciudad a partir de las 20:30 horas, hará ronronear a señoras, señoritas y doncellas.

mujer_chile

Concepción rendirá un gran homenaje a las mujeres en su día con el «pop cebolla» de Los Vásquez. La actividad de carácter gratuito se realizará este próximo martes 8 de marzo, en el Estadio Ester Roa Rebolledo, ubicado en la calle Collao de la ciudad capital del Biobío.

Las entradas son entregadas en el costado del recinto municipal, en la Delegación de Barrio Norte -en calle Manuel Gutiérrez 1785 – y en la boletería del Estadio, hasta agotar stock.

En la región de Los Ríos se realizarán una serie de actividades a partir de las 18 horas del próximo martes 8 de marzo en dependencias de la Carpa del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, donde junto a la música de la cantautora de origen mapuche Daniela Millaleo, se reconocerá a las mujeres de la región que se han destacan en diversas áreas.

Además, entre las 10 y 22 horas, se realizará una exposición sobre las mujeres que han marcado la historia de Chile a través de la lucha de los derechos sindicales, de ciudadanas y de mujer, y una Feria de Emprendimiento que congregará a usuarias del programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento (MAE), y de Prodemu Los Ríos.

En el Museo de Sitio Castillo de Niebla, en Valdivia, este próximo 8 de marzo se conmemorará a las mujeres trabajadoras con un coloquio sobre identidad y sueños, donde las bordadoras de Miramar mostrarán su arte en lanigrafía, antigua expresión de bordado con lanas de vivos colores que plasma sobre textiles de fibra las visiones, sentimientos, recuerdos y ensoñaciones de las bordadoras. En cada puntada van retratando identidad y vida cotidiana, poniendo en valor su cultura patrimonial.

Fotos: Rodrigo Gomez/Juan Ignacio Bello

Entradas relacionadas

¿Planeas acampar este verano? Ojo con estos consejos

15 diciembre, 2015

Acampar tiene muchas ventajas y Chile es uno de los lugares ideales para lanzarse...

AndesHandBook: Imperdible guía online de montañismo en Los Andes

4 julio, 2017

Adrenalina pura, vivencias extremas y un compañerismo a prueba de avalanchas es lo que...

2019: ¡Somos el Mejor Destino de Turismo de Aventura del mundo!

28 noviembre, 2019

Por 4to. año consecutivo, Chile vuelve a aparecer como ¡el mejor destino de Turismo...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí