Vacaciones por Chile de forma responsable y segura

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Guía completa de cómo viajar este verano 2021

08 febrero, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Aún queda verano y ganas de viajar, pero debemos seguir cuidándonos. Por eso, te enseñamos cómo tener unas vacaciones por Chile de forma responsable siguiendo las normas sanitarias.

caleta-tortel

 Caleta Tortel – Fase 4 Apertura inicial.

Ya estamos en pleno verano y las temperaturas nos llaman a salir de nuestra casa, a viajar y recorrer esos lugares de Chile en los que tanto hemos soñado ¡Pero cuidado! La pandemia no se ha ido y debemos reforzar las medidas de seguridad que nos dejó el 2020.

Si estabas desanimado por no poder conocer ningún lugar nuevo este verano 2021 o no poder tomar un descanso lejos de casa, te contamos que ¡sí se puede! Es posible que te tomes ese respiro que tanto anhelas ¡PERO OJO! Primero debes tener súper claro cuáles son las medidas de seguridad que debes tomar para salir de casa y disfrutar de un verano responsable.

catedral-de-marmol

Catedrales de mármol / Río Ibáñez – Fase 4 Apertura inicial

Comencemos a planear tus vacaciones

Lo primero que debes hacer al planear estas vacaciones por Chile, es responder las siguientes preguntas: ¿En qué paso está mi comuna? ¿A qué comunas puedo viajar? ¿Qué permisos debo sacar? Y ¿cuál es el medio de transporte más adecuado para hacerlo? Resolviendo estas simples preguntas ya estarás listo para comenzar tu trayecto cumpliendo las normas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud.

matanzas

Matanzas /Navidad – Fase 3 Preparación 

¿En qué paso se encuentra mi comuna?

Lo primero que debes saber es en qué fase del plan Paso a Paso te encuentras tú. El estado de tu comuna lo puedes conocer ingresando a: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#situacioncomunal/

Una vez dentro, puedes buscar tu comuna en el buscador que se encuentra en la parte superior de la tabla con el listado de comunas.

Estando al tanto de la fase de tu comuna, puedes ingresar a: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ y conocer más detalles de esta.

FASE 1: Si tu comuna se encuentra actualmente en fase 1, lamentablemente no podrás realizar viajes y traslados entre comunas. Deberás quedarte en casa, cuidarte y salir solo para realizar compras y trámites puntuales.

FASE 2: Si tu comuna se encuentra en fase 2, comienza a planear tus vacaciones. Esta fase te permite salir de tu región y viajar a residencia no habitual EXCLUSIVAMENTE PORTANDO EL PERMISO DE VACACIONES, SIN IMPORTAR LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRE TU DESTINO (excepto comunas en fase 1), MÁS EL PASAPORTE SANITARIO.

FASE 3, 4 Y 5: El Plan Paso a Paso establece que para los residentes de estas fases pueden salir de sus regiones, por cualquier motivo y sin salvoconducto (excepto a fase 1). Siempre portando el pasaporte sanitario.

CASO CONFIRMADO O SOSPECHOSO DE COVID: Independiente de la fase en la que se encuentre tu comuna, si eres un caso confirmado de Covid o mantuviste contacto estrecho con algún confirmado, deberás hacer cuarentena obligatoria, sin posibilidad de permisos.

Ahora, conociendo la fase de nuestra comuna, podemos avanzar al siguiente punto y hacer un match entre mi comuna de origen y destino:

¿A qué comunas puedo ir?

¡Llegó el momento de elegir el destino! Ahora más que nunca se ha vuelto complicado elegir un lugar donde pasar las vacaciones, porque además de ser un lugar que te encante, encontrar un buen alojamiento, ahora debes saber en qué fase está.

Ya está claro, si tu comuna o la comuna que quieres visitar se encuentra en fase 1, no podrás viajar a ella en este momento.

Destino fase 2:

Si el destino que deseas visitar se encuentra en una comuna en fase 2, puedes ingresar únicamente con el PERMISO DE VACACIONES además del pasaporte sanitario. Deberás tener en cuenta que estas comunas se encuentran con cuarentena los fines de semana, donde solo podrás circular por sus calles con permiso por un máximo de 2 horas.

Destino fase 3, 4 y 5:

A esta comuna puedes ingresar sin permisos ni salvoconductos. Solo pasaporte sanitario.

¿Qué permiso debo sacar?

Ahora, lo que tanto complica a cientos de viajeros: los permisos. A continuación, les enseñaremos de forma fácil qué permisos sacar para un viaje entre regiones y poder disfrutar tranquilos de un verano responsable.

  • PASAPORTE SANITARIO: Todos los viajes entre regiones requieren la obtención de un Pasaporte Sanitario, independiente de la fase en la que se encuentren. 

Este pasaporte se obtiene en www.c19.cl

SI TU COMUNA ESTÁ EN FASE 2 Y/O TE DIRIGES A UN DESTINO EN FASE 2:

  • PERMISO DE VACACIONES: Este permiso puede ser solicitado SOLO UNA VEZ. No tiene límite de tiempo para quedarse en el destino deseado. ¡Pero ojo! Deberás alojarte solamente en la dirección que notificaste como tu destino.

Este permiso se obtiene en https://www.comisariavirtual.cl/ 

SI TU COMUNA Y DESTINO SE ENCUENTRAN EN FASE 3, 4 Y 5:

  •  NO NECESITAS PERMISO NI SALVOCONDUCTO ADICIONAL AL PASAPORTE SANITARIO

Para más dudas sobre el PERMISO DE VACACIONES ingresa aquí: https://bit.ly/39Licsw 

pan-de-azucar

Parque Nacional Pan de Azúcar/ Chañaral – Fase 2 Transición 

Medidas sanitarias durante el viaje

Ya tenemos claro las fases, destino y permisos, ahora que nuestras vacaciones por Chile se acercan preocupémonos de lo más esencial: EL AUTO CUIDADO.

Es de suma importancia cumplir con las normas sanitarias del Ministerio de Salud, para avanzar de fase y ver mejorías en nuestro país, pero no basta solo con cumplir las normas, también debemos preocuparnos seriamente de nuestra protección personal y nuestras propias medidas de seguridad, así evitamos contagiar y ser contagiados.

Por lo que te recomendamos, lavar tus manos frecuentemente, evitar lugares cerrados, aglomeraciones, lugares muy concurridos turísticamente y ventilar permanentemente los lugares cerrados.

  • Uso de mascarilla obligatorio: usa tu protección facial en lugares cerrados y abiertos urbanos, transporte público y privado.
  • Distanciamiento físico: asegúrate de mantener al menos un metro lineal entre personas.
  • Control de aduanas sanitarias: asegúrate de pasar de forma adecuada por este control y tener todos los permisos a mano en los puntos de control sanitario, que en general se encuentran en zonas de cambio de región.

¡Ya lo sabes! Puedes disfrutar tu verano 2021 y tener unas vacaciones por Chile cuidándote y cuidando al resto. Prefiere playas, campo, parques nacionales, destinos emergentes y aprovecha el contexto en el que nos encontramos para descubrir nuevos lugares de nuestro país.