Avistamiento de cetáceos en Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Avistamiento de cetáceos en Chile

11 marzo, 2021

Tener la oportunidad de apreciar a un grupo de ballenas de diferentes especies, Delfines, Orcas y Cachalotes por los mares de nuestro país ya no es solo una imagen de película o documental, ya que entre los meses de octubre y abril se puede tener avistamientos de cetáceos en diversas zonas del país y contemplarlos en su ambiente natural. 

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Avistamiento de cetáceos en Chile- Ballena Azul

 

Las personas que alguna vez han tenido la oportunidad de nadar junto a estos gigantes marinos describen esta experiencia como una de las más espectaculares que han vivido. Y es que la sensación de estar junto al animal más grande del planeta, como es el caso de la ballena azul con sus 30 metros de largo y 180 toneladas de peso, es una experiencia inolvidable.

En Chile el avistamiento de cetáceos es cada vez más común, ya que cerca de 43 especies pasan por nuestras aguas. Esto representa un poco más del 50% de las especies conocidas a nivel mundial. Por eso, podemos ver que muchas de ellas se acercan a la costa de nuestro país para alimentarse en su viaje desde el trópico hasta la Antártida.

Los cetáceos que podemos ver con mayor frecuencia en diversas zonas de nuestro país son las Ballenas Francas, Jorobadas y los Cachalotes consideradas entre las más grandes. En menor cantidad, se puede avistar el Delfín Chileno, catalogado como uno de los más pequeños del mundo. Además se puede divisar la Marsopa Espinosa, la Orca e incluso la Ballena Azul que es conocida como la más grande del mundo.

Recorramos los lugares preferidos de estos hermosos animales marinos, en donde podrás tomar algunos tours con operadores locales para poder apreciar mejor los avistamientos de estos cetáceos.

Cetáceos en Chile- imagen de dos cachalotes en el mar

 

Antofagasta: Taltal

Para comenzar nuestro recorrido iremos a Taltal, parte de la provincia de Antofagasta, donde podrás disfrutar del espectacular avistamiento de Ballenas Francas, Jorobadas y Rorcuales. Estas especies migran al litoral del norte en búsqueda de alimento.

En la zona costera podrás encontrar diversos servicios que recorrer en la zona para poder tener un acercamiento mayor con estos maravillosos animales marinos.

No olvides llevar tu cámara y sacar muchas fotos y videos, ya que si te encuentras con una familia quedarás maravillado con el espectáculo que te darán al nadar, jugar y lanzar agua frente a tus ojos.

 

Cetáceos en Chile- imagen de una ballena voladora en Chile.

 

Atacama: Chañaral de Aceituno

Ahora es el turno del Chañaral de Aceituno, 120 km al norte de La Serena, destino que se ha convertido en un gran polo de atracción para los turistas que buscan ver ballenas. Aquí los pescadores realizan paseos en bote en grupos pequeños para poder disfrutar del avistamiento de cetáceos. Podrás divisar la Ballena Azul, la Ballena Fin de 27 mts de largo, la Jorobada y la Minke. Además encontrarás Cachalotes y Delfines, destacando al llamativo Delfín Nariz de Botella.

Esta parte del norte de Chile es la que más ha explotado el avistamiento de ballenas, debido a la abundancia de alimento en el sector. Se ha transformado en un punto de detención infaltable en la ruta migratoria de las ballenas, pudiendo compartir un momento único con estos gigantes marinos.

¡Quién necesita ver documentales si lo puedes ver frente a ti!

 

Cetáceos en Chile - Delfín nariz de botella

 

Coquimbo: Punta de Choros

Continuamos nuestro avistamiento de cetáceos en Punta de Choros, una hermosa caleta perteneciente a la comuna de La Higuera, ubicada a 114 kilómetros de La Serena. Esta caleta se ha convertido en un destino turístico para muchas personas que disfrutan la naturaleza. Desde allí es posible visitar la Reserva Nacional Pingüino de Humbodlt  y los pescadores ofrecen tours en donde principalmente podrás ver ballenas jorobadas y azules. También es posible encontrarse con embarcaciones que salen a buscar nutrias de mar, pingüinos y delfines nariz de botella. 

¡Sigamos buscando avistamientos de cetáceos!

Cetáceos en Chile-Pinguino Humboldt

Concepción: Caleta Chome

Ahora nos encontramos en la Caleta Chome, ubicada a sólo 45 minutos de Concepción. Aquí encontrarás una de las zonas costeras con los paisajes más impresionantes de la Península de Hualpén, desde donde podrás subir a los cerros que rodean la caleta para poder ver a los cetáceos que nadan por ahí. 

Uno de los lugares más privilegiados para disfrutar de este acontecimiento es el Cerro Llorón, el cual posee una maravillosa vista panorámica de la caleta donde podrás avistar distintas especies de ballenas que migran hacia la Antártica.

Cetáceos en Chile

Chiloé: Golfo Corcovado

Avanzando por el hemisferio Sur llegamos al Golfo Corcovado, ubicado en la ciudad de Chiloé es una de las zonas más privilegiadas para ver ballenas azules. 

En el Parque Tantauco, al sur de Chiloé puedes hacer expediciones en kayak para ver a estos gigantes oceánicos que se pasean por las costas de Queilén y Quellón.

Otro lugar desde donde puedes tener avistamiento de cetáceos es en la parte norte de la Isla de Chiloé. Deberás acercarte hasta la Caleta Puñihuil, a 25 km de Ancud para encontrar diversas embarcaciones aptas para navegar mar adentro en busca de es estos cetáceos

Solo debes disfrutar de la hermosa vista y agradecer de los regalos que nos entrega la madre naturaleza como lo son estos hermosos e imponentes animales marinos.

 

Aysén: Isla Melinka

Ya en la Región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas, nos encontramos con la pequeña Isla de Melinka la cual se ha convertido en un nuevo punto para búsqueda de ballenas. 

Aquí podrás contratar barcazas perfectamente preparadas para ir mar adentro, ya que el trayecto puede tomar más de 3 horas por mares intranquilos. Al adentrarse en las aguas de la isla, es posible toparse con familias de Ballenas Jorobadas, Azules, Sei e incluso Orcas.

Cetáceos Chile-Orcas

Punta Arenas: Parque Marino Francisco Coloane 

¡Y llegamos a la región de Magallanes! lugar favorito de las Ballenas Jorobadas. A estos cetáceos les encantan los fiordos y canales que rodean el Parque Marino Francisco Coloane donde seguro avistarás más de uno. 

A unas siete horas en barco desde Punta Arenas, el Parque Marino Francisco Coloane es quizás el mejor lugar para avistar ballenas en todo Chile. Posee una abundante población de Ballenas Jorobadas y otros cetáceos que encuentran su primera fuente de alimentación en este lugar. Además, también podrás avistar Ballenas Sei, Minke y Orcas.

¡Una experiencia que podrás contar mil veces, sin dejar de sorprenderte!

Cetáceos en Chile-Ballena Jorobada

Turismo Responsable

De seguro querrás recorrer uno de estos siete destinos en donde podrás deleitarte con inolvidables escenas. Pero debes recordar la importancia de estos seres para el medioambiente y la conservación del ecosistema.

Los cetáceos califican como “especies paraguas” que protegen la flora y fauna de los océanos. Su rol, es muy importante a la hora de hacer frente al cambio climático, ya que pueden absorben alrededor de treinta toneladas de CO2 durante su vida. Por lo mismo, se ven muy afectados por la contaminación de los mares, la sobreexplotación de recursos marinos, el ruido submarino y otras amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.

Es necesario ser responsables a la hora de realizar actividades como el avistamiento de cetáceos, siendo respetuosos con ellos y manteniendo limpias las aguas donde habitan estos hermosos seres marinos. De este modo, protegemos a estas majestuosas especies y a nuestro planeta.

 

Comida chilena: Platos con tradición que le dan sabor a tu día

09 abril, 2021

Si te gusta la comida con sabores intensos, con múltiples colores y deliciosos aliños y...

Quiero saber más