Chiloé - Región de Los Lagos - Chile es TUYO

Región de Los Lagos

Isla de Chiloé

Tiempo de visita: 3 días o más.

Chiloé, ¡tierra de mitos y leyendas! Tradiciones, identidad, patrimonio y gastronomía: todo eso y más lo encontrarás en este lugar donde abunda la gente amable y una riqueza cultural única. 

 

Es aquí donde encontramos un centenar de iglesias de madera construidas por los jesuitas a partir del siglo XVIII. De ellas, 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

 

Conoce el curanto ¡El rey de la gastronomía chilota! Hecho con distintas carnes y mariscos, se trata de un método tradicional milenario donde se utiliza piedras calientes enterradas en un hoyo. Suena sencillo, pero su sabor es espectacular, perfecto para esos días de lluvia en la Isla de Chiloé.

 

Visita sus coloridas ferias y mercados Artesanales en las principales ciudades y pueblos, elige un souvenir entre los múltiples artículos de decoración, textiles, y productos de madera hechos a mano. 

 

No te puedes ir de la Isla de Chiloé sin admirar sus pintorescos y coloridos palafitos, construcciones de madera que desafían la gravedad al situarse sobre gruesos pilotes que se hunden en el mar.

 

Viaja también a los islotes de Puñihuil entre septiembre y marzo, toma una lancha en la playa y aprovecha de observar las colonias de pingüino de Magallanes y de Humboldt que se mezcla junto a otras especies de aves marinas como carancas, cormoranes, patos lile o mamíferos como huillines o nutrias marinas.

 

Recorre la ciudad de Ancud y visita el Museo Regional, la Plaza de Armas, el Mercado Municipal y feria Municipal, sus fortificaciones.

 

En cuanto a naturaleza, la Isla de Chiloé no se queda atrás con una inmensa biodiversidad natural, las que puedes ver en el Parque Nacional Chiloé, cerca de Cucao. Los amantes del trekking podrán seguir los senderos del Parque Tantauco, hacia al sur. Navega el río Chepu e intérnate entre sus bosques nativos hundidos y humedales donde habita fauna marina de diversas especies.

 

Otra opción imperdible de hacer en la Isla de Chiloé es visitar la Isla Quinchao, donde conocerás pueblos como Achao, Huyar y Curaco de Vélez. 

region

¿Cómo llegar a Isla de Chiloé?

icono-destino
Auto: Llega a Puerto Montt y tomar la ruta a Pargua, en el kilómetro 60 se llega al puerto de transbordadores que zarpan continuamente en una navegación de 35 minutos aproximadamente hasta el puerto de Chacao en la Isla Grande de Chiloé.
icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos diarios hacia el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt desde donde se puede arrendar un vehículo para viajar a la Isla. También está el aeropuerto Mocupulli de la Isla Grande de Chiloé, ubicado a 20 kilómetros de Castro, con vuelos directos desde Santiago.

¿Qué hacer en Isla de Chiloé?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Recomendaciones del destino Isla de Chiloé

icon
Respeto y cuidado con el medio ambiente.
icon
No botar basura en el camino.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Qué ver en Isla de Chiloé?

Achao

¡Viaja a Achao a través del canal Dalcahue! Al cruzar sus 800 metros podrás apreciar la belleza de isla Quinchao, puedes visitar el mirador Alto de la Paloma y admirar desde la altura sus casas de madera de alerce con tejuelas de diferentes estilos. Entre sus principales atractivos está la Iglesia Santa María de Loreto, declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad. En su interior es posible encontrar un museo con imaginería hecha por santeros chilotes. Al frente encontrarás la Plaza de Armas, rodeada por el Museo de Achao. Imperdible es ver la Rampa, donde convergen lanchas de todas las islas. 

  • icon Ubicación Ubicación: Cruzando el Canal de Dalcahue 25 kilómetros por camino asfaltado.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Ancud

Ancud es la primera ciudad al norte de Chiloé, desde su fundación como puerto y fuerte español. Disfruta de su gran patrimonio, histórico y cultural. Sube al mirador del cerro Hueihuen, donde podrás apreciar el canal de Chacao, el islote Cochinos, los acantilados y la barra del rio Pudeto y cordón cordillerano. Otra visita imperdible es la explanada del fuerte de San Antonio, donde se izó la bandera española por última vez en Chile. ¡Conoce el espíritu de Chiloé en el Museo Regional de Ancud! Este lugar te permitirá acercarte al mundo chilote a través de colecciones que cuentan el origen y la historia del archipiélago.

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Puerto Montt tomar la carretera Panamericana Sur hasta Pargua, donde se toma el trasbordador 30 min que cruza el canal de Chacao hasta embarcadero de Chacao. Luego continuar por la Ruta 5 Sur hacia el oeste 27 kilómetros hasta Ancud.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day.
Castro

Visita Castro y la postal que caracteriza al archipiélago con sus coloridos palafitos de la avda. Pedro Montt y del barrio Gamboa, iglesia San Francisco de Castro (PH) ubicada en la plaza de Armas, destacan sus miradores y sus coloridas ferias y mercados, humedales de Putemún de Puyao en la península de Rilán.

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Puerto Montt tomar la carretera Panamericana Sur hasta Pargua, donde se toma el trasbordador 30 minutos que cruza el canal de Chacao embarcadero de Chacao. Luego continuar por la Ruta 5 Sur hacia el oeste hasta Ancud y seguir por la Ruta 5 Sur unos 90 kilómetros.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Curaco de Vélez

Curaco de Vélez es la primera villa de la isla de Quinchao. Aquí puedes encontrar diversos atractivos como el Museo Comunal de Curaco de Vélez que también funciona como centro cultural y centro de información turística; o el molino de agua de Curaco de Vélez, refaccionado para recibir a los turistas y mostrar las tradiciones ancestrales de alimentación. Se encuentra en el parque municipal, en medio de un circuito de bosque nativo. Si eres aficionado a la observación de aves, visita los humedales de Curaco de Vélez y Chullec.

  • icon Ubicación Ubicación: Cruzando el Canal de Dalcahue a aproximadamente 11 kilómetros.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Dalcahue

¡Tómate el tiempo para recorrer Dalcahue! Imperdibles son sus tradicionales cocinerías que ofrecen comidas típicas de Chiloé: curanto, cazuela de gallina, pescados con papas nativas y más. Visita el Museo Histórico Etnográfico de Dalcahue que da cuenta de la evolución del pueblo chilote a través del tiempo. Si tienes ganas de entrar en contacto con la naturaleza, en el humedal de Tocoihue, el humedal de San Juan o la laguna Los Caulles verás una cantidad de aves migratorias. Si quieres conocer el patrimonio ferroviario de Chiloé, te sugerimos vayas a la Ex Estación de Butalcura, único medio de transporte que unía a Ancud y Castro entre los años 1912 y 1959. 

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Ancud o el norte se accede tomando la ruta 5 hasta el cruce Mocopulli, el cual llega directamente al centro de la comuna, la distancia es de 75 Kilómetros. Desde Castro o el sur se accede por la ruta 5 hasta el cruce Putemún, el cual llega directamente al centro de la comuna, la distancia es de 19 kilómetros. Opcional: Desviar en cruce Degán por ruta costera entre Quemchi y Dalcahue. Opcional: Desviar en cruce Degán por ruta costera entre Quemchi y Dalcahue.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Isla Aucar

¡Conoce la isla de las almas navegantes! Según la leyenda popular, en sus aguas hay miles de navegantes muertos esperando el día para poder salir con sus barcos y navegar. Aquí se encuentra un pequeño cementerio. Visita el puente que conecta con Quemchi, especialmente cuando aquí se lleven a cabo celebraciones religiosas.

 

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Quemchi 6 kilómetros saliendo por el cruce de Puerto Fernández al sur encontrarán el desvío que los dejará frente a la pasarela de madera de 510 metros de largo.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Isla Mechuque

Haz una excursión a Mechuque, la más occidental de un grupo de seis islas que se ubican al noreste de Castro. Su principal atractivo son los palafitos con techos de tejuelas de alerce, su museo y su feria artesanal con trabajos típicos de artesanos locales. ¡No te vayas sin probar un delicioso curanto al hoyo junto a un milcao!

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Puerto Montt tomar la carretera Panamericana Sur hasta Pargua, luego continuar por la Ruta 5 Sur hasta Ancud y seguir por el camino hasta Dalcahue en un trayecto de 64 kilómetros. Continuar hasta Tenaún, donde esperan las lanchas que en cerca de media hora de navegación dejan en Mechuque. Existen tres puertos para embarcarte y llegar a Mechuque; Dalcahue, Tenaún y Quicaví.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day.
Islotes de Puñihuil

¡En la reserva Natural Islotes de Puñuhuil coexisten pingüinos de Humboldt y Magallánicos! Haz una excursión para recorrer los islotes y verlos de cerca. También podrás ver nutrias, patos, cormoranes y si tienes suerte, ballenas. También puedes hacer un trekking por el borde costero.

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Puerto Montt a Pargua son 60 kilómetros por la carretera Panamericana Sur, para después tomar el trasbordador que cruza el canal de Chacao hasta villa Chacao, para continuar la ruta hasta Ancud. Seguir por la costanera hacia el noroeste durante 11 kilómetros hasta llegar a una bifurcación que indica Puñihuil, Mar Brava, y desde ahí 16 kilómetros hasta Playa Puñihuil.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Parque Nacional Chiloé

Este parque fue creado en 1982 y cuenta con una superficie de 42.567 hectáreas. Posee dos sectores principales: Chepu y Abtao. El parque cuenta con diferentes senderos para recorrer e internarse en estas selvas frías y verdes, presenciar aves y mamíferos marinos. Los lugares más atractivos son el sector Chanquín, donde está el lago Cucao; la desembocadura del río Abtao; la isla Metalqui con su colonia de lobos marinos; y el sector Cole-Cole, al norte de la Punta Huentemó, donde hay una playa apta para la pesca y paseos a caballo.

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Castro Se toma ruta 5 Sur, pasar por la rotonda de Chonchi y avanzar hasta el cruce (28 kilómetros) que indica Parque Nacional Chiloé, tomar esta vía a la derecha, 32 kilómetros asfaltados bordeando lago Huillinco y lago Cucao.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Queilén

Queilén cuenta con servicios turísticos y en su geografía destaca sus lagos y bosque siempre verde, ensenadas con extensas playas. ¡Visita playa Aituy! Acá podrás apreciar la desembocadura del río que lleva el mismo nombre de esta localidad o visitar el frontis de la iglesia del sector Puedes visitar las playas de Lelbun, con cabañas y campings disponibles, o ir a Islote Conejo para ver una colonia de pingüinos de Humboldt. 

Créditos imagen: flickr.com/jackripper

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Chonchi tomar camino costero pavimentado de 45 kilómetros hasta Queilén.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day.
Quellón

¡La última gran ciudad chilota! Importante puerto que conecta con transbordadores para vehículos y pasajeros con la región vecina. Aquí termina la carretera Panamericana, que comienza en Alaska y atraviesa todo el continente americano. Quellón hoy es uno de los puertos principales del Archipiélago. Conoce más sobre el pueblo Huilliche contactándose con las agencias locales, disfruta observando las aves en estero Huildad. También puedes subirte a una lancha para conocer las islas que le circundan o degustar curanto.

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Puerto Montt una vez que cruza el canal de Chacao por ruta 5 sur atravesando la isla grande por un camino pavimentado de 214 kilómetros.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day.
Quemchi

Quemchi Pueblo costero que por sus paisajes es el lugar ideal para quienes desean desconectarse de la rutina y el ajetreo de las metrópolis y el trabajo. Saliendo de Quemchi por el cruce de Puerto Fernández al sur el Por camino asfaltado ¡Visita la iglesia patrimonio de la humanidad de Coló! muy cerca de Colo se ubica (27 kilómetros de Quemchi) el villorrio de Quicaví típico de Chiloé y desde donde también salen embarcaciones a isla Mechuque.

  • icon Ubicación Ubicación: Desde Ancud 45 kilómetros por Ruta 5 sur hasta cruce de Degan doblar a la izquierda 23 kilómetros por camino asfaltado.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day.
Quinchao

Al sur de Achao se encuentra Villa Quinchao, donde destaca su hermosa iglesia (PH). Al final de la isla se encuentra Chequian, un punto de embarque a islas menores como Alao y Grupo de islas Chaulinec.

  • icon Ubicación Ubicación: Cruzando el canal de Dalcahue a 32 kilómetros por camino pavimentado.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Rutas de las Iglesias de Chiloé

Construidas en madera a partir del siglo XVIII, las iglesias de Chiloé representan una arquitectura religiosa única en América Latina. El año 2000 la Unesco denominó Patrimonio de la humanidad a 14 templos Chilotes San Antonio de Colo, San Juan Bautista de San Juan, Nuestra Señora del patrocinio de Tenaún, Nuestra señora de Los Dolores de Dalcahue, San Francisco De Castro, Santa María de Loreto de Achao, Nuestra Señora de Gracia de Nercón, Santa María de Rilán, Nuestra señora de Gracia de Quinchao, San Antonio de Vilopulli, Jesús Nazareno de Aldachildo, Nuestra señora del Rosario de Chonchi, Natividad de María de Ichuac, Santiago Apostol de Detif.  Más tarde, en el año 2001 se ingresó los templos de Caguach y Chelín.

  • icon Ubicación Ubicación: Distintos puntos del Archipiélago de Chiloé.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day o más de un día.

Oficinas de información Turistica de la Región de Los Lagos

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Chaitén
Dirección: Diego Portales 408, Chaitén

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 hrs. y de 14.30 a 17.30 hrs.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Ancud
Dirección: Libertad 669, Ancud

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Aeropuerto El Tepual
Dirección: Aeropuerto El Tepual KM 17, Ruta 226

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Palena
Dirección: Sargento Aldea esq. Piloto Carmona, Futaleufú

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:30 a 21:00 horas

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Chiloé
Dirección: Libertad 665, Ancud

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Osorno
Dirección: Bernardo O’Higgins 667, edificio Gobernación, piso 1, Osorno

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Puerto Montt
Dirección: Antonio Varas 415, esquina San Martín, Puerto Montt

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas. Viernes de 09:00 a 17:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí