Chiloé - Región de Los Lagos - Chile es TUYO

Destino: Chiloé

Tierra de mitos y leyendas. De exquisitas tradiciones y deliciosa gastronomía.  Conocer el territorio insular de Chile es adentrarse en un mundo mágico, con mucha riqueza cultural y patrimonial.

Chiloé, ubicada en la Región de Los Lagos, tiene una identidad que encanta a cualquier persona que la visite. Sus iglesias, sus pintorescas casas de palafito, su gastronomía típica; y sobre todo, su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este archipiélago un carácter único e inigualable.

La isla cuenta con un centenar de iglesias de madera construidas por los jesuitas y que en algunos casos datan desde el siglo XVIII. De ellas, 16 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Al mismo tiempo la Isla regala una inmensa biodiversidad natural, las que se hacen latentes si visitas el Parque Nacional Chiloé, ubicado en las cercanías de Cucao. También el Parque Tantauco al sur de Chiloé te asombrará con sus diversas rutas de trekking y senderos que te llevarán a descubrir mágicos lugares.

Datos útiles

  • Como llegar en Auto

    Desde el Norte: se debe llegar a Puerto Montt y tomar la ruta a Pargua, en el km. 60 se llega al puerto de transbordadores que continuamente zarpan en una navegación de 35 minutos aprox. Para llevarlos hasta el puerto de Chacao, en la Isla Grande de Chiloé.
    Desde el Sur: para llegar al puerto de Quellón hay que trasladarse desde Pto. Chacabuco donde hay un transbordador a la semana, Sugerimos hacer reservas previamente (especialmente en verano).

  • Como llegar en Avión

    Diariamente dos líneas aéreas surcan el país de norte a sur, con vuelos en la mañana y en la tarde, aterrizando en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt; distante 68 kms. El aeropuerto cuenta con un servicio de transporte regular a la ciudad y/o terminal de buses; o la alternativa de arrendar un vehículo, para viajar a la Isla. Sugerimos la posibilidad de sobrevolar el archipiélago con aviones privados, le sorprenderá el paisaje. También está el aeropuerto Mocupulli de la Isla Grande de Chiloé, ubicado a 20 km de Castro, con 5 vuelos a la semana desde Santiago.

  • Como llegar en Bus

    Desde Santiago todos los días salen buses a las ciudades de Ancud y Castro, con conexiones a las demás comunas de Chiloé. Duración del viaje, 17 horas aproximadamente.
    Desde Punta Arenas, viajando por Argentina e ingresando por paso Puyehue, en un viaje de 36 horas, cada lunes y viernes salen buses con destino a Chiloé.
    Desde Puerto Montt diariamente salen buses, desde las 07:00 horas hasta las 21:00 horas, con destino a la Isla de Chiloé, también existen conexiones con otros buses, a las diferentes ciudades y pueblos de la Isla.

  • Como llegar en Transbordador

    Un servicio de transbordadores para vehículos y pasajeros, cubren la ruta del Puerto de Quellón a Puerto Chacabuco, 12 horas, una vez por semana.- Lo mismo hacia Chaitén (6 hrs).

  • Clima

    En el invierno llueve bastante, así que se recomienda utilizar impermeables y botas que te protejan de la lluvia.

  • Ropa

    Durante todo el año, se recomienda llevar ropa abrigada, porque siempre corre viento, aunque sea verano.

Lugares destacados

Descubre la belleza de la Región de Los Lagos, a través de nuestra selección de los mejores lugares destacados turísticos de Chile.

Castro

Lo primero que piensas cuando vas a visitar Castro, es la imagen con pintorescos palafitos.

En la Plaza de Armas puedes visitar la iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad, la plazuela Gamboa, donde se divisan los palafitos y la construcción naval artesanal.

El puerto y feria artesanal de calle Lillo es un magnifico centro comercial en la costanera de la ciudad.

Variedad de trabajos en madera y utensilios de cocina chilota son vestidos por chalecos de lana colgados entre los diferentes puestos de artesanías que comparten con unos «palafitos cocinerías».

Los que ofrecen calentar el estómago con cazuelas y pescados ahumados por un módico precio; y el Parque Municipal con el Museo de Arte Moderno.

Chepu y Ahuenco

Aquí la pesca de mar abierto es abundante. Chepu es el punto de partida para ingresar al Parque Nacional Chiloé, en su sección norte.

Chepu nos entrega múltiples escenarios y una gran biodiversidad, que nos permiten realizar paseos náuticos, kayak, pesca recreativa y senderismo.

Si navegas hasta laguna Coluco podrás observar una gran variedad de aves migratorias, lugar de excelencia para practicar la eco aventura.

En el lugar se puede arrendar cabañas, acampar y además encuentras hospedajes familiares de agroturismo.

Chonchi

Chonchi, se le conoce como la «Ciudad de los Tres Pisos» debido a que el relieve donde se sitúa presenta tres terrazas naturales desde la costanera, pasando luego por el centro con Avenida Centenario, hasta llegar a su nivel superior con su iglesia y Plaza de Armas.

El poblado de Chonchi ostenta una arquitectura neoclásica original y llamativa, con casas de bellas fachadas y de hasta tres niveles, distinguiéndose por sus llamativos pórticos o galerías.

Esto llevó a que el entorno de la plaza y calle Centenario fueran declaradas Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2000.

Foto: Patricio Aranguiz

 

Dalcahue

«Lugar de dalcas o canoas», hoy es un importante centro artesanal, náutico, e industrial, de intercambio para las comunidades rurales, de islas cercanas y de la ribera del canal.

Su feria o mercado es muy activo, donde abre los días domingos, como dicen los lugareños, «tiene de un cuantuay«, una gran variedad en lana: chombas, choapinos, frazadas, etc.

Extraordinaria es su iglesia, PH, cuyo frontis fue dotado de 9 arcadas, con algunos sectores probablemente construidos por los jesuitas a comienzos del siglo XVIII.

Novedades en la Región

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Cop 25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar!
6 agosto, 2019

  ¡Todavía estamos a tiempo! Nuestro ecosistema es lo más importante que tenemos y es responsabilidad de todos cuidarlo, protegerlo […]

Leer más
10 consejos de turismo responsable
5 agosto, 2019

  En los últimos años hemos estado escuchando continuamente el concepto de turismo responsable en Chile y en el resto […]

Leer más
Destinos Foodies en Chile
25 julio, 2019

  Te invitamos a viajar para combinar pasiones, para descubrir la historia y el inmenso legado que encontraremos detrás de […]

Leer más

Servicios Turísticos Registrados

Oficinas de información Turística

Espacios gratuitos a lo largo de Chile de atención presencial, online y telefónica, orientado a público nacional y extranjero.

OIT de Chaitén

Dirección: Diego Portales 408, Chaitén

Teléfono: (65) 2731082

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 hrs. y de 14.30 a 17.30 hrs.

OIT Aeropuerto El Tepual

Dirección: Aeropuerto El Tepual KM 17, Ruta 226

Teléfono: Sin Teléfono

Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.

OIT de Palena

Dirección: Sargento Aldea esq. Piloto Carmona, Futaleufú

Teléfono: 56-65-273 10 82

Email: infopalena@sernatur.cl

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 9:30 a 21:00 horas

OIT de Chiloé

Dirección: Libertad 665, Ancud

Teléfono: 56-65-262 28 00 – 262 26 65

Email: infochiloe@sernatur.cl

Horario de atención:
Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.

OIT de Osorno

Dirección: Bernardo O’Higgins 667, edificio Gobernación, piso 1, Osorno

Teléfono: 56 (64) 223 41 04 – 223 75 75

Email: infosorno@sernatur.cl

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

OIT de Puerto Montt

Dirección: Antonio Varas 415, esquina San Martín, Puerto Montt

Teléfono: 56 (65) 222 30 16

Email: infoloslagos@sernatur.cl

Horario de atención:
Lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas. Viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Folletería de la Región

Descarga los mapas, folletos y rutas de la Región de Los Lagos para hacer tu viaje más fácil e informado.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí