Carretera Austral: Viajes a la Patagonia verde de Chile

Carrete Austral: Viajes a la Patagonia

 

“Me encontré con árboles centenarios, fastuosos, inmensos que crecían hasta el cielo buscando algo de luz, sol y vida. Cuántas veces, entre sus troncos botados solíamos cobijarnos al calor de una fogata, a la espera de un mejor tiempo, con un trozo de carne ensartada, tortas fritas en grasa y los buenos mates amargos de la Patagonia, mientras nuestras mantas recuperaban algo de calor.

…Todo esto ocurría en largos momentos reflexivos, donde la esencia del ser humano se va descubriendo en prolongados silencios, sin palabras y con un cigarro en mano entendiendo lo que nadie te dice, nadie te cuenta ni nadie nunca escribe…”

“Recorrí la zona comprando animales en lugares apartados, que luego eran vendidos en Coyhaique y enviados al norte de Chile. Todo mi ser, toda mi existencia se fue impregnando de bosques, cordilleras, pampas, lluvias, nieve y viento que fueron parte de mi vida y de mis viajes a la Patagonia verde de Chile. – Claudio Max Rosso Heydel, Patagón de Puerto Aysén.

Carrete Austral: Viajes a la Patagonia verde de Chile

Carreta Austral: La naturaleza de los Patagones, la ruta de los viajeros

La Carretera Austral, siempre grandiosa, fría, dura, agreste… pero de tanta belleza. Una ruta que se ha ido abriendo paso para dar vida a los cientos de turistas que llegan para contemplar sus paisajes, sumergirse en los bosques o admirar sus impresionantes caídas de agua.

La naturaleza verde, profundamente verde todo el año, que con la lluvia mantiene su pureza y que compone la reserva forestal más importante del país, ya que más del 40% de su superficie se encuentra ocupada por bosque nativo de maderas duras tales como el coigüe, tepa, ciprés y tineo. También se encuentra el ñirre, el arrayán y arbustos como la quila.

Los viajes a la Carretera Austral contemplan un poco de pampa al este, bosque siempreverde de la costa y los glaciarales que pintan de blanco algunos lugares estratégicos de la Carretera austral sur. Querido viajero, ¿Cómo has esperado tanto tiempo para venir hasta aquí?

Carrete Austral: Viajes a la Patagonia verde de Chile

Más de 1200 kilómetros de ruta

Iniciando el viaje en Puerto Montt y terminando en Villa O´Higgins. Si lo haces otoño e invierno, asegúrate de que sea una camioneta o un 4X4.

El camino es a veces inhóspito, con tramos de ripio y mucha curva. Se atraviesan climas lluviosos como los que se pueden encontrar en los alrededores de Puerto Cisnes y del Parque Nacional Queulat, el que se destaca por su Ventisquero Colgante y el Bosque Encantado (parada obligada para cualquier turista que planifica sus viajes a la Carretera Austral)

A medio camino se encuentra el Lago General Carrera con sus infinitos lugares, senderos y paradas para admirar el color de sus aguas y la inquietud del viento que hace revolver las olas del lago.

Desde el Lago General Carrera hacia el Sur, la ruta bordea el río Baker (imponente y profundo) hasta Cochrane, para luego abrir paso a bosques, lagos, ríos y pequeñas localidades hasta Puerto Yungay, donde en un transbordador se avanza hasta el tramo final, Villa O´Higgins.

Lago General Carrera y Carrete Austral: Viajes a la Patagonia verde de Chile

Parques y Reservas Nacionales en la Carretera Austral: Donde el sueño se hace realidad

Comenzaremos en el Parque Pumalín, ubicado al sur de la Región de Los Lagos, un territorio que abarca desde la Cordillera de los Andes hasta los fiordos del Pacífico y fue creado con el fin de proteger los bosques templados que se encontraban amenazados por la tala de árboles.

Si seguimos por la Carretera Austral hacia el sur, encontraremos el Parque Nacional Queulat (en la Región de Aysén) que se destaca por su esplendoroso Ventisquero Colgante y el Bosque Encantado, senderos imperdibles para quienes planifican viajes a la Patagonia verde de Chile.

Carrete Austral: Viajes a la Patagonia verde de Chile y visitar el Parque Nacional Queulat

Parque Nacional Cerro Castillo: Rutas de Trekking

Considerado uno de los mejores parques de la Patagonia para los amantes del trekking. Este territorio estaba formado, hace miles de años, por una enorme masa glaciar que se fue derritiendo y fue abriendo paso a estos senderos y valles que forman el parque nacional.

Desde Coyhaique puedes tomar una excursión full day que te llevará a conocer la famosa Laguna Cerro Castillo en un trekking de aproximadamente 7 u 8 horas. Si quieres internarte en su indómita naturaleza, te recomendamos hacer el circuito completo que dura unos 5 días.

Parque Nacional Patagonia

Quien hubiese pensado que la Estancia Valle Chacabuco se convertiría, años más tarde en el Parque Nacional Patagonia, un área silvestre que protege ecosistemas prístinos y únicos en el mundo. Desde que la Estancia fue adquirida por Conservación Patagónica se empezó un arduo trabajo para devolverle a estas tierras su esencia. Fue así como se recuperaron pastizales y se restauraron praderas, que estaban siendo amenazadas.

La flora y fauna empezó a sentir la fuerza de esta protección y poco a poco se le fue devolviendo a la Patagonia su estado más puro.

Parque Nacional Laguna San Rafael

Hielos milenarios, fatuosos y enormes que caen sin temor a las aguas de la laguna San Rafael, que fue declarada Reserva de la Biósfera.  Sus aguas cristalinas albergan cientos de miles de témpanos que son el hábitat de animales marinos que con templanza observan la llegada de los viajeros.

El Parque Nacional Laguna San Rafael cuenta con canales y fiordos que dan vida a costas escarpadas y numerosos relieves. Su principal atractivo es el glaciar San Rafael, el que lamentablemente se encuentra en retroceso.

 

 

Ver más Novedades

Carretera Austral: Viajes a la Patagonia verde de Chile

31 mayo, 2019

  “Me encontré con árboles centenarios, fastuosos, inmensos que crecían hasta el cielo buscando...

Compartir:

Viajar por Chile en baja temporada

16 abril, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

Astronomía en Chile y contemplación del universo

8 marzo, 2019

  ¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo?...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí