Viajar a Alto El Loa en Antofagasta.

Región de Antofagasta

Alto El Loa

Tiempo de visita: Full day o más días.

¡Alto El Loa es una alternativa para conocer lo mejor del Desierto de Atacama! Un circuito para sumergirse en la historia y patrimonio de pueblos de origen prehispánico que apuestan por preservar sus tradicionales formas de vida en los pueblos de Caspana, Chiu Chiu y Ayquina.

Viajar por Alto El Loa es retroceder en el tiempo. ¿Sabías que el Pucará de Lasana fue construido en el siglo XII D.C. cuando todavía existían las fortalezas de piedras para defenderse del enemigo? Hoy es una parada obligada para quien busca reconstruir la historia de culturas precolombinas que habitaron en este rincón del Desierto de Atacama.

Uno de los lugares destacados de Alto El Loa es Chiu Chiu, un pueblo que formó parte del “Camino del Inca” y que hoy se destaca por poseer un gran legado arqueológico. Conserva la iglesia más antigua de Chile, San Francisco de Chiu Chiu, que fue declarada Monumento Histórico.

Para todos los aficionados del astroturismo, ¡están los cielos más puros para la observación de las estrellas! Se puede visitar el Observatorio Paniri Caur para conocer la cosmovisión andina del pueblo atacameño y su profundo legado cultural en la historia de Atacama Andina.

Los pueblos de Caspana y Ayquina mantienen su arquitectura tradicional de piedra liparita y techos de paja y barro. Mantienen sus cultivos en terrazas y viven de la producción de flores y verduras, las que son comercializadas en Calama.

Cada año, en el mes de septiembre se celebra la gran fiesta a la Virgen de Guadalupe de Ayquina en Alto El Loa. Se inicia con numerosas procesiones, bailes y danzas folclóricas con más de 70 mil personas que llegan de diferentes partes de Chile y del mundo para presenciar este espectáculo.

icono-destino

¿Qué ver en Alto El Loa?

Ayquina

¡Impresionante la iglesia de Ayquina! Ocupa un lugar céntrico del pueblo, destacando entre toda la arquitectura local. Cada 8 de septiembre es sumamente visitada por lugareños y turistas para celebrar la manifestación cultural más relevante de Ayquina: la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe. Las calles se llenan de colores, bailes y música propios de las tradiciones ancestrales del altiplano.

  • icon Ubicación: a 74 kilómetros al noreste de Calama, por Ruta 21.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Caspana

Caspana es un pueblo del altiplano chileno que se encuentra junto al río Salado y se caracteriza por el gran desarrollo de la artesanía de lana de alpaca y su tradicional cultura atacameña. Visita la iglesia de San Lucas y su campanario, construidas en la cima de un peñón el siglo XVII y declarada Monumento Nacional el año 1951.

  • icon Ubicación: A 84 kilómetros de Calama por Ruta 21.
  • icon Tiempo de visita: Full Day
Chiu Chiu

¡Viajar a Chiu Chiu es volver al pasado! Aquí encontramos una de las iglesias más antiguas del país y la impresionante laguna Inca Coya en pleno desierto. Puedes observar flora y fauna y hacer trekkings por los alrededores. No te vayas sin probar su deliciosa gastronomía con productos de la zona o ir al observatorio astronómico Paniri Caur.

  • icon Ubicación: a 33 kilómetros al noreste de Calama, por Ruta 21.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Lasana

¡Encuentra en Lasana exquisitos productos como el té de zanahoria y la patasca! Imperdible es una visita por los angostos callejones del Pukará de Lasana que data del siglo XII D.C. donde destacan edificaciones circulares y rectangulares con piedra sin labrar.

  • icon Ubicación: A 43 kilómetros Calama, por Ruta 21.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Mina de Chuquicamata

En una visita al Alto El Loa tienes la posibilidad de conocer la mina a tajo abierto más grande del mundo. Puedes visitar sus instalaciones e incluso el campamento minero que se encuentra en los alrededores. Debes ir previa inscripción, visitas gratuitas y guiadas de lunes a viernes (excepto festivos) a las 13:00 horas.

  • icon Ubicación: A 18 kilómetros al norte de Calama, por la Ruta 24.
  • icon Tiempo de visita: Half Day. Acceso en vehículo particular o con transporte de Codelco. Reservas: visitas@codelco.cl
Toconce

Toconce es un atractivo ideal para los amantes de la arqueología. A lo largo del río Toconce, se pueden encontrar sitios arqueológicos de características pre-incaicas como Likán, Tchulqui, melcho y Potrero. Aprovecha de tomar un descanso y sumérgete en las vertientes del Complejo Termal de Aguas Calientes.

  • icon Ubicación: a 91 kilómetros al noroeste de Calama, por Ruta 21.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Alto El Loa

icon
En el desierto hace mucho frío de noche. Llevar ropa adecuada.
icon
Llevar protección solar, gorro e hidratación.
icon
Hay pueblos de Alto El Loa que se encuentran a más de 3 mil msnm, por lo que se recomienda evitar la puna. Tomas agua para mantener el cuerpo hidratado y evitar hacer movimientos bruscos.
icon
Cuidar el medio ambiente y no dejar basura.
icon
Se recomienda llegar a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario.
icon
Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos, ya que en los pueblos de Alto El Loa no hay cajero automático.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Alto El Loa?

icono-destino
Avión: vuelos desde Santiago al Aeropuerto El Loa Calama. Luego tomar transporte por Ruta 21.
icono-destino
Auto o bus: por la Panamericana Norte tomar la Ruta 5. Son 1548 kilómetros de distancia entre Santiago y Calama. Desde ahí seguir por Ruta 21 hacia Alto El Loa.

¿Qué hacer en Alto El Loa?

Oficinas de información Turistica de la Región de Antofagasta

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT San Pedro de Atacama
Dirección: Toconao 405, San Pedro de Atacama

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a sábado: 09:00 a 20:00 horas / Domingo 09:00 a 18:00 horas.

...
OIT Antofagasta
Dirección: Prat 348, piso 1, edificio Intendencia, Antofagasta

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí