Concepción - Región del Biobío - Chile es TUYO

Región del Biobío

Gran Concepción

¡El Gran Concepción es un conjunto de comunas en un entorno privilegiado! Incluye paisajes con lagunas, ríos y humedales, y una oferta cultural creciente y diversa que la llevaron a ser elegida como la mejor urbe para vivir en Chile, según el Nuevo Atlas de Bienestar Territorial de Corporación Ciudades. El área está compuesta por Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. Uno de sus grandes atractivos naturales es el Rio Biobío, el más ancho de Chile y que marcó el límite natural entre Españoles y Mapuches en la historia del país.

Fundada en 1550 por Pedro Valdivia, Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile. Universitaria y cultural, se le conoce como la “Capital del Rock”, cuna de importantes bandas de la música chilena. Entre algunos de sus atractivos está la Universidad de Concepción, el Barrio Universitario, el Cerro Caracol y el Parque Ecuador. ¡Disfruta de sus diversas actividades culturales, entretención nocturna y conciertos!

Si te gusta el arte, no te pierdas de visitar la Pinacoteca, museo que reúne la colección de pintura chilena más completa de Chile. También puedes ir a la Galería de la Historia Museo con exposiciones que muestran distintos hitos de la historia de la ciudad.

Si deseas entrar en contacto con la naturaleza, te recomendamos ir a la Reserva Nacional Nonguen y el Parque Jorge Alessandri y hacer algunos de sus senderos para apreciar la flora y fauna del Gran Concepción. Si te interesa el patrimonio, conoce el Museo flotante Monitor Huáscar y su importante papel durante la Guerra del Pacífico. Otra entretenida alternativa es el Tren Turístico Corto Laja, que te llevará a conocer el patrimonio ferroviario de la región. Y si la música es lo tuyo, no puedes dejar de asistir al Festival de Dichato o la Fiesta de la Vendimia que se realiza en Santa Juana. Aquí encontrarás música folclórica y ranchera, gastronomía criolla, comida al paso, productos agrícolas, y el tradicional concurso de refriega de uva.

¿Fanático de los pescados y mariscos? ¡Encuentra los más frescos productos del mar en las Caletas de Tumbes y en la amplia oferta de pescados y mariscos de la costanera de Talcahuano. Te invitamos a recorrer Gran Concepción, un destino imperdible del centro sur de Chile. 

region

¿Cómo llegar a Gran Concepción?

icono-destino
Avión: Llegar hasta el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, desde donde puede tomar un bus o dirigirse en vehículo a destino.
icono-destino
Auto o Bus: Desde el norte tomar la Ruta 5 y luego seguir la Ruta Itata unos 7 kilómetros al sur de Chillán. También se puede llegar desde el sur por la Ruta de Cabrero o la Ruta de la Madera por Nacimiento y Santa Juana. Por el Sur ir por la costa, Ruta 160.

¿Qué hacer en Gran Concepción?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Recomendaciones del destino Gran Concepción

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Protegerse del sol e hidratarse adecuadamente.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Qué ver en Gran Concepción?

Imagen de Caleta Lenga
Caleta Lenga

¡Visita Caleta Lenga y disfruta de su gran oferta gastronómica! Una veintena de restaurantes permite disfrutar de variada carta de platos con productos del mar en la zona de Hualpén.

Además, en esta una playa de forma semicircular se puede practicar actividades de turismo aventura durante el año.

Créditos imagen: flickr.com/pasos_medios

  • icon Ubicación Ubicación: Comuna de Hualpén, 25 minutos desde el centro de Concepción
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day
Imagen de Caleta Tumbes
Caleta Tumbes

¡Visitar Caleta Tumbes es acercarse al mundos de los pescadores artesanales del Gran Concepción! También aprovecha de disfrutar de excelentes panorámicas desde este pueblito costero que ofrece platos típicos con productos del mar en sus característicos restaurantes. Puedes realizar paseos náuticos.

  • icon Ubicación Ubicación: Comuna de Talcahuano, a 40 minutos desde el centro de Concepción
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day
Cocholgue

Se caracteriza por sus casas de veraneo y por su oleaje apto para la práctica de surf y del skimboard, lo que la convierte en una zona muy concurrida durante el año, incluso en invierno.

Junto con sus bellos paisajes, Cocholgue, posee un desconocido interés paleontológico debido a la existencia de gran cantidad de fósiles de la era Cretácico pertenecientes a la formación Quiriquina.

Concepción Urbano

Es la segunda ciudad más importante de Chile y posee gran cantidad de atractivos para todos los turistas que la visitan.

Pese a ser una ciudad que se caracteriza por la gran población universitaria, tiene múltiples lugares donde puedes ir.

Comenzando por la Casa del Arte, la Pinacoteca, la Universidad de Concepción, catalogada por muchos como uno de los centros de estudios superiores más hermosos del mundo; el Parque Ecuador, el Barrio Estación, ícono de la vida nocturna de la ciudad, donde han nacido muchas bandas de rock como Los Tres o Los Bunkers.

Concepción y Talcahuano Históricos

Puedes iniciar tu recorrido conociendo la Plaza de la Independencia de Concepción, lugar donde fue proclamada la independencia de Chile el 1 de enero de 1818, por esta razón esta plaza es la única de Chile que lleva el nombre de Plaza de la Independencia.

En las esquinas de las calles O’Higgins con Caupolicán, se instaló una piedra hito que recuerda este hecho.

Frente a la plaza se encuentra la Catedral de Concepción, ícono de la ciudad.

Luego puedes continuar tu recorrido hacia el Puerto de Talcahuano, donde se encuentra el mítico Monitor Huáscar, considerado uno de los museos flotantes más antiguos del mundo y que hoy es exhibido por la armada chilena como un santuario que homenajea a los héroes chilenos y peruanos enfrentados en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884).

La visita la puedes continuar dirigiéndote al Parque Pedro del Rio Zañartu, un lugar donde se reguarda el patrimonio cultural y natural de la zona.

Cuenta con un museo que fue declarado Monumento Nacional el 18 de junio de 1976 y alberga alrededor de seis mil piezas procedentes de África, América, Asía y Europa.

Imagen de Dichato
Dichato

¡Dichato es el principal destino de sol y playa del Biobío! Ofrece una amplia oferta gastronómica con productos del mar y actividades náuticas como paseos en bote por la bahía.

Es, además, sede de uno de los eventos más importantes a nivel nacional, el Festival de Dichato.

  • icon Ubicación Ubicación: A 10 kilómetros al norte de la comuna de Tomé, a 40 kilómetros desde Concepción
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: 1 o 2 días
Imagen Galería de la Historia
Galería de la Historia

En este museo es posible encontrar múltiples hitos de la historia de Concepción, representados en una muestra de 16 dioramas. También cuenta con exposiciones de artesanía, instrumentos, vestimentas y utensilios del pueblo Mapuche. En el segundo nivel, la galería cuenta con las colecciones «Biobío Cultura y Sociedad» y «Cerámica Regional del Biobío».

  • icon Ubicación Ubicación: Hospicio 4, esquina Lincoyan - Victor Lamas, Parque Ecuador
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day
Imagen del Huáscar
Huáscar

Construido en los astilleros ingleses, ¡este acorazado es el segundo más antiguo del mundo! El Huáscar tuvo una destacada participación durante la Guerra del Pacífico, en especial en los combates navales de Iquique y Angamos.

En este museo flotante se puede visitar los camarotes, sala de máquinas, la torre de cañones y la cubierta. Puede ser visitado en cualquier época del año.

Créditos imagen: Roderick Henderson – Fundación Imagen de Chile

  • icon Ubicación Ubicación: Base naval de Talcahuano, a 25 minutos desde el centro de Concepción
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day
Imagen de Lota
Lota: Pueblito Minero, Museo de Lota, Parque Isidora Cousiño y Mina Chiflón del Diablo

¡Un tour por Lota no está completo si no incluye una visita al Pueblito Minero, al Museo de Lota y al Parque Isidora Cousiño!

Imperdible también es vivir la experiencia de bajar a las profundidades de la tierra en la mina Chiflón del Diablo, desde donde se extraía el carbón.

Las visitas son guiadas por ex mineros del mineral, relatando los procesos productivos e historia de su vida al interior de la mina.

 

 

  • icon Ubicación Ubicación: A 30 kilómetros de Concepción
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: 1 o 2 días
Parque Cousiño

Con sus bellos jardines y paseos entre estatuas y piletas, construidos por los antiguos propietarios de las minas de Lota.

Se puede recorrer con una guía que, vestida a la usanza, cuenta la historia de la familia Cousiño.

Imagen del Parque Museo Pedro del Río Zañartu
Parque Museo Pedro del Río Zañartu

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu reúne una casa, parque, capilla y la colección particular de objetos recopilados en el extranjero que este empresario donó a la ciudad de Concepción.

El parque se encuentra en un área forestal con senderos, miradores y zona de picnic. Se exhiben también muebles y dependencias de la familia Del Río.

  • icon Ubicación Ubicación: Comuna de Hualpén a 15 kilómetros al noroeste de Concepción
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day
Imagen de la Pinacoteca de Concepción
Pinacoteca

¡La Pinacoteca es un museo pictórico y artístico que posee la colección de pintura chilena más completa del país! Una de sus principales obras se encuentra en el hall de acceso: el famoso mural «Presencia de América Latina», pintado por Jorge González Camarena.

  • icon Ubicación Ubicación: Chacabuco 1363, Concepción.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Imagen de la Reserva Nacional Nonguen
Reserva Nacional Nonguen

Esta reserva nacional creada en 2009 ofrece cinco senderos disponibles para recorrer: La Confluencia, Los Copihues, Lo Rojas, Los Olivillos y Los Canelos.

En ellos se puede disfrutar apreciando la flora y fauna ya que protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, el zorro, el pudú y la ranita de Darwin.

Créditos imagen: Archivo Fotográfico CONAF

  • icon Ubicación Ubicación: A 12 Km del centro de Chiguayante, Concepción.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day.
Imagen de Talcahuano
Talcahuano

Talcahuano cuenta con una geografía privilegiada gracias a las calles que suben hasta sus cerros, desde donde se pueden observar atractivos paisajes costeros.

En la costanera se encuentran las Bentotecas, restaurantes con variados y deliciosos platos preparados con productos del mar, los que se pueden comprar también en las cercanías del Terminal Pesquero.

Se puede ascender al muelle-mirador para apreciar las embarcaciones ancladas en las inmediaciones y observar hermosas panorámicas de los cerros.

En el sector La Poza hay diversos locales con artesanías y souvenirs y un muelle que invita a embarcarse en las lanchas para hacer un paseo por la bahía.

  • icon Ubicación Ubicación: 25 minutos desde el centro de Concepción
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: 1 o 2 días
Tomé

Es un puerto y balneario que se ubica a 29 km. al norte de la ciudad de Concepción. Cuenta con un extenso litoral y varias playas que se ubican en la misma comuna y muy cercanas entre sí.

Playa el Morro y bellavista de Tomé, son las más importantes y las que atraen a mayor cantidad de turistas, aptas para el baño y la práctica de deportes náuticos.

Imagen Universidad de Concepción
Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción es un símbolo de la ciudad, de gran tradición y prestigio de Chile. Considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, ¡es la tercera universidad más antigua de Chile! Fue declarada Patrimonio Nacional en 2017 por el Consejo de Monumentos Nacionales.

  • icon Ubicación Ubicación: Chacabuco 1363, Concepción.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.

Oficinas de información Turistica de la Región del Biobío

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Lebu
Dirección: Andrés Bello 215, Lebu

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Martes a sábados de 10:00 a 19:00 horas. Domingos de 11:00 a 19:00 hrs.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Tirua
Dirección: Ruta P70, Sector San Ramón s/n

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábados de 11:00 a 19:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Laraquete
Dirección: Laraquete s/n, comuna de Arauco

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Cañete
Dirección: Av. Eduardo Frei con Longitudinal s/n, comuna de Cañete

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Domingos de 11:00 a 19:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Contulmo
Dirección: Nahuelbuta s/n, comuna de Contulmo

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Miércoles a sábado de 12:00 a 21:00 horas. Domingo de 13:00 a 21:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Los Angeles
Dirección: Plaza de Armas, Colón con Lautaro, frente a Banco de Chile, Los Ángeles

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Sábados de 11:00 a 19:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Dichato
Dirección: Calle Ismael Valdés con calle Daniel Vera s/n, localidad de Dichato

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Martes a Viernes 09:00 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 18:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Terminal de Buses Collao
Dirección: Tegualda 860 Terminal de buses Collao, Concepción

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Sábado de 08:00 a 22:00 horas. Domingo 08:00 a 16:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Aeropuerto Carriel Sur
Dirección: Av. Jorge Alessandri s/n Aeropuerto Carriel Sur, Talcahuano

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas. Sábado y Domingo 08:00 a 17:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Cabrero -Saltos del Laja
Dirección: Av. Salto del Laja Km 480, Los Ángeles

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 11:00 a 19:00 horas. Viernes a Domingo 10.00 a 20.00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Alto Biobío
Dirección: Ruta Q 61, Ralco s/n

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a domingo desde 10:00 a 19:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Antuco
Dirección: Los Carrera con calle Calixto s/n, Antuco

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Miércoles a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Domingo 11:00 a 19:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Concepción
Dirección: Aníbal Pinto 460, Concepción

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábado 10:00 a 18:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí