Lago Ranco y alrededores – Tour y excursiones sur de Chile

Región de Los Ríos

Cuenca Lago Ranco

Tiempo de visita: 3 días o más.

¿Sabías que el Lago Ranco es el tercer lago de mayor extensión en Chile? Rodeado de una imponente vegetación de bosques valdivianos y sectores de matorrales, terrenos húmedos y pantanosos. Cuenta con 13 islas, donde habitan comunidades indígenas y otras ocupadas por casas de veraneo. ¡Te invitamos a explorar este rincón de nuestro país! 

Prepárate para una travesía en el sur de Chile, rodeado de cascadas de agua, bosques vírgenes, ríos y lagos de aguas cristalinas. La selva valdiviana invade gran parte de la zona, ¡siendo uno de los lugares de biodiversidad más importantes del planeta!

Los mayores afluentes del lago Ranco son los ríos Calcurrupe y Nilahue, reconocidos mundialmente para la pesca con mosca (con actividades locales y campeonatos de pesca) y los descensos en kayak o en bote. Todo esto rodeado de una intensa vegetación nativa de la Región de los Ríos y del sur de Chile. 

Si eres un viajero que busca la aventura, ¡en el lago Ranco se pueden hacer múltiples excursiones! Hay tours que ofrecen la posibilidad de recorrer la cuenca del lago en bicicleta con distintas rutas para todos los niveles. Si quieres navegar por las profundas aguas del Ranco, se puede arrendar kayak o en lancha y conocer el patrimonio natural y cultural que existe en este lugar. 

Se ofrecen actividades de turismo rural para toda la familia, donde se puede interactuar con diferentes crianzas de cerdo, codornices, apicultura, conejos y ovinos, entre otros. Todo esto con guías locales especializados ¡para tener una tremenda experiencia campestre!

La Cuenca del Lago Ranco se caracteriza por su diversa geografía, con vegetación endémica, es decir, que sólo encontrarás en esta región. Encontrarás sectores inexplorados, solitarios y agrestes, pero también hay pueblos tradicionales que, a través de sus eventos costumbristas y ferias de gastronomía y artesanía, mantienen vivas sus costumbres. 

¿Quieres ser parte de esta experiencia? 

region

¿Cómo llegar a Cuenca Lago Ranco?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos al aeropuerto Carlos Hott Siebert o Cañal Bajo en Osorno. Desde ahí se puede arrendar un auto o viajar en bus hasta Lago Ranco, ubicado a 84 kilómetros de distancia.
icono-destino
Auto: Desde Santiago por la Ruta 5 Sur son 928 kilómetros hasta el pueblo Lago Ranco por la Ruta 5 Sur, tomando la salida de Paillaco.

¿Qué hacer en Cuenca Lago Ranco?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Recomendaciones del destino Cuenca Lago Ranco

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Llevar equipo adecuado para el frío y la lluvia.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Qué ver en Cuenca Lago Ranco?

Bahía Coique

Para descansar y vivir unas verdaderas vacaciones, ¡Bahía Coique es el lugar perfecto! Es un complejo turístico con casas y departamentos para toda la familia. Desde aquí se puede disfrutar de su playa y diferentes deportes náuticos como esquí acuático y kayaking entre otros. También se pueden hacer excursiones outdoor para recorrer los alrededores del Lago Ranco.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 9 kilómetros de Futrono por la Ruta T-55 y T-785
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day o más días.
Futrono

¡Futrono es uno de los pueblos del lago Ranco con mayor afluencia turística! Fue un territorio ocupado por el pueblo mapuche y aún se pueden ver familias cuyo legado cultural se ha ido transmitiendo. Es una zona donde se trabaja la madera, por lo que encontrarás muebles y artículos de decoración con madera de muy buena calidad. Desde aquí puedes hacer actividades de turismo rural y excursiones al lago Maihue, Isla Huapi entre otros. 

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 895 kilómetros de Santiago, por la Ruta 5 Sur. Y a 51 kilómetros del pueblo Lago Ranco por la Ruta T-775 y T- 785.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: 2 días o más.
Isla Huapi

Huapi es la más famosa de las 13 islas que conforman el Lago Ranco. Hoy es considerada una reserva del pueblo mapuche y alberga una parte muy importante del patrimonio cultural del Lago Ranco. Desde Futrono se puede tomar una barcaza para conocer la playa Puerto Sur, y los mitos y leyendas de la Piedra. Durante el verano se realizan diversas fiestas costumbristas para conocer las tradiciones mapuches – huilliches. 

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado en medio del Lago Ranco. Se puede llegar tomando una barcaza desde Futrono.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Lago Maihue

Profundo ¡Muy profundo! Inserto en la zona andina, en un rincón del sur de Chile en medio de bosques vírgenes e inexplorados. El lago Maihue, un destino de playas escondidas, con costas escarpadas con vistas a la Cordillera de los Andes y al Volcán Carrán. Se pueden hacer diversas excursiones de turismo rural, navegación por el lago, pesca con mosca, entre otros. 

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 53 kilómetros de Futrono por la Ruta T-55 y T-59
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day
Llifén

Llifén y es un pueblo de la Cuenca del Lago Ranco que en idioma mapudungún significa “encenderse el fuego”. ¿Quieres vivir una experiencia diferente en el sur de Chile? Aquí encontrarás las aguas termales de Llifén y Chihuio que brotan naturalmente desde la tierra con propiedades curativas y de bienestar. ¡Ven a descansar y a relajarte en medio de la naturaleza!

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 21 kilómetros de Futrono por la Ruta T-55.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day
Parque Futangue

¡Visitar el Parque Futangue es sumergirse en la selva valdiviana! Un paraíso soñado para quienes buscan actividades al aire libre. Es una reserva natural, ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes con una vegetación donde más de 250 especies son nativas y 58 son endémicas. Se conservan y protegen especies extintas como el mañío de hojas largas y el Ciprés de las Guaitecas. Pesca, cabalgatas, trekking, mountain bike, kayak ¡Y mucho más por hacer en el Parque Futangue! 

Credito imagen: flickr.com/jmarx

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 23 kilómetros del pueblo de Lago Ranco por la Ruta T-85
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day o Full Day
Río Bueno

¿Sabías que el desagüe del Lago Ranco se convierte en río Bueno? Es un lugar con un fuerte pasado histórico, con suelos fértiles que han propiciado el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. Entre sus mayores atractivos de destaca el mismo río, que es navegable por lanchones, el balneario Odilón Ríos Adriazola, el Museo Arturo Moller, el Fuerte San José de Alcudia, y el Puente Carlos Ibáñez del Campo.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 45 kilómetros del pueblo Lago Ranco, por la Ruta T-85
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day
Río Calcurrupe

¡Para los amantes de la pesca con mosca! El río Calcurrupe es un paraíso para los aficionados de este deporte. Algunos lo llaman un oasis prístino y refrescante, inmerso en una intensa naturaleza verde. En sus aguas habitan truchas pequeñas y selectivas, sin embargo, en la época de otoño, llegan cardúmenes de salmones migratorios como King o Chinook que navegan río abajo. 

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 47 kilómetros del pueblo de Lago Ranco por la Ruta T-85.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day

Oficinas de información Turistica de la Región de Los Ríos

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT de La Unión
Dirección: Ramírez 525, local 5, La Unión

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves, de 8:30 a 17:30 horas. Viernes, de 8:30 a 16:30 horas

Oficinas de Informacion Turística
OIT de Valdivia
Dirección: Avenida Arturo Prat s/n, Costanera de Valdivia, Valdivia

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Domingo de 9:00 a 21:00 hrs.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí