Pan de Azúcar - Región de Atacama - Chile es TUYO

Región de Atacama

Parque Nacional Pan de Azúcar

Tiempo de visita: 2 días o más.

Imagen de la Isla Pan de Azúcar

¿Quieres aventurarte y conocer el Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado en la costa de Atacama? Este lugar reúne muestras representativas de ecosistemas marítimos y continentales áridos con paisajes que contrastan con el océano Pacífico. ¡Pero no es sólo playas! Si te gusta la arqueología, en este lugar se han encontrado objetos y elementos que datan de más de 8 mil años de antigüedad. 

Las especies de flora son adaptadas a la falta de agua destacándose las cactáceas, columnares y globosas, como la «copiapoa» en un número superior a 20 especies. Se destacan las poblaciones de guanacos, zorros y reptiles, y animales marinos tales como pingüinos de Humboldt, lobo de un pelo, chungungo, y abundante avifauna marina y terrestre. 

La vegetación es escasa, pero muy diversa gracias al fenómeno del norte de Chile conocido como “camanchaca”, un tipo de neblina costera muy copiosa. Si te gustan los deportes náuticos, en la playa Pan de Azúcar se puede navegar en kayak y disfrutar del paisaje costero.  

¡El Parque Nacional Pan de Azúcar es un muy buen lugar para trekking y mountain bike! Hay senderos habilitados para todas las edades que te llevarán a increíbles miradores con vistas al mar.

¿Sabías que el Parque Nacional Pan de Azúcar no es sólo territorio del continente? Cuenta con varias hectáreas de islas, siendo la más conocida la isla Pan de Azúcar y los islotes Los Chatas y Mariposas.  

En Caleta Pan de Azúcar puedes tomar un bote que te lleve a la Isla Pan de Azúcar, mientras en Playa Blanca y Playa Los Piqueros puedes pescar, bucear u observar la flora y fauna. Si estás pensando en un viaje de varios días el parque cuenta con sitios para acampar, que poseen mesas, bancas, hornillos y sombreado, y cabañas.

icono-destino

¿Qué ver en Parque Nacional Pan de Azúcar?

Finca de Chañaral

Destaca por ser el único oasis con árboles y cultivos entre Copiapó y San Pedro de Atacama. Este lugar conserva abundantes pictografías y otros elementos arqueológicos, como por ejemplo puntas de flechas y otros utensilios.

Inca de Oro

Es un pequeño grupo de casas donde no habitan más de 300 personas. Aquí se encuentra el Centro astronómico Inca de Oro. Enclavado en la cima del Cerro España, a 2 kms del pueblo. En donde 2 jóvenes guías astronómicos imparten charlas interactivas.

Imagen de la Isla Pan de Azúcar
Isla Pan de Azúcar

La isla Pan de Azúcar resalta con sus pingüinos de Humboldt y un gran número de aves marinas y mamíferos como el chungungo (conocida como la nutria marina), delfines y lobos de mar.

Desde la caleta de pescadores puedes tomar una embarcación que te llevará a la isla. También puedes arrendar un kayak y hacer buceo para conocer el mundo marino.

  • icon Ubicación: Dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar. Para acceder a ella tienes que tomar una embarcación desde la caleta de pescadores.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Imagen del Sendero Castillo
Sendero Castillo

El Sendero Castillo se encuentra en la entrada del Parque Nacional Pan de Azúcar, en el sector Playa Blanca. Es considerado uno de los mejores lugares para observar copiapoas, ¡un cactus globoso!

El sendero es apto para todas las edades. 

  • icon Ubicación: Dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Parque Nacional Pan de Azúcar

icon
Respeto y cuidado con el medio ambiente.
icon
No botar basura en el camino y cuidar las playas y senderos.
icon
No hacer camping en lugares no habilitados.
icon
En verano no te olvides de usar bloqueador solar.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Parque Nacional Pan de Azúcar?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos diarios hacia el aeropuerto Desierto de Atacama. Desde aquí arrendar un auto o tomar tours full day al Parque Nacional Pan de Azúcar.
icono-destino
Auto o Bus: Desde Santiago por la Ruta 5 Norte son 874 kilómetros hasta Caldera.

¿Qué hacer en Parque Nacional Pan de Azúcar?

Oficinas de información Turistica de la Región de Atacama

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
Centro de Interpretación Mina San José
Dirección: Mina San José

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Jueves a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

...
OIT Atacama
Dirección: Los Carrera 691, Copiapó

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí