Inicio | Región de Atacama | Parque Nacional Pan de Azúcar

Destino: Parque Nacional Pan de Azúcar

Ubicado a 30 kms de Chañaral, el Parque Nacional Pan de Azúcar reúne muestras representativas de ecosistemas marítimos y continentales áridos. Podrás observar vegetación y fauna de ambiente típicamente desérticos. Las especies de flora son adaptadas a la falta de agua destacándose las cactáceas, columnares y globosas, como la «copiapoa» en un número superior a 20 especies.

Destacables son las poblaciones de guanacos, zorros y reptiles, así animales marinos tales como pingüinos de Humboldt, lobo de un pelo, chungungo, y abundante otra avifauna marina y terrestre. También es un muy buen lugar para trekking y mountainbike.

En Caleta Pan de Azúcar puedes tomar un bote que te lleve a la Isla Pan de Azúcar, mientras en Playa Blanca y Playa Los Piqueros puedes pescar, bucear u observar la flora y fauna. Como infraestructura básica el Parque cuenta con sitios para acampar, que poseen mesas, bancas, hornillos y sombreado, además, hay dos cabañas totalmente equipadas para seis personas.

Datos útiles

  • Como llegar en Auto

    Desde el norte o el sur de Chile debes viajar por la Ruta 5 en dirección a Copiapó. Desde esta ciudad toma la ruta que lleva a la costa, en dirección a Caldera y Bahía Inglesa, tras 165 km. estarás en Chañaral.

  • Como llegar en Avión

    Desde cualquier ciudad de Chile debes viajar hasta el aeropuerto Desierto de Atacama. Desde ahí puedes conectar en un transfer o taxi hacia Caldera, Bahía Inglesa o Copiapó, en dónde salen buses hasta Chañaral, que es el lugar más cercano al parque. (25 kms) Desde ahí puedes tomar transfer o colectivos que te dejaran en Pan de Azúcar.

  • Como llegar en Bus

    Existen frecuencias desde Santiago y las localidades cercanas. Desde Santiago el viaje demora 11 horas en viajes durante el día y noche. Desde los pueblos aledaños y Copiapó en varias frecuencias durante el día. Consulta en los respectivos terminales.

  • Dato Útil

    En la caleta Pan de Azúcar es posible contratar excursiones en bote alrededor de la Isla Pan de Azúcar, se sugiere no molestar a las aves en período de reproducción o crianza.

  • Ropa

    Repleto de senderos para realizar trekking y deportes al aire libre, sus terrenos pueden ser áridos y de difícil acceso en algunas zonas por lo que te recomendamos visitarlo con pantalones que cubran tus piernas y zapatos cerrados, independiente de la época del año, para evitar accidentes.

Lugares destacados

Descubre la belleza de la Región de Atacama, a través de nuestra selección de los mejores lugares destacados turísticos de Chile.

Finca de Chañaral

Destaca por ser el único oasis con árboles y cultivos entre Copiapó y San Pedro de Atacama. Este lugar conserva abundantes pictografías y otros elementos arqueológicos, como por ejemplo puntas de flechas y otros utensilios.

Inca de Oro

Es un pequeño grupo de casas donde no habitan más de 300 personas. Aquí se encuentra el Centro astronómico Inca de Oro. Enclavado en la cima del Cerro España, a 2 kms del pueblo. En donde 2 jóvenes guías astronómicos imparten charlas interactivas.

Novedades en la Región

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Viajar por Chile en baja temporada
16 abril, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen clima y precios convenientes. Llegó la […]

Leer más
¡Eclipse solar 2019 en Chile!
20 marzo, 2019

  Se acerca uno de los fenómenos naturales más extravagantes de este último tiempo: el eclipse solar 2019 en Chile […]

Leer más
Astronomía en Chile y contemplación del universo
8 marzo, 2019

  ¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo? Un espacio intocable, lejano y extraordinario… […]

Leer más

Servicios Turísticos Registrados

Oficinas de información Turística

Espacios gratuitos a lo largo de Chile de atención presencial, online y telefónica, orientado a público nacional y extranjero.

Centro de Interpretación Mina San José

Dirección: Mina San José

Teléfono:

Horario de atención:
Jueves a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

OIT Atacama

Dirección: Los Carrera 691, Copiapó

Teléfono: 56-52-221 28 38

Email: infoatacama@sernatur.cl

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 14:00 horas.

Folletería de la Región

Descarga los mapas, folletos y rutas de la Región de Atacama para hacer tu viaje más fácil e informado.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí