Qué hacer en Puerto Natales y Canales Patagónicos - Chile es TUYO

Región de Magallanes y Antártica Chilena

Puerto Natales y Canales Patagónicos

Tiempo de visita: 3 días o más.

Puerto Natales, capital de la Provincia de Última Esperanza, es la puerta de entrada para visitar el Parque Nacional Torres del Paine. Es una ciudad visitada por turistas nacionales y extranjeros. Ofrece múltiples actividades de aventura, excursiones y tours para explorar los rincones más ocultos de la Patagonia chilena, así como descanso en las estancias patagónicas.

Puerto Natales y sus alrededores cuenta con una geografía indómita de fiordos, archipiélagos, valles y campos de hielo. De condiciones climáticas irregulares, es una ciudad que cuenta con paisajes y atractivos que ofrecen una diversidad de experiencias como cabalgatas, trekking, escalada, navegación, pesca con mosca ¡y muchas otras!

Desde sus inicios, Puerto Natales se ha destacado por su actividad ganadera ovina y bovina. Te invitamos a planificar un viaje a la Patagonia chilena y a descubrir el origen de sus tradiciones a través de los gauchos de la Patagonia y sus preciados amigos: los caballos, las ovejas y los perros.

Si te gusta la naturaleza, desde Puerto Natales, puedes visitar el Parque Nacional Torres del Paine en un full day. El Monumento Natural Cueva del Milodón es una parada obligada para conocer más sobre turismo paleontológico. Sube el Cerro Dorotea y obtén una panorámica de Puerto Natales desde las alturas, bajo el vuelo del cóndor.

Navega por el fiordo Última Esperanza para conocer los glaciares Serrano y Balmaceda del Parque Nacional Bernardo O´Higgins. Mantén bien abiertos los ojos para ver las colonias de lobos marinos y cormoranes en las laderas o un puma escondido entre los cerros.

¡Planifica un viaje a Puerto Natales y explora los Canales Patagónicos! Siente el frío del extremo sur de Chile y disfruta de su exquisita gastronomía: cordero patagónico, centolla y el infaltable calafate sour.

icono-destino

¿Qué ver en Puerto Natales y Canales Patagónicos?

Campos de Hielo Sur

Si quieres vivir una experiencia única no puedes quedar fuera de este viaje por el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo y la mayor de todas las de carácter continental no polar.

De Campos de Hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran Pío XI, de antigüedad simplemente milenaria, O’Higgins, Dickson, Tyndall y Grey, entre otros.

Navegando en estos canales y fiordos, comenzarás a fascinarte con un paisaje de impresionantes contrastes de luz y sombras, donde la montaña se funde con un mar plagado de islas, en un laberinto de belleza sin igual, donde además es posible realizar avistamientos de una gran variedad de fauna y flora nativa.

Cerro Dorotea

Cerro Dorotea es un lugar ideal para tener una vista panorámica de Puerto Natales, el Fiordo Última Esperanza, Golfo Montt, el sector Dumestre y las montañas que rodean la ciudad.

Además podrás hacer trekking o cabalgata para llegar a la cima del lugar.

Es posible acceder hasta el cerro en un trayecto de 25 minutos en bicicleta, o caminando tranquilamente por más o menos 1,5 horas para llegar hasta su deslumbrante mirador.

 

Laguna Sofía

Laguna Sofía, ubicada 30 km al noroeste de Puerto Natales.

Es un lugar donde podrás practicar deportes náuticos como natación, kayak, pesca deportiva, navegar en botes zodiac o simplemente visitar y recorrer el sector disfrutando de sus grandes bellezas naturales.

No existe transporte público para llegar hasta este lugar, por lo que se puede contratar los servicios de un taxi o vehículo particular en la zona, o atreverse  a emprender un mágico viaje en bicicleta o a pie para disfrutar de sus aguas.

Foto: Thierry Dupradou

Monumento Natural Cueva del Milodón

El milodón es un mamífero extinto de grandes dimensiones que habitó en la Patagonia a fines del periodo Pleistoceno. A pocos kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine, se encuentra el Monumento Natural Cueva del Milodón en medio de bosques magallánicos de lenga y ñirre.

  • icon Ubicación: A 25 kilómetros al norte de Puerto Natales, por la Ruta Y-290.
  • icon Tiempo de visita: Half day desde Puerto Natales.
Navegación Fiordo de Las Montañas

Otra alternativa turística es disfrutar del Canal de las Montañas, ubicado a no más de 55 km de Puerto Natales.

Aquí podrás ver hermosos paisajes, que tienen a los cordones de los Andes Patagónicos como protagonistas.

Navega por tranquilas aguas, sorprendiéndote con las numerosas cascadas, con la flora marina y los glaciares que se deslizan de los cerros hacia el mar.

Podrás llegar al glaciar Paredes, uno de los que se encuentra más al norte de los cinco que se desprenden de la cordillera Sarmiento.

Navegación Glaciar Balmaceda y Serrano

Una navegación a los glaciares Serrano y Balmaceda es una oportunidad para disfrutar de los paisajes y conocer la flora y fauna de la Patagonia chilena. Avistamiento de lobos marinos, cormoranes, glaciares, bosques y cascadas acompañaran tu ruta hacia el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Se puede realizar trekking en los alrededores para ver glaciares y comer cordero al palo en alguna de las estancias del sector.

  • icon Ubicación: Parque Nacional Bernardo O'Higgins
  • icon Tiempo de visita: Full Day desde Puerto Natales.
Parque Nacional Torres del Paine

¡Es uno de los parques más visitados de Chile! Se caracteriza por su belleza escénica, por sus montañas, lagos y lagunas de colores extraordinarios y una enorme masa glaciar formada por Campos de Hielo sur. Es un paraíso para los amantes del trekking que pueden conocer el Parque Nacional Torres del Paine a través de circuito “W” y “O”

  • icon Ubicación: 103 kilómetros al norte de Puerto Natales, por la Ruta Y-290.
  • icon Tiempo de visita: Full Day desde Puerto Natales.
Puerto Bories

A sólo 4 kilómetros de Puerto Natales está Puerto Bories, donde se encuentran los vestigios de lo que fue el frigorífico más importante de la región por más de 60 años, un lugar que dio trabajo a la mayor parte de la población del incipiente Natales de comienzo de siglo.

Fue fundado en 1913 por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, para procesar la producción de sus 3 estancias en este sector y declarado Monumento Histórico en 1996.

 

Puerto Eden

Déjate fascinar por este pequeño pueblo, ubicado en el entorno del Parque Nacional Bernardo O’Higgins y al cual se llega semanalmente a través de un transbordador.

Camina por las pasarelas que reemplazan a las calles en este asentamiento donde la cultura aborigen y la vida de mar están íntimamente enlazadas.

Aunque se puede recorrer prácticamente de una mirada, Puerto Edén es un paraíso amplio con posibilidades para el deporte aventura, la pesca, el montañismo y el kayak son parte de la historia de estas latitudes.

 

Puerto Natales

En el corazón de la Provincia de Última Esperanza se levanta la cautivadora ciudad de Puerto Natales.

Gracias a su privilegiada ubicación sirve como punto de partida para una de las experiencias más inolvidables de tu vida: navegar por los fiordos y canales, recorriendo montañas, lagos y glaciares que se desprenden del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Esta apacible ciudad permite disfrutar tranquilamente de los cafés y restaurantes que cada año reciben a sus miles de visitantes,.

Su costanera da la posibilidad de maravillarse con las cadenas montañosas que rodean la ciudad, destacando entre ellos, el Cerro Tenerife, Mocho, Prat, Benítez, Ballena, Paine Grande, y el Monte Balmaceda, entre otros, los que en invierno se cubren de un manto blanco otorgando un toque místico e impresionante al paisaje.

Foto: Claudio Fierro

Reserva Nacional Alacalufes

¿Sabías que la Reserva Nacional Alacalufes es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile? Abarca gran parte de los archipiélagos de las Provincias de Magallanes y Última Esperanza. Desde Puerto Natales parten excursiones por los canales patagónicos en travesías de aproximadamente 2, 3, 4 días o más.

  • icon Ubicación: Se encuentra en los Canales Patagónicos.
  • icon Tiempo de visita: 2 o más días.
icono-destino

Recomendaciones del destino Puerto Natales y Canales Patagónicos

icon
Ropa abrigada y repelente al agua para cualquier época del año.
icon
Lleva equipo técnico: zapatos, pantalón y chaqueta a prueba de agua, primeras capas y ropa de abrigo, gorro y guantes.
icon
Respeto y cuidado con el medio ambiente.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Puerto Natales y Canales Patagónicos?

icono-destino
Avión: En avión hasta el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas. De Punta Arenas a Puerto Natales se llega vía terrestre por la Ruta 9, 248 kilómetros hacia el norte.

¿Qué hacer en Puerto Natales y Canales Patagónicos?

Oficinas de información Turistica de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT de Porvenir
Dirección: Jorge Schythe 71, Museo Municipal

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.

...
OIT de Puerto Natales
Dirección: Pedro Montt 19, esquina Phillipi, Puerto Natales

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

...
OIT de Punta Arenas
Dirección: Monseñor José FagnanoN° 643, Punta Arenas

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí