Cajón del Maipo - Región Metropolitana - Chile es TUYO

Región Metropolitana

Cajón del Maipo

Tiempo de visita: Full Day o más días.

¿Quieres vivir una aventura a pocos kilómetros de la capital? El Cajón del Maipo es un cañón cordillerano rodeado de cerros, macizos y farellones. Se caracteriza por sus paisajes naturales que ofrecen todo tipo de rutas para quienes practican ciclismo de montaña, descenso en ríos, kayak, cabalgatas, trekking y astroturismo. 

¡El Cajón del Maipo ofrece una diversidad de paisajes! Es atravesado por importantes ríos, se han encontrado sorprendentes fósiles marinos, hay glaciares y volcanes activos que forman termas naturales de agua caliente para los que buscan relajarse en plena cordillera.

Se puede visitar en cualquier época del año. En invierno la cordillera de Los Andes está siempre nevada y se puede hacer esquí, randoneé y trekking para contemplar los glaciares. Durante el verano se realizan cabalgatas por senderos inhóspitos donde podrás avistar cóndores y peucos. 

San José de Maipo es un pueblo que llama la atención de los viajeros por su colorida arquitectura de estilo clásico. Es el punto de partida para todas las actividades que se pueden realizar en los alrededores. Se han instalado restaurantes con gastronomía típica chilena y alojamientos para quienes prefieren quedarse más días.

Para los amantes del geoturismo, se pueden encontrar formaciones y enormes rocas que datan de más de 160 millones de años de antigüedad, ¡un patrimonio geológico de grandes dimensiones! 

Dentro de los mayores atractivos del Cajón del Maipo está el Embalse del Yeso, que tiene más de 250 millones de metros cúbicos y es el principal abastecimiento de agua potable para todos los habitantes de la región. 

El Monumento Natural El Morado, el Valle de las Arenas, el Volcán San José y Baños Colina son otros de los principales atractivos del Cajón del Maipo.

icono-destino

¿Qué ver en Cajón del Maipo?

Baños Colina

¡Disfrutar del agua termal a pocos kilómetros de Santiago puede ser una de las mejores experiencias! En la Cordillera de Los Andes se encuentran los Baños Colina, unas pozas naturales de agua que alcanzan los 70ºC compuestas de minerales y barro. Otras excursiones que se pueden realizar son senderismo, cabalgatas y ascenso a otros cerros cercanos.

  • icon Ubicación: Ubicadas camino al volcán, San José de Maipo.
  • icon Tiempo de visita: Full Day
El Manzano

Es una localidad del Cajón del Maipo que ofrece a los visitantes sectores que invitan a recorrer entre boldos, espinos y quillayes, existentes en este sector. Así también se puede practicar escalada deportiva en el Cerro Las Torrecillas, ubicado al interior de esta localidad.

Embalse el Yeso.Fotografía: María José Pedraza - Imagen de Chile
Embalse El Yeso

¡El Embalse del Yeso es uno de los lugares icónicos del Cajón del Maipo! Captura las aguas del río Yeso y es la fuente de agua potable para todos los habitantes de Santiago. Está rodeado de montañas que en invierno están siempre nevadas y es un lugar perfecto para hacer picnic fuera de la capital.

  • icon Ubicación: El Romeral, a 73 kilómetros de Santiago.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Las Vertientes

Es un pequeño poblado, ubicado a 30 kilómetros de Santiago en la comuna de San José de Maipo. Se encuentra entre los pueblos de La Obra y El Canelo. Cuenta con numerosas viviendas de veraneo y centros turísticos, principalmente en el sector del Estero Quempo.

Monumento Natural El Morado

¡Es considerado el lugar más visitado del Cajón del Maipo! Su imponente arquitectura natural, su diversidad de flora y fauna silvestre y el paisaje cordillerano lo han convertido en una ruta obligada para realizar trekking, montañismo y escalada.

  • icon Ubicación: San José de Maipo, Región Metropolitana.
  • icon Tiempo de visita: 2 Días o más.
Observatorio Roan Jasé

Alejarse de la contaminación lumínica de Santiago para disfrutar de nuestros cielos es una de las actividades imperdibles para los amantes de la astronomía! Roan Jasé es el primer observatorio del Cajón del Maipo y fue construido en medio de imponentes montañas. Se puede realizar diferentes tipos de tours nocturnos, de cosmovisión mapuche y otras actividades relacionadas con esta ciencia. 

  • icon Ubicación: Camino al Volcán 29238, San José de Maipo.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
San José de Maipo

Centro comercial y turístico, fue declarada el año 2001 como Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT). Cuenta con una gran variedad de atractivos culturales y deportivos. Posee una pintoresca arquitectura que resalta el estilo clásico con que fue fundada en 1792. Además, es conocida por ser un lugar para el descanso, para quienes gustan de disfrutar de la naturaleza, el aire libre, la fotografía, montaña, pesca y excursionismo. En San José de Maipo es posible encontrar una gran variedad de restaurantes de comida típica y una creciente oferta hotelera.

Volcán San José

El volcán San José forma uno de los paisajes más bellos de los Andes centrales. Para conocerlo, hay que caminar 6 kilómetros donde te encontrarás con flora y fauna silvestre, atravesarás una cascada y conocerás el famoso Valle de la Engorda, desde donde se puede apreciar el volcán en todo su esplendor.

  • icon Ubicación: San José de Maipo.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Cajón del Maipo

icon
Si visitas el Cajón del Maipo desde Santiago te recomendamos hacerlo temprano para evitar el tráfico.
icon
Durante el invierno hace mucho frío, por lo que te recomendamos llevar ropa abrigada en capas y zapatillas de trekking.
icon
Camioneta o auto 4X4 ya que el camino nos siempre presenta buena condiciones.
icon
Te recomendamos seguir las normas de vialidad.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Cajón del Maipo?

icono-destino
Auto: Desde el centro de Santiago tomar Vicuña Mackenna para luego tomar Av. Departamental hasta Av. La Florida que te llevará al Camino al Volcán.
icono-destino
Transporte público: Desde a Estación Metro Bellavista (Linea 5), dirigirse hasta el trasbordo de buses interurbanos y tomar el Metrobus n°72, con dirección a la Plaza de Armas de San José de Maipo.

¿Qué hacer en Cajón del Maipo?

Oficinas de información Turistica de la Región Metropolitana

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT de GAM
Dirección: Alameda 227

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

...
OIT Aeropuerto Arturo Merino Benítez
Dirección: Sector Desembarque Internacional – Aduanas

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábado de 9:00 a 17:00 horas

...
OIT Providencia
Dirección: Providencia 1550, Santiago

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábado de 9:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí