San Pedro - Región de Antofagasta - Chile es TUYO

Región de Antofagasta

San Pedro de Atacama

Tiempo de visita: 3 o + días

¿Quieres conocer lo mejor del desierto más árido del mundo? San Pedro de Atacama te espera con una variada oferta turística y diversas excursiones que te llevarán a conocer sus paisajes andinos con su flora y fauna nativa, sus lagunas, valles y salares. Además, de sorprender con sus sitios arqueológico y un profundo legado cultural.

San Pedro de Atacama fue el centro de la cultura atacameña y más tarde, un punto de avanzada para los incas. Toda esta cultura ancestral se encuentra en fortalezas y pucarás que datan del siglo XII.

Gracias a su peculiar geografía y beneficiado por las condiciones naturales del clima se han desarrollado actividades de astroturismo, como imperdibles tours para observar los astros y conocer más sobre el funcionamiento del universo.

En los alrededores de San Pedro de Atacama se han instalado importantes observatorios astronómicos como el Space  y Ahlarkapin, además del Radio Astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submilimeter Array) ¡una de las instalaciones científicas más importantes del mundo!

El casco urbano ha preservado su arquitectura local, donde se destaca la Iglesia de San Pedro de Atacama, declarada Monumento Nacional de Chile. También se encuentra la feria artesanal con diferentes artículos de cactus, madera y lana.

San Pedro de Atacama es el punto de inicio para realizar diversas excursiones a sus numerosos atractivos como los Geysers el Tatio, lagunas Miscanti y Miñiques, el Salar de Atacama y el Valle de la Luna, entre otros.

¡Te invitamos a vivir una de las mejores experiencias del norte de Chile en San Pedro de Atacama!

icono-destino

¿Qué ver en San Pedro de Atacama?

Geyseres del Tatio

Espectacular campo geotérmico que presenta a primeras horas del día una impresionante actividad ¡cuyas fumarolas de vapor alcanzan los 10 metros de altura! Es considerado uno de los lugares imperdibles para quien viaja a San Pedro de Atacama. Es posible disfrutar de un baño termal producto de sus aguas y avistamiento de flora y fauna.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicación: 80 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la Ruta B-245.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day (Durante la mañana) desde San Pedro de Atacama.
Laguna Chaxa

Famosa por albergar a 3 de las 5 especies de flamencos que hay en el mundo: Andino, James y el Chileno. Además, es un escaparate innato de estas preciosas aves.

  • icon Ubicación Ubicación: 128 kilómetros desde San Pedro de Atacama por Ruta 23.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half day desde San Pedro de Atacama
Laguna Miscanti y Miñiques

En el altiplano de la Reserva Nacional Los Flamencos, se encuentran estas espectaculares lagunas ¡ubicadas a más de 4.000 msnm! Miscanti y Miñiques son el ecosistema perfecto para los vicuñas y zorros ¡Un paraíso del altiplano chileno!

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicadas a 117 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la ruta 23.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde San Pedro de Atacama.
Laguna Tebinquinche

Un gran espejo en medio del salar donde sus aguas reflejan el hermoso cielo de San Pedro de Atacama. Lugar especial para disfrutar de un atardecer mágico, que el año 2019 fue nombrado Santuario de la Naturaleza.

  • icon Ubicación Ubicación: 35 kilómetros de San Pedro de Atacama
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama
Lagunas Escondidas de Baltinache

Es uno de los lugares más bellos de San Pedro de Atacama y forman un conjunto de 7 lagunas salinas cuyas aguas son cristalinas y de color turquesa, las que se pueden apreciar a través de diferentes senderos. Está permitido bañarse en solo 2 lagunas, donde el cuerpo flotará fácilmente gracias a la salinidad de sus aguas.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicadas a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la ruta B 241.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama.
Petroglifos Yerbas Buenas

¡Es la colección más grande de arte rupestre que encontrarás en San Pedro de Atacama! Son imágenes grabadas en roca volcánica con petroglifos que se caracterizan por ser representaciones zoomorfas y antropomorfas, especialmente de camélidos y animales de la zona.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicados a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la ruta 23 y B07.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama.
Pukará de Quitor

Si te gusta la arqueología ¡visita el Pucará de Quitor! Una construcción preincaica de piedra que data del siglo XII y que fue utilizada como fortaleza indígena. Hoy es Monumento Nacional por su importante legado cultural. Dentro de las actividades destacadas que se pueden realizar es el senderismo, etnoturismo, cabalgatas y cicloturismo.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 3 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la Ruta B-245
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama.
Salar de Aguas Calientes III (Piedras Rojas)

Ubicado a más de 4.200 mnsm, el Salar de Aguas Calientes se caracteriza por sus aguas turquesas rodeadas de formaciones volcánicas de color rojo que contrastan con paisaje árido de la zona. Es posible avistar vicuñas, vizcachas y ñandúes, mejor conocidos en la zona como suris. Es un destino favorito para los fotógrafos y para los amantes de la naturaleza.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 155 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la Ruta CH27.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde San Pedro de Atacama.
Salar de Atacama

¡El Salar de Atacama es el mayor depósito de sal que hay en Chile! Se puede visitar la Laguna Cejar, cuya alta concentración salina permite flotar en sus aguas. Otros atractivos son la Laguna Chaxa para avistar flamencos y otras aves, y la Laguna Tebinquiche, declarada Santuario de la Naturaleza. Es un destino perfecto para la fotografía, contemplación de la naturaleza, turismo científico y el astroturismo.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 30 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la Ruta 23.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama.
Termas de Puritama

¡Para relajarse en medio del altiplano chileno! Las Termas de Puritama son una fuente de agua termal con 8 piscinas naturales que fluyen desde las napas subterráneas de la Cordillera de los Andes. Sus aguas son sulfurosas y recomendadas para liberarse del cansancio y del estrés. Se puede realizar senderismo por sus alrededores, observación de flora y fauna y contemplación de la naturaleza.

  • icon Ubicación Ubicación: A 28 kilómetros de San Pedro de Atacama, siguiendo el mismo camino que llega a los Geysers del Tatio, ruta B-245.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama.
Toconao

Toconao es un pueblo colonial construido de piedra liparita de origen volcánico y data de más de 12 mil años de antigüedad. Se encuentra cercano a la Quebrada de Jerez, que se caracteriza por su microclima que propicia la producción de verduras y frutas ricas en vitamina C. Dentro de las actividades que se pueden realizar está el etnoturismo y senderismo.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la ruta 23.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama.
Valle de la Luna

Paisaje que sorprende por sus formaciones geológicas de costras salinas. Durante el atardecer goza de un extraordinario colorido que mezcla montañas de arena, crestas filosas y montículos rojizos similar a la luna. Fue decretado Santuario de la Naturaleza y se puede practicar senderismo, cicloturismo, cabalgatas y turismo geológico.

  • icon Ubicación Ubicación: A 15 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la Ruta 23.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Valle de Marte

¡Un paraíso para los amantes del sandboard! Te encontrarás con enormes dunas de arena y caminos rocosos en medio de la Cordillera de la Sal. Su nombre se debe a la gran cantidad de sulfato de calcio que poseen sus rocas, y que le entregan un color rojizo a sus suelos y montañas, logrando su semejanza con Marte, conocido como el planeta rojo. El Valle de Marte es uno de los destinos favoritos para quienes buscan la aventura.

  • icon Ubicación Ubicación: Ubicado a sólo 2,8 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la Ruta 23.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama
Valle del Arcoíris

¿Quieres ver el colorido natural de las montañas? El Valle del Arcoíris presenta una diversidad de concentraciones de arcilla, sales y minerales que dan vida a tonalidades rojizas, verdes, azules y amarillas que se combinan en extrañas formaciones geológicas. ¡Un paraíso para los amantes de la fotografía!

  • icon Ubicación Ubicación: En la Cuenca de Río Grande, a 65 kilómetros de San Pedro de Atacama por la ruta 23 y B07.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day desde San Pedro de Atacama.
Volcán Láscar

¡Es uno de los volcanes más activos de Chile! Ubicado a más de 5.500 msnm y un destino perfecto para quienes buscan actividades de trekking y alta montaña. Es posible llegar a su cráter y apreciar el conmovedor paisaje del desierto de Atacama desde las alturas.

  • icon Ubicación Ubicación: Cercano a Talabre, ubicado a 67 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la Ruta 23 y B-357.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde San Pedro de Atacama
icono-destino

Recomendaciones del destino San Pedro de Atacama

icon
Si llegas a Calama en avión, te recomendamos un vuelo durante la mañana para iniciar las excursiones ese mismo día durante la tarde.
icon
Muchos de los atractivos de San Pedro de Atacama se encuentran en la zona andina, a más de 3.500 msnm, lo que puede afectar la puna. Es recomendable tomar agua y mantener el cuerpo hidratado.
icon
Existe una gran diferencia entre la temperatura del día y la noche. Llevar ropa abrigada en cualquier época del año.
icon
Es recomendable llevar efectivo ya que en San Pedro de Atacama hay pocos cajeros automáticos y no en todos los locales aceptar tarjeta.
icon
Cuidar el medio ambiente y no dejar basura.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?

icono-destino
Avión: Vuelos desde Santiago al Aeropuerto El Loa Calama. Luego tomar un bus o un auto que te llevará a San Pedro de Atacama ubicado a 103 kilómetros de distancia, por la Ruta 23.
icono-destino
Auto o bus: Por la Carretera 5 Norte, son 1630 kilómetros de distancia entre Santiago y San Pedro de Atacama. El trayecto dura alrededor de 20 horas de viaje.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Oficinas de información Turistica de la Región de Antofagasta

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT San Pedro de Atacama
Dirección: Toconao 405, San Pedro de Atacama

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a sábado: 09:00 a 20:00 horas / Domingo 09:00 a 18:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Antofagasta
Dirección: Prat 348, piso 1, edificio Intendencia, Antofagasta

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí