Temuco y alrededores - Chile es TUYO

Región de La Araucanía

Temuco y alrededores

Tiempo de visita: 2 días o más.

Imagen vista Cerro Ñielol

¡Temuco, territorio de guerreros! Esta ciudad del sur de Chile es la puerta de entrada para conocer la cosmovisión del pueblo mapuche. Entre bosques de árboles ancestrales y platos sazonados con merquén, recorre Temuco, sus históricos museos y su legado cultural y patrimonial.

Puedes iniciar tu recorrido en la Plaza de Armas Aníbal Pinto para ver las esculturas de madera de inspiración mapuche y el monumento a La Araucanía, escultura de bronce que representa la historia de los pueblos originarios que aquí habitan.

En los alrededores de la plaza están los principales edificios de Temuco, como la Torre Campanario y la Catedral. Sigue tu ruta por el Mercado Municipal de Temuco y prueba deliciosos platos típicos; disfruta de la naturaleza en el Parque Estadio Germán Becker y prueba tu suerte en el casino de Temuco, foco de la vida nocturna de la ciudad con un vibrante ambiente universitario.

Si quieres conocer más sobre el pueblo mapuche, un imperdible de Temuco es el Museo Mapuche en Cholchol. Otra excursión muy recomendada es visitar el Cerro Ñielol, un área protegida donde abundan los lingues, laureles y coigües. Si tienes suerte, podrás ver al monito del monte, el marsupial más pequeño del mundo, muy difícil de encontrar.

No te vayas sin probar el prosciutto con Denominación de Origen de Capitán Pastene, la pequeña Italia del sur de Chile. La combinación de la receta traída por los colonos europeos y las características naturales del sur de Chile sumadas a la gastronomía del pueblo mapuche, lo convierten en un producto único. Y lo más importante, no pierdas oportunidad de conocer a la gente de Temuco y sus alrededores. Su calidez y simpatía harán que siempre quieras volver a La Araucanía.

icono-destino

¿Qué ver en Temuco y alrededores?

Imagen de Capitán Pastene
Capitán Pastene

Esta pequeña localidad de La Araucanía está llena de costumbres, construcciones y gastronomía, todo con una fuerte influencia de la migración europea que contrasta con las tradiciones de las comunidades indígenas de la zona.

¡El entorno es espectacular! Se encuentra en medio de los bosques de la Cordillera de Nahuelbuta. Prueba unas pastas con merquén, recorre los edificios con alto valor patrimonial y conoce los secretos mejor guardados de Capitán Pastene.

Créditos imagen: Juan Ernesto Jaeger – Fundación Imagen de Chile

  • icon Ubicación: A 132 kilómetros de Temuco por la Ruta 5 Sur, salida Victoria hacia Capital Pastene por la Ruta R-86.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Imagen del Cerro Ñielol
Cerro Ñielol

¡Histórico y emblemático! Este Monumento Natural es un área silvestre protegida que se encuentra ubicado en el radio urbano de la ciudad de Temuco.

Aquí terminaron en 1881 las hostilidades entre el pueblo mapuche y el Gobierno de Chile. Es un lugar que invita a contemplar la ciudad desde sus miradores a 200 msnm. Son 89 hectáreas con senderos independientes, donde prevalece el bosque y destaca la presencia del copihue.

  • icon Ubicación: Se encuentra en la ciudad de Temuco y se puede acceder por la calle Arturo Prat.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Imagen de la Galería Arte Plaza de Armas Aníbal Pinto
Galería Arte Plaza de Armas Aníbal Pinto

Pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía: todo eso encuéntralo en esta galería, ubicada en la Plaza de Armas Aníbal Pinto, en el corazón de Temuco. Cuenta con una sala de exposiciones con obras de artistas regionales y diversas actividades culturales.

  • icon Ubicación: Claro Solar 831, Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Declarado Monumento Histórico el año 1989 e inaugurado oficialmente en el año 2004. El Museo cuenta además con una gama importante de piezas ferroviarias que recuerdan los múltiples servicios que prestó el ferrocarril en Chile en su época dorada. Actualmente, estos equipos han sido reacondicionados para realizar viajes turísticos con capacidad para 70 pasajeros.

  • icon Ubicación: A 6 kilómetros de la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Temuco y alrededores

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
Para mayor seguridad prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.

¿Cómo llegar a Temuco y alrededores?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos diarios hasta el Aeropuerto Internacional La Araucanía en Temuco (1 hora 20 minutos, sin escalas).
icono-destino
Auto: Desde Santiago hasta Temuco, por la Ruta 5 Sur son 676 kilómetros.

¿Qué hacer en Temuco y alrededores?

Oficinas de información Turistica de la Región de La Araucanía

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT de Temuco
Dirección: Manuel Bulnes 590, edificio Intendencia, piso 1, Temuco

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí