Valle del Huasco - Región de Atacama - Chile es TUYO

Región de Atacama

Valle del Huasco

El Valle del Huasco, conocido también como el Jardín de Atacama, destaca por la gran cantidad de pequeños poblados y villorrios agrícolas con actividades ecoturísticas, agroturismo, atractivos naturales, culturales y la fuerza de las tradiciones campestres con orígenes de la cultura diaguita.

Clásicas son las producciones de aceituna que se dan del olivo junto a su brebaje típico, el vino Pajarete, que con el dulzor de su sabor, seducen a todos aquellos que lo prueban.

Desde Vallenar hacia la costa en tiempo de lluvia se puede iniciar un recorrido por las maravillas del Desierto Florido que se dan en su mayoría en el Parque Nacional Llanos de Challe, que cuenta con hermosas cactáceas y guanacos silvestres.

Las excelentes condiciones para la observación de los cielos son una de las características del Valle del Huasco, que junto al clima privilegiado existente, se convierte en un destino ideal para quienes gustan de la naturaleza.

icono-destino

¿Qué ver en Valle del Huasco?

Caleta Chañaral de Aceituno

Esta caleta alberga algunas familias de pescadores y algunos agricultores. Los que mantienen una producción de olivares, y manejo de caprinos, como fuente de ingresos. La pesca es abundante en la zona. Puedes practicar buceo y disfrutar de una tremenda gastronomía de mar. Cuenta con servicios de alojamientos.

Isla Chañaral

En sus rocas centenares de lobos marinos, pingüinos y una gran variedad de aves se mezclan entre gruñidos y cacareos en todos los tonos. Además, cada año pasa por sus aguas una gran variedad de cetáceos, entre los que se incluyen orcas, ballenas piloto, franca austral, Minke, Sei, Bryde, ballenas jorobadas, ballenas fin y ballenas azules.

Parque Nacional Llanos de Challe

Lugar ideal, para aquellos aventureros que buscan experiencias al aire libre, en plena conexión con la belleza autóctona de la región. Aquí es dónde se encuentra el corazón del Desierto Florido. Entre sus especies destaca la Garra de León. También existen senderos para que puedas realizar trekking y conocer en profundidad esta belleza del desierto.

Pinte

Se caracteriza por su arquitectura que data del siglo XIX. La convivencia de la agricultura y la ganadería, en plena armonía con la biodiversidad local, permite conservar ésta quebrada como un remanente de las condiciones ambientales y culturales del Valle del Huasco.

Ruta de los Naturales

Lleva este nombre por estar ubicado en lo que antiguamente se denominaba valle de los naturales. Visita la quebrada de la totora, la cual te sorprenderá con sus muestras arqueológicas. Podrás encontrar diferentes poblados en la parte alta con el servicio de arriendo de caballos. Es posible tener experiencias con pobladores de origen diaguita, con los cuales se puede conocer su cultura, gastronomía y tradiciones a través de su artesanía.

Ruta de los Olivos

Ruta que se realiza entre la comuna de Huasco y Freirina, llegando a Vallenar. La ruta consiste básicamente en el recorrido por las diversas plantas que producen el aceite de oliva y otros productos derivados de la oliva.

Valle de los Españoles

Ubicado en las cercanías de Alto del Carmen. Podrás disfrutar de una tranquilidad absoluta, que es coronada por hermosos paisajes naturales y culturales, que invitan a conectarnos no solo con la naturaleza, sino también con los sentidos.

Valle del Tránsito y Valle San Félix

Aquí se pueden encontrar vestigios de culturas prehispánicas que dan testimonio de la existencia asentamientos incas en el territorio. En esta zona se encuentran senderos arenosos y rocosos rodeados de vegetación y zonas aptas para el camping.

Oficinas de información Turistica de la Región de Atacama

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
Centro de Interpretación Mina San José
Dirección: Mina San José

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Jueves a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

...
OIT Atacama
Dirección: Los Carrera 691, Copiapó

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí