Valle del Huasco - Región de Atacama - Chile es TUYO

Región de Atacama

Valle del Huasco

Tiempo de visita: 3 días o más.

Imagen de Olivos Centenarios

¿Sabías que al Valle del Huasco se le conoce como el Jardín de Atacama? Su gran cantidad de pueblitos, terreno agrícolas y actividades ligadas a sus atractivos naturales son el escenario perfecto para observar las tradiciones campestres con orígenes en la cultura diaguita.

Aquí se produce el Pajarete, un dulce vino típico, y deliciosas aceitunas para acompañarlo. Haz el recorrido de Olivos Centenarios y conoce la historia tras esta tradición que proviene de la época de Pedro de Valdivia. ¿Patrimonio? También lo encontrarás en el Valle del Huasco. Por ejemplo, aquí se encuentra la Estación de Ferrocarriles de Cachiyuyo, que en 1996 fue declarado Monumento Nacional, bajo la categoría de Monumento Histórico. 

En el Valle del Huasco se produce uno de los fenómenos más increíbles del norte de Chile: el “desierto florido”. Cuando llueve, se puede observar el campo de flores desde Vallenar hacia la costa, pero sobre todo en el Parque Nacional Llanos de Challe.

¿Te gusta mirar las estrellas? ¡El Huasco cuenta con excelentes condiciones para la observación de los cielos! 

Visita el Parque Nacional Llanos de Challe y su superficie de 45.708 hectáreas, creado con el fin de proteger la formación vegetal desierto costero del Huasco. Aquí encontrarás más de 220 especies distintas, algunas que solo se pueden encontrar en esta parte del norte de Chile. 

Un clima templado, perfecto para los amantes del contacto con la naturaleza. Visita el Valle del Huasco, ¡un destino que se puede visitar durante todo el año!

icono-destino

¿Qué ver en Valle del Huasco?

Caleta Chañaral de Aceituno

Esta caleta alberga algunas familias de pescadores y algunos agricultores. Los que mantienen una producción de olivares, y manejo de caprinos, como fuente de ingresos. La pesca es abundante en la zona. Puedes practicar buceo y disfrutar de una tremenda gastronomía de mar. Cuenta con servicios de alojamientos.

Imagen de Freirina
Freirina

Esta pequeña localidad de Atacama es uno de los mejores escenarios para disfrutar del desierto florido.

Aprovecha tu visita a Freirina para ver sus construcciones neoclásicas, la iglesia Santa Rosa de Lima, el edificio Los Portales y las Chimeneas de Labrar, vestigio de la época del cobre en la zona norte de Chile.

  • icon Ubicación: A 176 kilómetros al sur de Copiapó.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Imagen del Humedal Huasco Bajo
Humedal Huasco Bajo

¡Ubicado en la desembocadura del río Huasco, el Humedal “Huasco Bajo” es un ecosistema con una gran biodiversidad!

Es hogar de múltiples aves residentes y migratorias, entre las que se destacan taguas, gaviotas, patos(,) garzas y algunos flamencos y cisnes de cuello negro.

  • icon Ubicación: Acceso por borde costero Playa Grande Huasco.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Isla Chañaral

En sus rocas centenares de lobos marinos, pingüinos y una gran variedad de aves se mezclan entre gruñidos y cacareos en todos los tonos. Además, cada año pasa por sus aguas una gran variedad de cetáceos, entre los que se incluyen orcas, ballenas piloto, franca austral, Minke, Sei, Bryde, ballenas jorobadas, ballenas fin y ballenas azules.

Imagen de Olivos Centenarios
Olivos Centenarios

¡Conoce la historia de Olivos Centenarios a través de un recorrido bajo la sombra de olivos añosos! Escucharás todo sobre el la historia, el cultivo, las variedades, el riego y la cosecha de aceitunas con matrices traídas por Pedro de Valdivia.

La visita culmina con una degustación de variedades de aceitunas y una cata de aceite de oliva.

  • icon Ubicación: A 5.5 km de Huasco.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Parque Nacional Llanos de Challe

¡Visita el Parque Nacional Llanos de Challe! Aquí podrás observar distintas especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas de Atacama.

Haz un trekking por su principal ruta, el Sendero Interpretativo Centenario, de 2,5 kilómetros de extensión.

Visita su Centro de Información Ambiental y sigue las recomendaciones de los guardaparques al darte la bienvenida. En el parque encontrarás zonas de picnic y camping. 

  • icon Ubicación: A 62 kilómetros al norte de Huasco.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Pinte

Se caracteriza por su arquitectura que data del siglo XIX. La convivencia de la agricultura y la ganadería, en plena armonía con la biodiversidad local, permite conservar ésta quebrada como un remanente de las condiciones ambientales y culturales del Valle del Huasco.

Quebrada La Totora

Formada por cerros de tonos rosas y ocres, en las canteras de esta hermosa quebrada se explota artesanalmente el mármol beige, único en el mundo y con un alto grado de pureza.

  • icon Ubicación: Entrando por Chanchoquin.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Ruta de los Naturales

Lleva este nombre por estar ubicado en lo que antiguamente se denominaba valle de los naturales. Visita la quebrada de la totora, la cual te sorprenderá con sus muestras arqueológicas. Podrás encontrar diferentes poblados en la parte alta con el servicio de arriendo de caballos. Es posible tener experiencias con pobladores de origen diaguita, con los cuales se puede conocer su cultura, gastronomía y tradiciones a través de su artesanía.

Ruta de los Olivos

Ruta que se realiza entre la comuna de Huasco y Freirina, llegando a Vallenar. La ruta consiste básicamente en el recorrido por las diversas plantas que producen el aceite de oliva y otros productos derivados de la oliva.

Imagen de Valle de El Carmen
Valle de El Carmen

¡Alto del Carmen se encuentra en el corazón del Valle del Huasco! Con un carácter eminentemente rural, ofrece servicios de restaurant y hospedaje. Puedes visitar los pueblos de El Tránsito, Conay y Junta de Valeriano. Desde aquí, te sugerimos hacer una cabalgata a las lagunas Chica y Grande del Huasco, a más de 3.500 msnm en la cordillera.

 

Créditos imagen: Felipe Cantillana – Fundación Imagen de Chile

  • icon Ubicación: A 45 Km al Oriente de Vallenar.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Valle de los Españoles

Ubicado en las cercanías de Alto del Carmen. Podrás disfrutar de una tranquilidad absoluta, que es coronada por hermosos paisajes naturales y culturales, que invitan a conectarnos no solo con la naturaleza, sino también con los sentidos.

Valle del Tránsito y Valle San Félix

Aquí se pueden encontrar vestigios de culturas prehispánicas que dan testimonio de la existencia asentamientos incas en el territorio. En esta zona se encuentran senderos arenosos y rocosos rodeados de vegetación y zonas aptas para el camping.

Imagen de Vallenar
Vallenar

Vallenar es una activa ciudad agrícola, núcleo de la minería de hierro y centro logístico de la producción de olivares y uva pisquera.

Entre sus atractivos para visitar está la plaza Ambrosio O’Higgins y el Museo de Huasco, que cuenta con una valiosa colección de piezas arqueológicas, históricas y mineras.

  • icon Ubicación: A 149 kilómetros al sur de Copiapó.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Valle del Huasco

icon
Respeto y cuidado con el medio ambiente.
icon
No botar basura en el camino.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Valle del Huasco?

icono-destino
Avión: Se debe llegar hasta el Aeropuerto Desierto de Atacama ubicado en Caldera, y luego tomar un taxi o transfer hasta el Valle del Huasco.
icono-destino
Auto o Bus: Desde Santiago debes tomar la Ruta 5 Norte hasta la ciudad de Vallenar y luego tomar la Ruta C-46.

¿Qué hacer en Valle del Huasco?

Oficinas de información Turistica de la Región de Atacama

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
Centro de Interpretación Mina San José
Dirección: Mina San José

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Jueves a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

...
OIT Atacama
Dirección: Los Carrera 691, Copiapó

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí