Valle del Limarí – norte de Chile

Región de Coquimbo

Valle del Limarí

Tiempo de visita: 2 días o más.

¡Este es el llamado “norte verde de Chile”! El Valle del Limarí es un oasis de increíbles paisajes, de vinos blancos y deliciosas frutas tropicales, como la papaya, un producto símbolo del Norte Chico del país.

La influencia permanente de vientos fríos provenientes del mar y los suelos de alta mineralidad, convierten al Limarí en un valle perfecto para la producción de tintos frescos y cepas blancas. Un imperdible del norte de Chile es hacer la Ruta del Vino del Limarí, conociendo diversas bodegas e interiorizarte en el proceso de elaboración y distribución de vinos de exportación que aquí se producen, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier y Pinot Gris. 

También se puede tener la oportunidad de descubrir piscos artesanales reconocimiento nacional e internacional, el destilado de uva de más importante de Chile.

Si vas hacia la costa puedes aprovechar y relajarte en las aguas de la Termas de Socos o internarte en el Parque Nacional de Fray Jorge, Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO debido a la presencia de bosque valdiviano, ¡un milagro en el norte de Chile! El parque se encuentra en la región del complejo montañoso andinocostero llamado Altos de Talinay. Este Parque desde 2013 es Reserva Starlight, la primera en su tipo en Chile, por sus cielos transparentes de gran calidad para la observación astronómica.

Si sigues hacia la cordillera, podrás conocer actividades relacionadas únicas en el mundo como la producción de lapislázuli y piedra combarbalita. ¡Aprovecha de llevar un souvenir del Valle del Limarí!

¡Recorre la belleza rural de los cinco valles de Monte Patria! Podrás observar la rica biodiversidad de ecosistemas en avifauna y flora en lugares casi vírgenes. Sé testigo de manifestaciones histórico- culturales, como petroglifos de la cultura Molle y Diaguita. 

Visita también el Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur, el más importante en su tipo en Sudamérica y llévate una gran experiencia en el Valle del Limarí y el Norte Chico de Chile.

icono-destino

¿Qué ver en Valle del Limarí?

Monte Patria – Combarbalá

¿Sabías que la artesanía en combarbalita es exclusiva del Valle del Limarí? La piedra semipreciosa a la que da nombre esta localidad origina una rica orfebrería famosa en todo el mundo por su delicadeza. Puedes recorrer los cinco valles de Monte Patria para apreciar la flora y fauna, así como petroglifos de la cultura Molle y Diaguita, y la artesanía típica en piedra semipreciosa Lapislázuli. Si deseas ver las estrellas en uno de los cielos más limpios del planeta, visita el Observatorio Astronómico Turístico Cruz del Sur.

  • icon Ubicación: Se llega a ambas localidades Monte Patria y Combarbalá tomando la Ruta D 43 y luego D 55.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Parque Nacional Bosque Fray Jorge

La singularidad y extraordinaria belleza del Parque Nacional Bosque Fray Jorge lo convierten en un lugar ideal para la observación de la vida silvestre y actividades ecoturísticas como excursionismo y cabalgatas. Desde 2013 es Reserva Starlight, la primera en su tipo en Chile, por sus cielos transparentes de gran calidad para la observación astronómica.

  • icon Ubicación: Se accede por camino vecinal, Km 387, Ruta 5 Norte. Ubicado a 90 km al poniente de Ovalle.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Valle del Encanto

Antiguo asentamiento indígena con importantes vestigios arqueológicos como petroglifos, pictografías, piedras tacitas o morteros. Su nombre proviene de leyendas que dicen que el lugar está encantado, ya que permite retroceder en el tiempo y participar de las ofrendas que Los Molles daban a sus dioses. Aquí se puede realizar trekking.

Créditos imagen: flickr.com/kepanuk

 

  • icon Ubicación: A 24 km al poniente de Ovalle, Ruta D-45. - 1 hora 40 minutos.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Valle del Limarí

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Valle del Limarí?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos desde el aeropuerto Arturo Merino Benitez hasta el aeropuerto La Florida de La Serena. Desde aquí se debe tomar transporte terrestre hasta el Valle del Límarí.
icono-destino
Auto: Desde Santiago por la Ruta 5 Norte debes recorrer 462 kilómetros.

¿Qué hacer en Valle del Limarí?

Oficinas de información Turistica de la Región de Coquimbo

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT Aeropuerto La Florida
Dirección: Aeropuerto La Florida - Coquimbo, La Serena Ruta 41, s/n

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 horas.

...
OIT La Serena
Dirección: Matta 461, edificios públicos, piso 1, La Serena

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí