Estancias de la Patagonia: entre lo salvaje y lo prístino

Cabalgatas en Estancias de la Patagonia

 

¿Qué significa vivir en el último rincón del mundo? Allá donde todavía quedan lugares prístinos, agrestes, solitarios… donde el viento azota con su fuerza indomable y donde la cultura no ha dejado pasar el tiempo. Las Estancias de la Patagonia son un agujero dentro del largo y angosto territorio chileno.

Te invitamos a viajar por este rincón de Chile y a descubrir la esencia del ser humano a través de los vaqueros patagones y sus preciados amigos: los caballos, las ovejas y los perros.

Turismo en Estancias de la Patagonia en Tierra del Fuego, Estancia Por Fin

Gauchos: Pioneros en la Patagonia, fuertes y aguerridos

La historia de las Estancias de la Patagonia se remonta a 1876 cuando se importaron más de 300 ovejas de las Malvinas a la Región de Magallanes. Los habitantes de la zona comenzaron a aventurarse en la doma de caballos, arreo y esquila de ovejas, que más tarde se fueron plasmando en la historia campestre de la Patagonia chilena.

El hombre, más conocido como el “gaucho”, era un tipo fornido, aguerrido y muy fuerte. Algunos dicen que medían alrededor de 1.80 mts. de altura y se cubría el frío de enormes ponchos.

Con sus pelos largos hasta los hombros, la cara tersa por el viento, sus sombreros de fieltro y sus botas sacadas de los cuartos de las yeguas. Llevaban un facón colgando en la espalda para cubrirse del frío y soportar las lluvias incesantes de la Patagonia, siempre acompañados de un mate, un cigarro y sus fieles amigos los perros.

Historia de los gauchos en las Estancias de la Patagonia

¿Quieres vivir esta experiencia y conocer sus historias?

Si viajas a conocer las Estancias de la Patagonia, te recomendamos hacer una cabalgata por sus laderas. Los caballos, de raza criolla, te llevarán a conocer los paisajes de bosques de lenga azotados por el viento, la pampa y miradores que permiten una vista 360°.

Turismo de Estancia

Este producto turístico está de moda. Desde Coyhaique puedes hacer un full day a Coyhaique Alto, donde se encuentran diferentes Estancias de la Patagonia con un sinfín de excursiones. Más al sur, por la Carretera Austral, encontrarás varias opciones.

En la Región de Magallanes, en los alrededores de Puerto Natales (hacia el este), Punta Arenas y Tierra del Fuego encontrarás diversas opciones de turismo de Estancias.

Si quieres descansar y desconectarte, existen programas de viaje por 3 o más días con todo incluido: desayuno campestre, almuerzo al aire libre, excursiones de pesca, trekking, avistamiento de aves, cabalgatas ¡y mucho, mucho más!

Cabalgatas en Estancias de la Patagonia

La esquila de ovejas: un legado tradicional de la Patagonia

Es una de las actividades más tradicionales de las Estancias de la Patagonia. Consiste, simplemente, en cortar la lana a las ovejas para aprovechar esa mismo producto puro para la confección de productos, artesanía o vestimenta.

En general, esta actividad se realiza en los galpones o corrales donde se corta la lana con tijeras y luego son clasificados en mesas de madera y prensados en fardos de lana. ¡Una actividad para repetir una y otra vez!

Estancias de la Patagonia: patrimonio cultural y naturaleza abierta

Viviendas, silos, caballerizas y casas antiguas se fueron levantando en el sector alto de la Patagonia, cercanos a la frontera con Argentina. La vida silvestre, la diversidad de aves, truchas y salmones que habitan en los ríos lo hacen un lugar propicio para la pesca deportiva, las cabalgatas o el avistamiento de flora y fauna.

Esquila de ovejas en las Estancias de la Patagonia

Cabalgatas: entre bosques y pampa

Subirse al caballo y cabalgar horas y horas hasta el atardecer. Cruzar los bosques de ñirre, coigües y canelos para presenciar la diversidad de aves y conejos que se esconden bajo los árboles. Si tienes suerte, podrás ver flamencos, águilas y cisnes. El objetivo es alcanzar la pampa, subir las colinas y apreciar los cordones montañosos, los fiordos y los canales. ¡Un paisaje conmovedor!

Pesca deportiva: los ríos secretos de la Patagonia

¿En busca de truchas? Aquí hay cientos… La más común es la trucha marrón y con un poco de paciencia podrás encontrar de hasta ¡5 kilos! Los ríos de Aysén, como el Cochrane y el Baker, cuentan con afluentes de agua que concentran gran cantidad de peces.

Como cuidado y respeto por el medio ambiente, es importante seguir las normas establecidas en los diferentes recintos y devolver los peces a su hábitat normal, ya que algunas especies, como el puye y la perca, se encuentran en peligro de extinción.

pesca con mosca en las Estancias de la Patagonia

¿Cómo llegar a las Estancias de la Patagonia?

Vuela a Balmaceda y luego dirígete a Coyhaique Alto, donde se encuentran las Estancias en plena pampa, casi en la frontera con Argentina.

Otra opción es viajar a Punta Arenas y, antes de visitar el Parque Torres del Paine, puedes pasar por las estancias que se encuentran en los alrededores de Puerto Natales y de Punta Arenas.

Si eres un viajero aguerrido, Tierra del Fuego es el destino ícono de las Estancias, de la cultura austral y de los campos ganaderos.

Caballos en Estancias de la Patagonia

Ver más Novedades

Astronomía en Chile y contemplación del universo

8 marzo, 2019

  ¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo?...

Compartir:

Estancias de la Patagonia: entre lo salvaje y lo prístino

21 enero, 2019

  ¿Qué significa vivir en el último rincón del mundo? Allá donde todavía quedan...

Compartir:

Self Drive en Chile: tu ruta en tu propio auto

9 enero, 2019

  ¡Adiós! Nos vamos de viaje en nuestro propio auto, sin saber dónde llegaremos...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí