Destinos sustentables en el sur de Chile - Viajes y Turismo

Destinos sustentables en el sur de Chile

Destinos sustentables en el sur de Chile

 

De a poco nos estamos sumando a la tendencia mundial por los viajes a destinos sustentables. El cuidado de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente se ha vuelto una necesidad importante a la hora de decidir un viaje. Los últimos años, nuestro país se ha destacado a nivel mundial por sus destinos sustentables en el sur de Chile y por promover lugares que estén en armonía con nuestros paisajes.

Aquí te presentamos 4 destinos (o rutas) verdes, donde te asegurarás un viaje de turismo responsable que ensalza los valores locales y la protección de la naturaleza en su estado más puro.

Esta vez viajaremos por la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Chiloé: Uno de los destinos sustentables en el sur de Chile

¿Sabías que la Isla de Chiloé fue elegida por Smarter Travel como una de las 10 islas más fascinantes del planeta? Sus iglesias patrimoniales, su artesanía local, la eficiencia energética que han ido incluyendo para minimizar el impacto medioambiental y el compromiso con la cultura local son algunos de los pasos que ha ido dando la isla a favor de la sustentabilidad.

Qué visitar: Lago Cucao (experiencias en kayak), los islotes de Puñihuil, península de Rilán, los mercados de artesanía en Castro y Dalcahue. Visita la Ruta de las 16 iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el humedal Pullao, perteneciente a la Red Hemisférica de Aves Migratorias.

Fiestas costumbristas: Si planificas un viaje para enero o febrero, te encontrarás con celebraciones y fiestas tradicionales como las que se realizan en Pid Pid, Quento, Yutui, Quehui, Nercón, Ten Tén, La Estancia, Llau Llau, Yutui Maja y Ducán.

4 días en Chiloé para conocer las iglesias que son Patrimonio de la Humanidad

Curarrehue, Lago Budi: ruta étnica del pueblo mapuche

Encender el fuego, cocinar a la luz de la luna y conversar horas de horas con gente que tiene una historia que contar sobre sus ancestros, sus tradiciones y tantas leyendas que evocan recuerdos. Así comienza la historia para quienes buscan un turismo local, en contacto no sólo con la naturaleza, sino también con su gente que espera a los visitantes con los brazos abiertos.

La Región de la Araucanía ofrece destinos memorables como el Lago Budi y Curarrehue, donde podrás dormir en una ruca, navegar en wampo (similar a una canoa, pero hecha en tronco) y así conocer la historia más profunda del pueblo mapuche.

Qué hacer: Visita los huertos medicinales, participa de celebraciones religiosas como los guillatunes, participa en avistamiento de aves en el lago Budi o haz un trekking (se destaca la ruta del Piñón y de las Tradicidiones, para quienes visiten Curarrehue).

Dato útil: Si vas a Pucón, puedes realizar un full day a Curarrehue donde vivirás una experiencia gastronómica con familias del pueblo pehuenche. Si vas al lago Budi, hay programas de viajes de 3 o 4 días para vivir múltiples experiencias y visitar algunos destinos sustentables en el sur de Chile.

viajes de 3 o 4 días para vivir múltiples experiencias y visitar algunos destinos sustentables en el sur de Chile y visitar al puebloo mapuche en el Lago Budi

 

Parque Pumalín: Protección en una zona prístina

Este es uno de los proyectos pioneros de conservación en Chile. El bosque templado lluvioso (Santuario de la Naturaleza) con sus cientos de ríos y montañas es un paraíso para quienes buscan explorar nuevos territorios.

En Pumalín iniciaron un proceso de reciclaje de residuos con traslado a Puerto Montt, generaron energía eléctrica e hicieron un sistema de compostaje de residuos para avanzar en la protección de una zona silvestre y prístina.

Cómo llegar: El Parque Pumalín está ubicado en la Región de Los Lagos y se accede por la ruta desde Puerto Montt hasta llegar a Caleta Gonzalo.

Excursiones: Navegación en kayak, pesca deportiva, navegación en bote y yates. Rutas de trekking en el sector sur del Parque Pumalín, ¡uno de los destinos sustentables del sur de Chile!

Parque Pumalín es uno de los destinos sustentables del sur de Chile

Reserva Biológica Huilo Huilo

En medio de bosques nativos, cascadas de aguas, lagos y ríos, nació la Reserva Biológica Huilo Huilo cuyo fin principal es la protección de flora y fauna (algunos en peligro de extinción) y la promoción del turismo local a través de comunidades indígenas. Fue declarada el 2007 como Reserva de la Biósfera y ha sido reconocida internacionalmente como uno de los destinos más sustentables del mundo.

Cómo llegar: Vuela a Temuco y luego dirígete hacia la cordillera. Puedes alojar en Sietelagos o en Huilo Huilo. El sector cuenta con zonas de camping, hospedajes y hoteles que ofrecen más de 60 excursiones.

Destinos sustentables en el sur de Chile y visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo

Ver más Imperdibles

Comer es otra forma de recorrer Chile: nuestra gastronomía es una expresión que revela...

Compartir:

Llegó el frío y se va a quedar por unos buenos meses.  Es por...

Compartir:

  Turistas nacionales y viajeros de todo el mundo llegan a Chile para experimentar...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí