Coquimbo: lo mejor del mar y la tierra - Chile es TUYO

ITINERARIO

Coquimbo: lo mejor del mar y la tierra

Región de Coquimbo

5 Días
740 km

Destacados
  • La Serena
  • Punta de Choros
  • Valle de Limarí
Imperdibles
  • Visita a La Recova
  • Cenar en el Barrio del Mar
  • Observación de flora y fauna en el Parque Nacional Fray Jorge
Visita Óptima
  • Todo el año

5 Días
740 km

Destacados
  • La Serena
  • Punta de Choros
  • Valle de Limarí
Imperdibles
  • Visita a La Recova
  • Cenar en el Barrio del Mar
  • Observación de flora y fauna en el Parque Nacional Fray Jorge
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En 5 días te invitamos a maravillarte con lo mejor del mar y la tierra en la región de Coquimbo. Las condiciones del océano en este destino lo hacen perfecto para la vida marina y eso se ve reflejado no sólo en la deliciosa oferta gastronómica de La Serena, si no que en su maravillosa naturaleza y biodiversidad costera. Encontrarás pingüinos, cormoranes y lobos marinos en Punta Choros, así como verdes bosques e infinidad de aves en el Parque Nacional Fray Jorge.

Para contrastar la vida de mar, continuarás tu recorrido por la región adentrándote en el verde Valle de Limarí hasta la precordillera, que destaca por sus vinos, frutas, quesos y cocina ancestral.

Terminarás estos 5 días de viaje con la guatita llena y el corazón contento.

ALOJAMIENTO


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Coquimbo: lo mejor del mar y la tierra

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

La Serena inolvidable

Probablemente llegarás por la tarde a la Serena. Después de instalarte, sal a caminar por la ciudad. Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile y en su casco histórico y alrededores encontrarás distintos atractivos turísticos.

Una visita obligada, es el mercado de La Recova. Con 143 locales, en este antiguo centro comercial se comercializan un sin número de productos típicos y artesanales.

Tras probar los licores artesanales de papaya en la Recova, camina por la Plaza de Armas para apreciar emblemáticos edificios como la casa del ex presidente Gabriel González Videla o la Catedral. Finalmente, acércate hasta la Avenida del Mar (30 minutos a pie o 6 minutos en auto) para visitar el famoso Faro Monumental de La Serena, un ícono de la ciudad.

Para cenar, tienes que visitar el Barrio del Mar, una renovada ruta gastronómica que cuenta con la más especializada coctelería, producto del trabajo asociativo de 15 restaurantes y pubs ubicados en el borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo. La noche convierte al Barrio del Mar en un escenario majestuoso dónde la música y el baile embriagan de alegría todo el lugar.

Día 2

Full day Isla Damas

Ponte cortavientos de preferencia impermeable, porque hoy entrarás al mar. El destino es Punta de Choros, ubicado a una hora y media al norte de La Serena y famoso por su gran biodiversidad marina. Mantente atento en el camino hacia la localidad, ya que por la Ruta 5 Norte podrás divisar guanacos, zorros y una gran variedad de aves del lugar.

Una vez en la caleta de Punta de Choros, compra un ticket de navegación y de entrada a la reserva en la cabina de CONAF. El ticket te permitirá navegar alrededor de 3 islas, en donde podrás divisar delfines nariz de botella, pingüinos de Humboldt, lobos marinos y chungungos.

Luego del paseo en bote que toma alrededor de 2 horas, podrás desembarcar en la paradisíaca Isla Damas. Recorre los senderos señalizados, e intenta apurar el paso para llegar a la Playa Tijeras y disfrutar de su blanca arena y agua color turquesa.

Luego de este entretenido recorrido, podrás disfrutar de un rico almuerzo en los distintos restaurantes y picadas que ofrece la caleta de Punta de Choros. Al volver desde la caleta, no olvides pasar por el pueblo de Los Choros, donde podrás encontrar puestos de ventas de aceitunas y aceite de oliva artesanal producido en la misma localidad.

Día 3

Parque Nacional Fray Jorge

Despídete de la ciudad de La Serena y ponte tus zapatillas de trekking. Avanzando 115 kilómetros al sur por la ruta 5 norte, llegarás al Parque Nacional Fray Jorge, considerado Reserva Mundial de la Biosfera y la primera reserva Starlight de Latinoamérica (certificada con cielos oscuros libres de contaminación).

En el Parque podrás recorrer los maravillosos senderos que van desde un ecosistema semiárido hasta un bosque nativo con especies características de la zona valdiviana del país. También cuenta con un amplio mirador en altura para disfrutar del maravilloso paisaje marino, y con una vista panorámica privilegiada del Océano Pacífico y a la Desembocadura del Rio Limarí.

La caminata sin duda habrá abierto tu apetito. Dirígete hasta la Comunidad Peral Ojo de Agua, a sólo 14 kilómetros del Parque. Allí existe un restorán que rescata la cocinería autóctona y te entregará sabores caseros, únicos y muy reconfortantes después de tu experiencia en el Bosque Húmedo.

Una vez te hayas repuesto, hazte acompañar de un guía local registrado en Sernatur para realizar el sendero de interpretación ambiental de la Comunidad Peral Ojo de Agua. Reconocerás antiguos senderos en la llamada “Ruta de la Fruta”, caminos que conectaban a la comunidad con el resto de la región para el intercambio y comercio de sus productos en la era Pre-Hispánica.

Te recomendamos alojar en alguna de las Haciendas Campestres Coloniales de Ovalle, y aprovechar la noche para contemplar los despejados cielos de la región.

Día 4

Valles del Encanto y Limarí

¡Hoy te sumergirás en la historia de Coquimbo!

El valle del Encanto es un centro arqueológico y Monumento Histórico, descubierto en 1946, que perteneció a la cultura Molle. Se ubica en una quebrada, aproximadamente 20 kilómetros al poniente de la ciudad de Ovalle. En una superficie de alrededor de 3 hectáreas, alberga diversos vestigios arqueológicos como petroglifos, pictografías y las famosas Piedras Tacitas, rocas con perforaciones de diversos tamaños y que se cree fueron utilizadas para guardar o moler alimentos.

Para el almuerzo, te recomendamos reservar con anticipación en alguno de los restaurantes de comida ancestral de la región, que se caracterizan por utilizar productos que siempre han estado presentes en nuestro país, rescatando los mejores sabores del valle de Limarí.

Por la tarde, dedícate a recorrer el Valle de Limarí, conocido como el norte verde de Chile. Un clásico es hacer la Ruta del Vino, que combina visitas a importantes bodegas de vinos de exportación. Las viñas de esta zona son famosas por sus Chardonnay y, Sauvignon Blanc, en ellas podrás conocer los procesos, la elaboración y distribución de este exquisito producto, además de la historia del lugar.

Día 5

Monte Patria y Canela

Aprovecha esta última mañana para conocer la precordillera en Monte Patria, donde encontrarás centenarias pisqueras artesanales, abiertas al público todos los días del año. Gratuitamente muestran y te enseñan el proceso de destilación del vino de las uvas del Limarí. Aun usan técnicas milenarias como calentar el alambique por medio de leña.

Disfruta de una cata de pisco con productos gastronómicos locales, a base de las jugosas frutas que regala el valle.

En tu viaje de regreso aprovecha de conocer el pueblito de Canela, famoso por su planta de energía eólica, pero también por sus deliciosos quesos de cabra. ¡No olvides llevar contigo alguno de estos productos artesanales! serán un sabroso recuerdo del viaje.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún .

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara .

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc .

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos .

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores .

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte .

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS