Descubre los secretos vitivinícolas del Valle del Itata - Chile es TUYO

ITINERARIO

Descubre los secretos vitivinícolas del Valle del Itata

Región de Ñuble

3 Días
381 Km

Destacados
  • Quillón
  • Portezuelo
  • San Nicolás
  • Ninhue
Imperdibles
  • Tour y degustación por viñedos locales
  • Visita a los colchanderos
  • Visita Museo Cuna de Prat
Visita Óptima
  • Todo el año

3 Días
381 Km

Destacados
  • Quillón
  • Portezuelo
  • San Nicolás
  • Ninhue
Imperdibles
  • Tour y degustación por viñedos locales
  • Visita a los colchanderos
  • Visita Museo Cuna de Prat
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Entre el mar y la cordillera de la región del Ñuble, encontrarás paisajes donde se esconden las más exquisitas viñas. El Valle de Itata es el productor de vinos más antiguo del país, donde aún existen viñedos que datan del siglo XVI, los que trabajan hasta el día de hoy con las cepas más icónicas de la zona como el Moscatel de Alejandría, País y Cinsault.

Además de ser una zona vitícola, también tiene una esencia campesinada arraigada en sus tradiciones como el cultivo propio, la elaboración de productos naturales y la inconfundible artesanía de los colchanderos y chupalleros.

Adéntrate en las tradiciones chilenas en este viaje de 3 días, saboreando sus vinos y gastronomía típica, sumado a una ruta agroecología que estamos seguro hará que te enamores de la región de Ñuble.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Descubre los secretos vitivinícolas del Valle del Itata

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Historia de la cultura vinícola nacional.

Si eres amante de la cultura vitivinícola ¡este es tu día! Comenzamos el viaje desde la ciudad de Chillán para trasladarnos 50 kms hacia la localidad de Quillón.

Estando ya en Quillón podrás recorrer diferentes viñedos, algunos con una larga tradición de campo y, otras, que han innovado con un cultivo orgánico, logrando ensamblajes con uvas de Moscatel de Alejandría, País y Cinsault que son imperdibles. Pero eso no es todo, en la zona además está experimentando con la producción de wisky y espumante, que debes probar acompañado de productos locales.

Luego de este deleite para el paladar, busca relajarte en la Laguna Avendaño, donde podrás descansar en la orilla, dar paseos en lancha o practicar stand up paddle. Si vas con niños, ellos pueden chapotear en el agua o tomar clases de natación.

Por la tarde, puedes continuar visitando viñedos en la zona y te recomendamos ir directo a Portezuelo. El trayecto no dura más de 40 minutos desde Quillón, pero se pasa aún más rápido al disfrutar de los paisajes al cruzar el río Itata por el Puente Confluencia, puente con 521 metros de longitud, siendo el más largo del país.

En Portezuelo, podrás visitar viñedos con historia que data de finales del siglo XV, y apreciar como se almacena el licor en tradicionales barriles de roble chileno, que han dado origen al clásico pipeño, al casi olvidado “soleado” y al vino minsal o de mesa.

Día 2

Conoce las cepas vitivinícolas premiadas de la zona

Comienza el recorrido en un viaje matinal al poblado de Ranquíl. Acá podrás seguir conociendo viñedos locales y adentrarte en la historia de la famosa cepa Cinsault, la cual año 2017 obtuvo reconocimiento como el mejor vino ancestral.

Luego de recorrer parras centenarias, y de degustar buenos vinos, se te debe haber abierto el apetito, así que puedes probar de la gastronomía en los restaurantes de los viñedos de la zona o, si quieres algo más sencillo, dirigirte al mercado de Ranquil por una buena cazuela de vacuno.

Tras recargar energías, realiza una tranquila caminata por uno de los últimos relictos de bosque de Huillipatagua o naranjillo, especie endémica nacional con más de 500 años de antigüedad. O si quieres vivir una experiencia más campestre, visita el poblado de Trehuaco y conoce a las colchanderas y colchanderos, artesanos que trabajan la paja de trigo, para dar vida a las tradicionales chupallas de huaso.

Para finalizar el día, dirígete hacia los humedales costeros que rodean la desembocadura del río Itata para observar las diferentes especies de aves acuáticas que habitan la zona, como el tero, cigüeñuela de cola negra o tero real, entre otras.

Día 3

Conociendo la esencia del Valle del Itata.

Si hay algo que identifica al Valle del Itata es la cultura campesina arraigada a sus tradiciones. Para conocerla de primera fuente, dirígete al poblado de San Nicolás, donde comenzarás el día con un delicioso desayuno campestre.

Vive una experiencia tradicional y única de la zona, dirigiéndote a la Casona Colonia, donde conocerás los diferentes oficios tradicionales que ofrece la ruta agroecológica de la zona. ¡Incluso podrás elaborar tus propios productos en madera o con hierbas locales!

Tras una mañana de nuevas experiencias, trasládate a 21 km con destino a la localidad de Ninhue, para disfrutar de sus diferentes opciones gastronómicas a la hora de almuerzo.

Parte importante de la historia de Ninhue está relacionada con la Hacienda San Agustín de Puñal, también conocida como Santuario Cuna de Prat, en donde podrás conocer diferentes momentos de nuestra historia. No puedes dar por terminado tu recorrido, sin aprender las tradicionales prácticas del trenzado en paja de trigo y la elaboración de chupallas.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.