Recorre los mágicos pueblos y fértiles tierras del Valle del Elqui - Chile es TUYO

ITINERARIO

Recorre los mágicos pueblos y fértiles tierras del Valle del Elqui

Región de Coquimbo

3 Días
250 km

Destacados
  • Embalse Puclaro
  • Pisco Elqui
  • Río Cochiguaz
Imperdibles
  • Recorrido por las plantas de elaboración de pisco
  • Visita al observatorio astronómico Mamalluca
  • Disfrutar de una sesión de vinoterapia
Visita Óptima
  • Todo el año

3 Días
250 km

Destacados
  • Embalse Puclaro
  • Pisco Elqui
  • Río Cochiguaz
Imperdibles
  • Recorrido por las plantas de elaboración de pisco
  • Visita al observatorio astronómico Mamalluca
  • Disfrutar de una sesión de vinoterapia
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

A sólo 30 minutos de la Serena, se encuentra el Valle del Elqui en la región de Coquimbo. Inspiración y cuna de la poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Sus prístinos cielos atraen a cientos de amantes de la naturaleza y el astroturismo, que quedan maravillados con la observación del universo a ojo desnudo o en sus observatorios científicos. Una zona que también convoca a turistas que buscan destinos energéticos y sanadores, dos características que este valle regala a todos sus invitados. Eso, sin contar, sus fructíferos viñedos que facilitan la producción de pisco y vino.

En tres días te invitamos a conocer el encanto de sus pueblitos y fértiles tierras. ¡Vamos!

ALOJAMIENTO


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Recorre los mágicos pueblos y fértiles tierras del Valle del Elqui

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Estrellas y patrimonio

¡Comienza tu aventura hacia el soleado Valle del Elqui!

Saliendo desde La Serena y tras 50 kilómetros de recorrido, realiza la primera parada: el embalse Puclaro. Esta obra de ingeniería fue creada como reserva de agua potable y riego para los campos del Valle de Elqui. Bájate del auto y camina por su pasarela, desde allí podrás observar el contraste de las azules aguas del embalse con las coloridas velas de los windsurfistas que llegan atraídos por la intensidad del viento. Además, posee una maravillosa vista a las montañas que lo rodean y el río Elqui.

Sigue tu camino hasta el pueblo de Vicuña y si llegas antes de la 13:00 horas, visita el museo Gabriela Mistral, dedicado a la gran poeta chilena ganadora del Nobel de Literatura.

Para una experiencia gastronómica diferente debes conocer el pueblo de Villaseca, a no más de 10 minutos en auto desde Vicuña. Las mujeres del lugar han desarrollado sus preparaciones en torno a la cocina solar. Prueba los platos más típicos de la zona, cocinados con la energía que otorga el sol.

Aprovecha la tarde para recorrer el pueblo de Vicuña. Camina por su Plaza de Armas y visita el pueblo de artesanos y la Torre Bauer. Si tienes energía de sobra, puedes subir al Cerro La Virgen, a sólo 2 kilómetros de Vicuña, donde tendrás una linda vista del Valle.

Para terminar el día de la mejor manera, visita el observatorio Mamalluca. Esta primera noche, asómbrate contemplando uno de los cielos más limpios del planeta. Aprenderás a identificar estrellas, constelaciones y planetas en los distintos telescopios manuales. En la cúpula del observatorio, podrás incluso utilizar un telescopio de alta tecnología.

Día 2

Pisqueras y naturaleza

El Valle del Elqui es famoso por su producción de Pisco. Después de desayunar, visita una de sus tantas pisqueras. En Vicuña mismo está la Cooperativa Capel, cuyos piscos son bien conocidos en el comercio nacional. Para conocer una producción más artesanal, te recomendamos moverte hacia el pueblo de Pisco Elqui y visitar la pisquera Los Nichos, la más antigua aún activa de Chile. Debes considerar que la distancia entre Vicuña y Pisco Elqui, es de algo más de una hora.

En Pisco Elqui no te faltarán lugares donde almorzar, pero un imperdible a la hora del postre es probar los famosos helados de pisco sour y copao, fruto de un característico cactus de la zona.

Durante la tarde, aventúrate en una cabalgata al río Cochiguaz, de cristalinas aguas. En el trayecto encontrarás increíbles paisajes además de distintas especies de flora nativa, ideal para tomar fotografías.

Al terminar el día, te recomendamos alojar en cualquiera de los pueblos, ya sea Pisco Elqui, Cochiguaz, Montegrande o regresar a Vicuña, ya que todos cuentan con variada oferta en alojamientos. Encontrarás diversidad de hoteles boutique, cabañas, domos o campings.

Día 3

Relajación y misticismo

Esta mañana, date un descanso. Aprovecha las energías sanadoras que se le atribuyen al Valle del Elqui y prueba alguna de las terapias alternativas que aquí se ofrecen como reiki, meditación o masajes. Considerado uno de los dos polos energéticos en el mundo (junto con Lhasa en el Tíbet) este es un lugar que rebosa misticismo.

Por la tarde y antes de regresar, no dejes de conocer Viña Cavas del Valle, viña orgánica pionera de la zona. Proyecto Familiar de vinos hechos con uva Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Carmenere y Moscatel Rosada, la cual ofrece tours gratuitos de manera diaria.

En tres días has recorrido las tierras que inspiraron a Gabriela Mistral. Conociste sus pueblitos, degustaste piscos y vinos locales, y te maravillaste con sus cielos nocturnos. Sin duda, querrás volver a este mágico lugar.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún .

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara .

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc .

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos .

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores .

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte .

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS