¡Prepara tu cámara! Conoce los 5 tips imperdibles para fotografiar un eclipse - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¡Prepara tu cámara! Conoce los 5 tips imperdibles para fotografiar un eclipse

13 noviembre, 2020

El fotógrafo e ingeniero del Observatorio ALMA, Sergio Otárola nos regala algunos consejos útiles para capturar una imagen perfecta del eclipse de este 14 de diciembre, que viviremos en el sur de Chile.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Dicen que presenciar un eclipse total de sol es un hecho que las personas viven solo una vez en sus vidas, ¡pero en Chile somos privilegiados! ya que en menos de 2 años viviremos este fenómeno 2 veces.

Prepárate porque este 14 de diciembre, a las 13:00 horas, la luna tapará completamente el sol por casi 2 minutos, y el 100% de umbra se disfrutará por casi dos minutos en decenas de destinos de las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos. Y de forma parcial en el resto del país.

Una experiencia que de seguro querrás guardar y no solo en tus recuerdos, por eso saber cómo fotografiar un eclipse es clave, y el ingeniero y fotógrafo del Observatorio ALMA Sergio Otárola nos revelará algunos tips para lograr inmortalizar este momento único.

Conozcamos a nuestro profesor

Imagen del astrofotografo Sergio Otarola

Sergio trabaja desde el año 2010 en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, observatorio ubicado en el Desierto de Atacama y compuesto por 66 antenas de alta precisión para descubrir los secretos del universo, el escenario perfecto para practicar astrofotografía.

Un entretenimiento, que con los años fue profesionalizando y hoy, a través de su cuenta de Instagram @sotarolaphoto comparte sus maravillosas imágenes, entrega datos de fotografía y asesora a los que están comenzando el arte de capturar momentos.

“En Chile tenemos la fortuna de contar con una variedad de paisajes y lugares de mucho interés a lo largo de Chile. Tanto el desierto en el norte como los ríos y lagos en el sur o dentro de la misma ciudad, tomen sus cámaras o incluso sus celulares y empiecen a tomar fotos, busquen puntos de vista diferentes y desarrollen ese instinto fotográfico para hacer imágenes sea donde sea. En el caso de mi especialidad, la astrofotografía, el norte de Chile es un lugar privilegiado por sus cielos despejados, pero con algo de paciencia y buena planificación en otras regiones también se pueden lograr”, asegura Otárola.

TIPS de fotografía

Imagen de las fases del eclipse del año 2019

Manos a la obra Sergio, queremos lograr una buena fotografía del eclipse, cuales serían los tips básicos para ello.

1) Buscar un punto de vista interesante, algún paisaje u objeto que le pueda dar un contexto a la foto del eclipse

2) Practicar y conocer muy bien el equipo que van a usar. Nada peor que perderse el momento de la totalidad porque algún parámetro estaba malo o falló una configuración.

3) Comprar lentes certificados para observar el Eclipse solar de manera de cuidar sus ojos y también un filtro para el lente de la cámara.

4) Usar Hyperfocal Pro o alguna app que ayude a verificar si el campo de visión del lente que se dispone alcanza a capturar tanto el Eclipse como el paisaje. Si no se dispone de un Gran Angular, intentar capturar un detalle con algún teleobjetivo largo (más de 300mm).

5) Cargar bien las baterías y disponer idealmente de una batería y una tarjeta de memoria de respaldo.

 

.-¿Las personas que no estarán en las zonas de 100% de umbra podrán tomar una buena fotografía del eclipse?

.-En esos casos la opción es buscar el teleobjetivo más largo que se disponga, y tomar una secuencia de imágenes que permita ver el registro del Eclipse en forma parcial. Lo ideal en ese caso es tener la cámara en un trípode, con enfoque manual al infinito y siempre con el filtro solar puesto en el frontal del lente.

Imagen de una montaña nevada con efecto del paso de las estrellas en el cielo

.-¿Qué consejo le daría a las personas para que cuiden sus cámaras y también sus ojos a la hora de enfrentarse a este fenómeno?

Lo primero, independiente si van a fotografiar o no, siempre deben usar lentes certificados para observar en forma segura el eclipse. Los lentes deben tener la certificación ISO 12312-2. Revisarlos antes de su uso y comprobar que la lámina protectora no tenga daño, grietas o perforaciones.

Para la cámara se debe usar un filtro solar en el frontal del lente u objetivo. Hay algunos pre fabricados que se atornillan como los de la marca SPECTRUM TELESCOPE o BAADER Filtes, y otros que tienen un marco de cartón que se adhiere al barril externo del objetivo como los fabricados por DAYSTAR USA.

Personalmente NO recomiendo el uso de filtros ND, aunque sean de alta graduación, ya que solo filtran la luz visible pero no el espectro UV o Infrarrojo. Se que hay fotos logradas con ese tipo de filtros, pero creo que el riesgo de dañarse la vista o dañar la cámara no vale la pena.

Finalmente, recordarles que solo durante la totalidad, se puede tomar una foto en forma segura sin filtro. Mismo caso en la observación a ojo desnudo.

 

Set de fotografías: Sergio Otárola.

 

¡Somos el Mejor Destino Verde del mundo! Chile arrasa en los World Travel Awards 2020

27 noviembre, 2020

Chile por quinto año consecutivo ha destacado en el certamen llevándose el primer lugar como...

Quiero saber más