Descubre todo lo que debes saber del eclipse solar total 2020 en Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Descubre todo lo que debes saber del eclipse solar total 2020 en Chile

11 noviembre, 2020

Hace un año nos maravillamos con un fenómeno astronómico que no veíamos hace tiempo en Chile y para los que se lo perdieron o se hicieron adictos a esta experiencia única, el universo les da una segunda oportunidad.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Este 14 de diciembre a las 13:00 hrs. nuestra naturaleza, los mágicos territorios del Biobío, los bosques vírgenes de la Araucanía, los lagos de Los Ríos,  y decenas de rincones del Sur de Chile se transformarán en el observatorio al aire libre más grande para que todos tengamos la oportunidad de presenciar este espectáculo del universo, el Eclipse Solar Total 2020.

¿Dónde verlo?

La visibilidad del 100% del Eclipse será en la región de la Araucanía y parte de Los Ríos, seguido por la región del Biobío con una visibilidad del 94%. Esto significa que desde estas regiones podremos disfrutar perfectamente del momento en que la luna tapa el sol.

Imagen de un eclipse solar tomada desde un avión

ALERTA DE SPOILER: Te contamos qué verás el día del Eclipse. 

No queremos que pierdas el factor sorpresa de la experiencia, pero si estás ansioso y quieres saber más detalles para seguir planificando ver el Eclipse Total solar, necesitas detalles vitales como ¿cuál es el horario? y ¿cuánto dura el eclipse? Acá te lo contamos: 

El día 14 de diciembre, alrededor de las 11:41 AM, comenzará el fenómeno del eclipse que durará un total de 3 horas. Desde ese momento podremos comenzar a notar cómo se interpone la luna entre nosotros y el sol, alcanzando la totalidad a las 13:03 hrs. 

Como si fuera el atardecer, a la hora de la umbra total se oscurecerá muy rápido y la temperatura comenzará a bajar. ¿Tendremos que llevar algo para abrigarnos? ¡Por supuesto! Según estudios de la NASA, esta baja de temperatura equivale a la diferencia de sensación térmica que existe entre el día y la noche en época de primavera, en el lugar donde se produce el fenómeno. 

Además de la baja en temperatura, también existe un cambio en el comportamiento de ciertos animales, los cuales piensan que ya llegó la tarde-noche y se van a dormir. Impresionante ¿no?

Esta atmósfera mágica, de oscuridad, viento y el silencio de todos los espectadores dura 2 minutos aproximadamente y culmina con un fuerte brillo del sol como si fuera el amanecer. 

Imagen de las fases de un eclipse solar

¡Planifícate! Te ayudamos con tu viaje al eclipse

¿Te diste cuenta que nuestro tan esperado Eclipse será un día lunes? Qué mejor que armar un fin de semana largo y una escapada al Sur. Acá te dejamos los destinos turísticos desde donde podrás ver el Eclipse Solar Total 2020 a la perfección.

Lo más especial del Eclipse 2020 es que lo veremos al 100% bajo los cielos de la Araucanía, el hogar de los expertos en constelaciones, pero lo puedes hacer mucho más especial. En el Lago Budi podremos ver este fenómeno astronómico junto al pueblo Mapuche, inmersos en una experiencia completamente mágica ligada a nuestra tierra, orígenes y aprendiendo más sobre nuestros pueblos originarios.

  • Lago Calafquén: 

Este lago que se encuentra en la división entre la Región de la Araucanía y la Región de los Ríos, en la provincia de Panguipulli, es el balneario ideal para la familia, ya que cuenta con diferentes actividades como kayak, lanchas y además de la amplia oferta en gastronomía y comercio local.

El Eclipse en Pucón es uno de los grandes panoramas por su oferta gastronómica, principales balnearios, tours a diferentes comunidades indígenas y cercanía a diferentes termas. Una excelente alternativa para quedarse el fin de semana completo. 

¿Te imaginas estar viendo el Eclipse relajado en medio de la naturaleza, entre cientos de árboles y pozones de aguas termales? Es una experiencia mágica que recomendamos sí o sí. A 1 hora y 44 minutos aproximadamente desde Pucón o 30 minutos desde Coñaripe, estas termas son un imperdible del Sur de Chile y aún más en época de Eclipse. 

Imagen panorámica de las termas geométricas

 

Con una visibilidad del 94% del Eclipse, la comuna de Los Ángeles te espera con un ambiente familiar para que vivas este evento rodeado de vegetación nativa y senderos mágicos, junto a las cuatro cascadas de hasta 30 metros que protagonizan el lugar ¡Imagínate la postal que te llevarás a casa!

¿Sabías que Isla Mocha estuvo deshabitada por 160 años? Ubicada frente a la provincia de Arauco, este territorio es imperdible para los amantes de la naturaleza y los misterios, ya que acá puedes ver como se los lugares le prenden fuego al mar o escuchar antiguas leyendas de piratas que escondían sus tesoros en los frondosos bosques de la isla. Un destino ideal donde el eclipse tendrá una umbra del 100%.

  • Lago Lleu Lleu: 

El destino imperdible de Arauco más el Eclipse 2020 es una gran fusión. El Lago Lleu Lleu conocido por tener una de las aguas más limpias de Sudamérica, puede ser una gran opción para ir con la familia, recostarse con una bebida y admirar el espectáculo de la naturaleza en primera fila.

Imagen del Lago Lleu Lleu

Datos útiles

  • Recuerda que para viajar entre regiones necesitas tu pasaporte sanitario que puedes obtener en https://www.c19.cl/  y el permiso interregional en https://comisariavirtual.cl
  • Si tu comuna está en fase 1 y 2 y no puedes salir de casa ¡no te desanimes! El Eclipse se verá de forma parcial en todo el territorio nacional. Para revisar la visibilidad que tendrá en tu comuna, haz click aquí: https://eclipseschile.gob.cl/images/Eclipse_2020.pdf  
  • Lleva tus lentes para mirar el Eclipse y sigue las medidas de seguridad para este evento