Descubre la Ruta de las Apachetas en el desierto de Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Ruta de las Apachetas en Chile: descubre los monumentos indígenas en medio del desierto.

19 enero, 2021

¿Conoces las Apachetas? ¡Seguro las has visto en tus viajes al norte del páis! Son aquellos montículos de piedras que se encuentran al costado de las carreteras y cada una de ellas, guardan milenarios secretos. Acompáñanos y conoce la historia de la ruta de las Apachetas en Chile.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Si alguna vez te preguntaste qué eran esas piedras apilados, cercanas a caminos o en medio del desierto, y por qué estaban ahí, en esta nota te contamos todo lo que hay que saber sobre ellos y su trayectoria en Chile.

Ruta de las apachetas. imagen de una pareja en codpa

Las Apachetas, son montículos formados tras apilar de manera comunitaria una piedra sobre otra, hasta lograr construir una especie de pirámide. Estas pueden ser de distintos tamaños, las hay grandes y muy pequeñas. Las podemos ver en distintos lugares de la zona andina, en el caso de nuestro país, al norte de chile.

Estos montículos que hoy forman la llamada ruta de las Apachetas, fueron hechos por los pueblos aymaras y quechua a modo de ofrenda a la Pachamama (madre tierra) pidiendo permiso para entrar a tierras desconocidas, y luego utilizadas por los viajeros como señaléticas de orientación.

Es más, algunas investigaciones dicen que las Apachetas nacieron de la necesidad de estas antiguas culturas para medir y marcar zonas específicas, manteniendo un orden dentro de las rutas donde se movían. Mientras que en otros estudios han concluido que estos montículos de piedra demarcan lugares desde los cuales, si uno se para en ese punto, tiene vista hacia algún pueblo próximo o lugar importarte para ellos. 

El ritual de los viajeros andinos

Con el paso del tiempo esta costumbre de dejar piedras como huellas, se convirtió en una tradición que ayudaba para demarcar los caminos y encontrar la ruta de vuelta a casa, además de ser un punto donde los viajeros paran a agradecer a la naturaleza por sus bendiciones y, en algunas ocasiones a los Apus (dioses de las montañas), ya que se creía que dejar una piedra o algún tipo de ofrenda como cigarro, hojas de coca o flecos del poncho, protegía al viajero que iba pasando por el lugar.

Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy, donde turistas y lugareños, con respeto y algunas ofrendas se acercan a una Apacheta y agregando una roca al montículo, se quedan observándola, dando gracias, pidiendo protección para lo que les queda de viaje y, además, dejando algo de valor significativo para ellos. ¿Tu has conocido alguna de las rutas de las Apachetas en Chile?

Rutas de las apachetas. imagen de un monticulo en el norte de Chile

Ruta de Apachetas

¡Abre bien los ojos! Si quieres ver en persona alguno de estos pequeños altares en medio de la carretera, debes prestar atención a las rutas que realices en el norte de Chile. Las podrás encontrar en diferentes sectores desde la actual frontera entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, hasta la localidad de San Pedro de Atacama. Se encuentran en los principales ejes viales que conectaban el altiplano boliviano con el Alto Loa y los oasis de San Pedro de Atacama.

Al entrar a una zona desértica, acercándote a la cordillera, además de cuidarte de la puna, te recomendamos contemplar el paisaje y comenzar a buscar las Apachetas que a veces aparecen de forma casual en el paisaje gracias a los viajeros. Al encontrar alguna de ellas, contémplala y con el respeto que merecen nuestras antiguas civilizaciones y los pueblos locales que ahí viven, súmale una nueva roca al montículo con cuidado y deja tu ofrenda.

Valle de la Luna en San Pedro de Atacama

Si te estás preguntando, ¿estos montículos de piedras llevan algún tipo de nombre? la respuesta es sí. Dentro de las Apachetas prehispánicas del desierto de Atacama más estudiadas por expertos son Pampa Incahuasi, Portezuelo Alconcha y Portezuelo Puquios, que se encuentran casi llegando a la frontera norte de Chile, y comparten características de altura, forma y ubicación.

 

Monumentos imperdibles

 

Pero las Apachetas más emblemáticas de nuestro país y las que son imperdibles en la lista de los amantes de los viajes son: 

Apacheta de Machuca: La Apacheta de Machuca es la más monumental, de mayor intensidad y relevancia en la región de Antofagasta. Se encuentra a unos 40 km al norte de San Pedro de Atacama y se caracteriza por encontrarse en paradigmático lugar.  Punto de amplia visibilidad del entorno en medio el trayecto vial, desde donde se observan los oasis de San Pedro de Atacama.

Apacheta de Vilama: Esta Apacheta tiene una particularidad, se localiza a 2.600 msnm, mientras que todas las demás se ubican sobre los 4.000 msnm, ampliando la distribución geográfica de estos montículos hacia cotas más bajas.

Apacheta y “cargas” de Echao: Esta Apacheta se caracteriza por tener a su alrededor estructuras o montículos menores que la circundan y que son conocidas como «cargas». Estas corresponden a pequeños amontonamientos de piedras que no superan el metro de alto, construidas por lo general con no más de 10 piedras.

Te invitamos a observar más tu entorno, apreciar cada detalle de los paisajes que visites y encontrar las Apachetas en tu paso por el norte de Chile. Recuerda sumarle una piedra, dejarle tu ofrenda a la Pachamama y continuar así con una bella tradición de nuestros pueblos ancestrales.