Rutas para conocer las tradiciones de los pueblos originarios - Chile es TUYO

Rutas para conocer las tradiciones de los pueblos originarios

Etnoturismo en La Araucanía y su gastronomía típica

 

¡Chile, país de pueblos indígenas aventureros, aguerridos y promotores de nuestra identidad! Turismo ¡Tiempo de Actuar! Recorre nuestro país a través de los ojos de los pueblos originarios, historias y atractivos que se encuentran de norte a sur. Aprende a hacer una tortilla de rescoldo, visita iglesias patrimoniales y vive la emoción de una batalla al aire libre.

Estos son algunas de las actividades que puedes hacer para conocer más sobre los pueblos originarios de Chile.

Ruta de las Misiones

La Ruta de las Misiones es una invitación a conocer los maravilloso paisajes andinos de la mano de las comunidades del altiplano.

Sigue la huella de la cultura chinchorro, pescadores que habitaron la costa del desierto Y se adelantaron a los egipcios en la técnica de unificación de sus muertos. desde el poblado de Socoroma hasta Esquiña.  Prueba el pintatani en el Valle de Codpa, el vino más antiguo de Chile con su receta de más de 400 años de antigüedad. Las comunidades han mantenido vivas los vínculos con las iglesias y sus fiestas ancestrales.  En la ruta de las misiones puedes visitar la iglesia de San Bartolomé de Livilcar, el templo de San Andrés de Pachama o las dos Iglesias de Belén.

En esta ruta sagrada puedes quedarte en la casa de los pobladores y comer platos elaborados con productos locales. ¡Olvídate de la señal de teléfono y aprovecha a tu favor la ausencia de luz eléctrica por la noche! Admira las estrellas o entra en profundas conversaciones para aprender más de la cultura aymara.

Pueblo Mapuche, pueblo guerrero

Para conocer más de la historia y las costumbres del pueblo mapuche, te recomendamos una visita a La Araucanía. Si visitas Lumaco durante el verano podrás ser testigo una auténtica experiencia mapuche en torno a un contexto histórico que ayuda a entender el presente. Desde 2018, niños, jóvenes, funcionarios municipales, carabineros, actores y caballos se reúnen para dar vida al Desastre de Curalaba.

Al amanecer del 24 de diciembre de 1598, las fuerzas mapuches comandadas por Pelantaru se lanzaron sobre el campamento español. Este enfrentamiento significó una gran derrota para los españoles y adquirió un gran simbolismo para el pueblo mapuche recuperaron los territorios que les había sido arrebatados.

¿Te gustaría conocer por dentro una ruca mapuche? Puedes hacerlo en la ruca de Sandra Rain y Eusebio Tranamil, quienes construyen rucas a pedido. Aquí puedes probar diquin kopke —sopaipillas, en mapudungún— y tomar mate, mientras escuchas el relato de sus dueños.

Esfuerzos como los de Sandra y Eusebio buscan recuperar las costumbres de sus antepasados que se reunían en torno a una fogata para contar historias. Pero ellos no son los únicos: en Toltén puedes hacer la Ruta Fluvial Lafquenche en lancha y conocer un antiguo camino que seguían las comunidades locales para abastecerse de alimentos y otros productos. En Queule encontramos el emprendimiento de María Victoria Ñancuan, en cuya ruca rescata la cultura del pueblo mapuche. Se puede pernoctar una o más noches, aprender la rutina diaria del campo, recolectar algas, hacer tortillas y preparar tu propia comida.

Parque Keu Ken: los que ya no están

En el extremo sur de Chile existieron pueblos que desafiaron las inclemencias del clima y el asilamiento con el resto del continente. Los Aonikenk, Selk’nam y Yaganes vivían de la recolección, la caza o la pesca, según su ubicación geográfica. Sin embargo, no pudieron contra el hombre blanco, el invasor de la Patagonia. Muchos de ellos, incluyendo miembros del pueblo mapuche, fueron perseguidos y aniquilados o llevados a Europa en los llamados “zoológicos humanos”.

Para conocer la historia de los pueblos originarios de la Patagonia, se puede hacer un recorrido por el Parque Keu Ken, ubicado en el fundo San Fernando.  El lugar ofrece 18 estaciones con figuras humanas y de animales a tamaño real. En cada parada se puede conocer un poco más de las creencias y técnicas de caza de estos pueblos, así como la historia de los primeros colonos que aquí llegaron.

Chile es un país con hermosos paisajes en todo su territorio, pero también de historias únicas que dan vida a nuestra cultura y patrimonio. Conoce las tradiciones de los pueblos originarios de Chile y siéntete orgulloso de nuestras raíces.

Ver más Novedades

Viajar por Chile en baja temporada

3 octubre, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

Surf en Chile: Olas perfectas en 4000 kilómetros de costa

3 octubre, 2019

  Cuando pensamos en Chile, lo primero que se nos viene a la cabeza...

Compartir:

¡Celebramos el Día Mundial del Turismo!

24 septiembre, 2019

  Este 27 de septiembre ¡todo Chile celebra el Día del Turismo! Un día...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí