Turismo cultural en Chile: Mujeres en Ruta

 

Hicimos un viaje a nuestras raíces para encontrarnos con aquello que nos pertenece: nuestras tradiciones más profundas que se fueron gestando en este maravilloso país diverso, extenso e indómito cuya historia ha estado marcada por la presencia femenina.

¡Viajemos por Chile! Y descubramos los vestigios humanos que se han encontrado y los numerosos yacimientos arqueológicos que son parte del actual patrimonio y del turismo cultural en Chile.

#MujeresenRuta, ¡sigamos descubriendo nuestro país!

Turismo cultural en Chile: Visitar la Ruta de las Misiones

Desierto de Atacama 500 años después: Colores, textiles y pastoreo

Si estás planificando un viaje al norte de Chile y quieres conocer la cultura del pueblo aymara, te invitamos a recorrer el altiplano en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Este pueblo milenario se ha dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Se realizan fiestas como la “Limpia de Canales” con rituales y cantos para mostrarle a la naturaleza el compromiso del ser humano. Las mujeres se visten con coloridos trajes, y hacen danzas alrededor de la tierra.

También se organizan eventos durante enero y febrero, llamados “Enfloramiento de animales”. Este evento es especial para el turismo cultural en Chile, ya que supone que las mujeres adornen con textiles y colores a todas las llamas, alpacas y vicuñas del pueblo que desfilan con música y bailes en los pueblos del altiplano chileno.

Más al sur, en Alto El Loa, está Chiu Chiu, Caspana, Toconce y Turi, que son pueblos a penas tocados por la modernidad, donde todavía existe el trueque de alimentos, la ayuda comunitaria, los cultivos de flores y el pastoreo de llamas. Las mujeres tienen sus huertos en pequeñas terrazas donde crecen sus flores para luego comercializarlas en las grandes ciudades.

Carnavales, Eventos y fiestas: ¿Cómo no ser parte de una de ellas?

¿Quieres saber quiénes son las organizadoras oficiales de magnos eventos?

Las mujeres introdujeron hace muchos años atrás, la idea de festejar las celebraciones en grande. Fueron ellas quienes comenzaron a adornar el pueblo y a movilizar a la gente, para convertir las calles en verdaderas fiestas culturales.

Poco a poco, estos eventos se hicieron cada vez más grandes, hasta llegar a los famosos carnavales que tenemos en Chile: Algunos comienzan con fuegos artificiales (Ayquina), otros con tambores y bailes multiculturales.

Las calles se llenan de brillos, luces y coloridas vestimentas, donde se celebran fiestas religiosas, procesiones y eventos culturales. El Carnaval de Putre, Con la Fuerza del Sol, La Tirana, la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, la Fiesta de Nuestra Señora de Andacollo y el Carnaval de Invierno en Punta Arenas, son los más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Turismo cultural en Chile: Danzas andinas en Arica

Turismo cultural en Chile: Nuestras raíces con el pueblo Mapuche

¿Sabías que las mujeres del pueblo Mapuche usan preciosas joyas de plata que fueron heredadas de su madre y de sus antepasados? Estas joyas le dan un sello de femineidad y prestancia, símbolo de prestigio social y económico de su familia. Te invitamos a conocer sus tradiciones, su cultura y una larga historia ancestral…

Si viajas al lago Budi, Curarrehue o en los alrededores de Pucón, podrás tener experiencias cercanas con familias del pueblo mapuche. Estos últimos años, el etnoturismo se ha posicionado como una de las mejores actividades a la hora de conocer un país. Te invitamos a volver a nuestras raíces, a descubrir Chile a través de las mujeres del pueblo mapuche, con sus rituales, sus bailes y su exquisita gastronomía.

Visitar mujeres del pueblo mapuche: Turismo cultural en Chile

Gastronomía chilena: La mujer que hizo historia

Las cocineras eran mujeres que se dedicaban a la elaboración y venta de diversos productos locales como pan, frituras, empanadas, cazuelas, frutas, verduras y dulces en las plazas o en lugares públicos. Estas reuniones se convirtieron en eventos sociales donde se empezaron a organizar bailes como la cueca, cantos y juegos.

En todos estos eventos, se mezclaron las más variadas tradiciones culturales que dieron resultado a los sabores de la cocina chilena. Fue así como la mujer se convirtió en el ícono de la gastronomía chilena.

Algo similar ocurrió en la costa del Pacífico…

Mientras la pesca de mar fue una actividad tradicionalmente practicada por hombres, las mujeres comenzaron a cocinar los productos que salían del mar y fueron ellas quienes dieron vida a los exquisitos platos chilenos que llegan al paladar de los turistas.

La reineta frita, la paila marina (hirviendo) y el chupe de jaiba son algunos de los platos típicos que encontrarás si viajas a alguna de las Caletas del Pacífico.

¡Buen viaje a todas las #MujeresenRuta!

 

 

 

Ver más Novedades

7 mejores experiencias en vacaciones de invierno en Chile

13 junio, 2019

  ¡Se viene! ¡Se acercan los tiempos de descanso y desconexión! Ya llegan las...

Compartir:

¡Fin de semana largo en Chile!

22 abril, 2019

  ¡Es tiempo de viajar! En realidad… siempre ha sido tiempo de seguir viajando...

Compartir:

Viajar por Chile en baja temporada

16 abril, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí