Turismo en Los Andes de O´Higgins: 2 lugares sorprendentes

Turismo en Los Andes de O´Higgins y planificar un viaje por la cordillera

 

Pensamos en un artículo para todos los excursionistas que buscan explorar lo más recóndito de la montaña y  hacer turismo en Los Andes de O´Higgins. Además, elegimos las cumbres más robustas de Chile, aquellas que albergan una enorme biodiversidad de flora y fauna: la Cordillera de los Andes de la Región de O´Higgins que se ve tan alta y compacta.

Arma tu mochila, un mapa descargado de Google (no habrá señal) y lleva muchas energías.

PD: Necesitarás de al menos cuatro días para hacer esta aventura, seis si eres más aguerrido y ocho si eres un fanático de la montaña.

¡Vamos!

Turismo en Los Andes de O´Higgins para conocer la cordillera

Reserva Nacional Río Cipreses: escondidos entre gigantes

Decimos gigantes porque son enormes montañas de la Cordillera de los Andes que aparecen formando un cañón largo y angosto. Es la Reserva Nacional Río Cipreses, muy conocida para los locales y tan desconocida para el resto del país. En realidad, ¡es un secreto muy bien guardado! Es un lugar tan acogedor, tan silvestre, que vale la pena dedicarle algunas líneas para describir magno paisaje.

Uno o dos días en Río Cipreses

Si quieres hacer una excursión por el día, contempla 3 horas de viaje desde Santiago a este lugar que se encuentra a 50 kilómetros de Rancagua. El Río Cipreses es una de las zonas de mayor protección de flora y fauna de la Región de O´Higgins. Existen diversos senderos para todas las edades que se internan en la vegetación o ascienden las montañas para presenciar imponentes vistas.

Te encontrarás con huellas de pumas y vestigios precolombinos de hombres que habitaron la zona, dejando sus huellas impregnadas en esta naturaleza. Si quieres hacer camping, hay una zona específica para quedarte el tiempo que quieras y disfrutar del turismo en la Cordillera de Los Andes  de la Región de O´Higgins.

Turismo en Los Andes de O´Higgins, Reserva Nacional Río Cipreses

Tres o cuatro días en Río Cipreses

¿Te imaginas glaciares colgando, lagunas y un río que nace de lo más profundo de la cordillera? Este viaje está hecho para los más aventureros, para quienes buscan una experiencia bajo la luz de la luna y arriba de un caballo para llegar alto, tan alto como la misma montaña.

En el trayecto (siempre cabalgando, ya que no hay otra forma de llegar a este punto) encontrarás flora y fauna típica de la zona cordillerana de la zona central. Es posible que salgan al camino guanacos, loros tricahues y cóndores, escondidos en los árboles ciprés de la Cordillera.

Desde la cumbre, se hace trekking hasta llegar al Glaciar Cipreses, rodeado por enormes montañas nevadas, imponentes, inmensas con ventisqueros que alcanzan los 5 mil msnm.

Como si todo esto fuera poco, en el camino de regreso se observan petroglifos que han sido un legado importante para conocer más de cerca la cultura andina de esta región.

Cabalgatas y turismo en Los Andes de O´Higgins

De San Fernando a la cordillera: Termas el Flaco, huellas de dinosaurio y corales petrificados

Impresionante, sin palabras y sin celular, para los que realmente buscan desconectarse tres días, internados en lo más profundo de los valles cordilleranos, entre quebradas, ríos y valles extendidos.

Con un 4×4 es más fácil llegar a las Termas del Flaco, que además de ser un centro termal, cuenta con una enorme extensión de territorios para exploras: huellas de dinosaurio (hoy declaradas Monumento Paleontológico Nacional) y arrecifes petrificados, que fueron parte de una gran barrera coralina hace más de 150 millones de años.

Para acceder a este descubrimiento, hay que hacer trekking a la cordillera, desde donde se puede presenciar un paisaje natural impresionante.

¡Turismo en Los Andes de O´Higgins lo mejor de la zona central!

Geoturismo y Turismo en Los Andes de O´Higgins

Para los fanáticos del geoturismo y del turismo en la Cordillera de los Andes de la zona central, esta ruta es un imperdible, ya que las investigaciones indican que este lugar pertenecía a una playa similar al Caribe, donde los dinosaurios caminaban en las orillas de las playas. Tras una violenta erupción volcánica, los dinosaurios huyeron y las cenizas arrojadas por la erupción cubrieron por completo estas pisadas, conservándolas en perfecto estado hasta el día de hoy.

Si tienes más tiempo, puedes hacer una ruta internándote en la Cordillera de los Andes y acceder a glaciares y enormes masas de hielos.

Entre las excursiones que puedes hacer está el Paso Las Damas, Laguna Baule y Lo Herrera. Si quieres conocer un gran salto de agua, está la Cascada de la Virgen, un salto de más de 25 metros de altura.

Para los más atrevidos, desde las Termas del Flaco se puede visitar el lugar exacto donde chocó el avión uruguayo 571 en 1972, en el límite entre Chile y Argentina.

 

Ver más Novedades

Chile ¡ganador en 3 categorías en los World Travel Awards 2019 Latinoamérica! 

15 julio, 2019

  ¡Chile es el ganador de 3 categorías en los World Travel Awards 2019...

Compartir:

¿Quieres saber más del universo?

27 junio, 2019

  ¿Quieres visitar los observatorios astronómicos en Chile y descubrir cómo se investiga esta...

Compartir:

¡Eclipse solar 2019 en Chile!

22 junio, 2019

  Se acerca uno de los fenómenos naturales más extravagantes de este último tiempo:...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí