Así se prepara Coquimbo para el eclipse total de sol

 

¡Estamos expectantes! El norte de Chile será el escenario para el evento astronómico más importante del siglo. El martes 2 de julio de 2019, la Región de Coquimbo será testigo de un Eclipse Solar Total, un espectáculo natural que está atrayendo la atención de todo el mundo.

El mejor lugar para disfrutar del eclipse total será el Valle del Elqui, La Serena – Coquimbo, La Higuera, Andacollo y Río Hurtado, lugares donde se verá como la Luna oculta completamente el disco solar, produciéndose 100% de oscuridad, transformando al día en noche. Magia astronómica.

Total de oscuridad

La zona del eje central del eclipse es una franja de unos 150 kilómetros que va desde Guanaqueros, por el sur; hasta la localidad de Domeyko, por el norte, al sur de la Región de Atacama.

La línea central de esta trayectoria pasará por localidades como La Higuera, Almirante Latorre, Condoriaco, Chapilca y Bella Vista.

El Eclipse total comenzará a las 15:22 horas y habrá 100% de oscuridad durante 2 minutos y 36 segundos, variando según el punto de observación. El Eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno.

Cómo hacer astroturismo en Chile en la Región del Biobío

¿Cómo se prepara Coquimbo?

¡Coquimbo ya está en modo Eclipse! La región espera la llegada de cerca de 350 mil personas que buscan ser testigos de este fenómeno. Gran parte de los visitantes estarán entre entre 3 y 5 días en la región, lo que es una gran oportunidad para Coquimbo de darse a conocer al mundo como capital del astroturismo.

La Región de Coquimbo, conocida como la ‘Región Estrella’, posee 60 años de astronomía científica; 25 años de astroturismo; y la más amplia oferta de esta maravillosa experiencia turística en Chile y el Hemisferio Sur, a través de visitas diurnas a observatorios científicos; tour nocturnos a observatorios turísticos; turismo aventura con observación nocturna del universo; alojamientos tematizados; o astrofotografía.

Durante un año, la región se ha preparado intensamente para convertir este evento en una gran experiencia para los turistas, así como para sus habitantes.

Son 16 los puntos de avistamiento elegidos en el Plan Eclipse, en un trabajo conjunto con todos los municipios, para que cada uno tenga una zona de avistamiento que cuente con condiciones de seguridad, servicios básicos e infraestructura para llevar a cabo la observación. La única excepción es Vicuña, donde habrá dos locaciones.

Consejos de Seguridad: ten cuidado… 

Importante: debes proteger tus ojos el día del Eclipse Solar y usar gafas especiales para eclipses, con filtros certificados con la etiqueta ISO 12312-2. Los lentes de sol tradicionales no sirven.

No debes mirar directamente al sol, con eclipse o sin eclipse si no cuentas con esta protección ocular.

Bajo ninguna circunstancia debes mirar el sol a través de un teléfono, cámara, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico que no cuente con un filtro solar certificado para este uso. La región estará entregando lentes con filtros certificados.

Prepárate para este 2 de julio, cuando todo el mundo pongas sus ojos en Chile para presenciar el evento astronómico más importante del siglo.

Revisa más detalles en el sitio web que se creó para el eclipse con toda la oferta astroturística y hotelera así como información de tours y actividades antes y durante el evento y detalles del tiempo de oscuridad que habrá en cada comuna de Coquimbo.

Más información del eclipse solar en www.astroturismochile.cl 

Ver más Novedades

Así se prepara Coquimbo para el eclipse total de sol

31 mayo, 2019

  ¡Estamos expectantes! El norte de Chile será el escenario para el evento astronómico...

Compartir:

¡Eclipse solar 2019 en Chile!

20 marzo, 2019

  Se acerca uno de los fenómenos naturales más extravagantes de este último tiempo:...

Compartir:

Astronomía en Chile y contemplación del universo

8 marzo, 2019

  ¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo?...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí