María Elena y Sierra Gorda - Chile es TUYO

Región de Antofagasta

María Elena y Sierra Gorda

Tiempo de visita: 2 días o más.

¡Imagínate revivir los vestigios de la era más pujante del salitre en Chile! Todo esto lo encuentras en el sector de María Elena y Sierra Gorda, donde podrás recorrer un extenso territorio de Antofagasta que se convirtió en un enclave minero fundamental para la economía nacional.

La explotación del salitre dio un gran impulso a este lugar, que cobró especial relevancia en la década de 1870 gracias al hallazgo de yacimientos salitreros en un territorio que para entonces estaba bajo soberanía boliviana. Hoy podemos observar los resultados de esta época dorada en la construcción de infraestructura habitacional, portuaria y ferroviaria.

Una parada obligada es la visita a la estación de trenes de Baquedano, que se convirtió en un activo poblado gracias a la instalación de oficinas y viviendas en los alrededores del complejo ferroviario. Fue declarado Monumento Histórico por ser un importante testimonio del quehacer social y económico de la región. En los alrededores de Baquedano se construyó el Parque Histórico del Ferrocarril de Baquedano, con un museo que expone los años de auge de esta estación.

María Elena, ¡el único campamento salitrero en el mundo que hoy funciona! Aquí descansa el duro relato de los pampinos que construyeron parte de la historia de Chile. También se puede visitar Valle de Quillagua, un fresco paisaje verde enclavado en pleno desierto.

Empápate con los vestigios del patrimonio nacional en las ruinas y pueblos de la desolada Pampa Salitrera, como Pampa Unión. Puedes hospedarte en Sierra Gorda y desde ahí visitar las ex oficinas salitreras de Chacabuco, Pedro de Valdivia y Coya Sur. Y por supuesto, no te vayas sin descubrir las riquezas arqueológicas y astronómicas del Desierto de Atacama en el Parque Arqueológico Chug-Chug, donde cientos de enormes geoglifos prehispánicos adornan sus cerros.

icono-destino

¿Qué ver en María Elena y Sierra Gorda?

Ex Oficina Salitrera Chacabuco

Declarado Monumento Nacional, es el último establecimiento calichero implementado con el tradicional sistema Schanks y el más grande en su tipo. Puede recorrer gran parte de sus instalaciones, tanto el sector industrial como urbano, y sorprenderte con los vestigios de la época más pujante del salitre en Chile

  • icon Ubicación: a 98 kilómetros de Antofagasta por la Ruta 5.
  • icon Tiempo de visita: Half Day desde Antofagasta.
María Elena

¡Es el único yacimiento natural del salitre en el mundo! Puedes acceder a lugares históricos y culturales como las oficina salitreras Pedro de Valdivia y Coya Sur, visitar el Tranque Sloman y el Valle de Quillagua, ¡un milagro verde en pleno desierto!

  • icon Ubicación: 22 kilómetros al norte de Antofagasta por la Ruta 5.
  • icon Tiempo de visita: Half Day desde Antofagasta.
Museo Ferroviario de Baquedano

Los amantes de la historia podrán revivir en este museo los tiempos gloriosos de la Pampa salitrera a través de actividades como caminatas y fotografías, y conocer detalles de la Estación Baquedano: casa de máquinas, locomotoras en desuso, casa de fuerza y maestranza.

  • icon Ubicación: 72 kilómetros de Antofagasta, en la comuna de Sierra Gorda.
  • icon Tiempo de visita: Full Day desde Antofagasta.
Parque Arqueológico de Chug-Chug

El Parque Arqueológico Chug-Chug es el tercer sitio con más geoglifos en el mundo, con 500 dibujos de hasta 30 metros plasmados en los cerros. Además, el parque cuenta con cielos despejados que permiten la observación de la Vía Láctea.

  • icon Ubicación: a 80 kilómetros de María Elena, por la Ruta 24.
  • icon Tiempo de visita: Full Day desde Antofagasta.
icono-destino

Recomendaciones del destino María Elena y Sierra Gorda

icon
En el desierto hace mucho frío durante la noche. Llevar ropa abrigada en capas.
icon
Llevar protección solar, gorro e hidratación.
icon
Cuidar el medio ambiente y no dejar basura.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a María Elena y Sierra Gorda?

icono-destino
Avión: Vuelos desde el Aeropuerto de Santiago al Aeropuerto Andrés Sabella en Antofagasta, ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad. Desde Antofagasta, tomar bus o auto y dirigirse por la Ruta 5 hacia el norte.
icono-destino
Auto o bus: Para llegar a María Elena hay buses diarios desde Antofagasta. Son 220 km hacia el norte y el tiempo estimado de viaje es de 3 horas.

¿Qué hacer en María Elena y Sierra Gorda?

Oficinas de información Turistica de la Región de Antofagasta

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT San Pedro de Atacama
Dirección: Toconao 405, San Pedro de Atacama

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a sábado: 09:00 a 20:00 horas / Domingo 09:00 a 18:00 horas.

...
OIT Antofagasta
Dirección: Prat 348, piso 1, edificio Intendencia, Antofagasta

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí