Parque Nacional Lauca - Chile es TUYO

Región de Arica y Parinacota

Parque Nacional Lauca

Tiempo de visita: Full Day desde Arica o más días

¿Quieres viajar a uno de los lugares más apacibles del altiplano chileno? El Parque Nacional Lauca, forma parte de la Reserva de la Biosfera Lauca, junto al Monumento Natural Salar de Surire y Reserva Nacional Las Vicuñas, la única del norte de Chile. Está ubicado a más de 3.500 msnm y se caracteriza por ser un paisaje de extraordinaria belleza, ideal para los turistas que buscan nuevas rutas en el norte de Chile. 

Sus paisajes, siempre profundos y extensos, son habitados por fauna andina como el puma, la vicuña, guanaco del norte y diferentes tipos de aves, entre los que destacan el flamenco chileno, la tagua gigante y la gaviota andina. 

Uno de los lugares más concurridos del Parque Nacional Lauca es el lago Chungará, cuyo color del agua contrasta con el azul del cielo. ¡Es el lago más alto no navegable del mundo! Está rodeado de numerosas cumbres nevadas, como el volcán Parinacota y el Pomerape, los nevados de Payachatas, Guallatire y Sajama, todos ellos de inigualable belleza. 

Si eres un amante de la arqueología, en el Parque Nacional Lauca se encuentra una tradición de más de nueve mil años de antigüedad graficada en poblados prehispánicos y comunidades aymaras que habitaron a más de 4.500 msnm. 

¡Pero esto no es todo!  En el interior del Parque Nacional Lauca, antes de llegar al lago Chungará, está el Bodefal de Parinacota y el pueblo del mismo nombre, que datan del siglo XVIII. ¿Quieres conocer la cultura aymara, su cosmovisión y su forma de vida? Las investigaciones dicen Parinacota que fue un poblado ceremonial de gran influencia etno cultural, razón por la cual hoy en día aquí se celebran todas las fiestas religiosas. Durante el año, el pueblo está deshabitado. 

Otros atractivos del Parque Nacional Lauca son las lagunas Cotacotani, un conjunto de aguas conectadas entre sí. Lo mejor del paisaje se observa desde lejos, donde se puede apreciar la diversidad de relieves que se forman gracias a sus aguas. Hay rutas para hacer senderismo. 

A pesar de estar ubicado en el altiplano chileno, hay deportistas aficionados que vienen en busca del andinismo y ascienden las altas cumbres, superando los 5.500 msnm. Desde arriba se aseguran una de las mejores vistas del altiplano: bosques de queñoa, salares, lagunas, montañas y valles desérticos con su avifauna. 

region

¿Cómo llegar a Parque Nacional Lauca?

icono-destino
Avión: Desde Santiago, tomar un vuelo hasta el Aeropuerto de Chacalluta en Arica y desde ahí arrendar un auto o tomar un tour full day al Parque Nacional Lauca. La opción más recomendada en quedarse a dormir en Putre y desde ahí hacer diferentes excursiones.
icono-destino
Auto o Bus: El Parque Nacional Lauca se encuentra a 147 kilómetros de Arica por la Carretera Internacional CH-11.

Recomendaciones del destino Parque Nacional Lauca

icon
Se recomienda llegar a Putre y desde allí contratar un servicio de transporte hasta Parinacota, ya que no hay transporte directo desde Arica. Idealmente arrendar un vehículo y manejar los tiempos según preferencias.
icon
Hay tour operadores que incluyen la visita al Bofedal de Parinacota en sus tours full day al Lago Chungará. También hay operadores en Putre ofreciendo sus servicios.
icon
Lo ideal es arrendar un 4x4 para recorrer las rutas hasta Surire, ya que mayormente son caminos de tierra. También hay operadores vigentes en Putre ofreciendo servicios muy recomendables hacia el Salar.
icon
Si vas a las Termas de Polloquere, no bañarse por más de una hora ya que las termas provocan relajación y después hay una largo recorrido de unas 3 horas para volver a Putre.
icon
El Parque nacional Lauca se encuentra a más de 4 mil msnm, por lo que es importante preparase bien para evitar la puna. Se recomienda quedarse algunos días en Putre y desde ahí hacer las excursiones al parque.
icon
Cuidar el medio ambiente y no botar basura en el camino.

¿Qué ver en Parque Nacional Lauca?

Imagen del Bofedal Parinacota
Bofedal Parinacota

¿Te imaginas un bofedal verde y extenso en las profundidades el altiplano chileno? El Bofedal Parinacota es una parada obligada para todos los turistas que quieren observar las taguas gigantes, llamas y alpacas alimentándose. Las taguas forman islotes dentro del conjunto de lagunas, lo que lo convierten en un destino privilegiado para los fotógrafos. Se puede observar los volcanes Parinacota, Pomerape y los nevados de Payachatas.

  • icon Ubicación Ubicación: En el interior del Parque Nacional Lauca, a 40 kilómetros de Putre, antes del pueblo Parinacota.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde Arica.
Imagen del Lago Chungará
Lago Chungará

¡El Lago Chungará es uno de los lugares emblemáticos del parque! Se destaca por el color turquesa de sus aguas, donde se refleja el volcán Parinacota, un escenario perfecto para los amantes de la fotografía. Está rodeado de avifauna como ñandú, flamenco chileno, llamas, pumas y zorros, y más de 130 especies nativas.

  • icon Ubicación Ubicación: En el interior del Parque Nacional Lauca, a 52 kilómetros de Putre.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde Arica.
Imagen de Lagunas Cotacotani
Lagunas Cotacotani

¡Las lagunas Cotacotani forman un paisaje de gran interés! Se forman gracias a los afluentes del río Benedicto Morales y el estero, formando un conjunto de cuatro lagunas interrumpidas por terrenos y rocas volcánicas formando diversos islotes. Observar este paisaje es una de las actividades imperdibles del Parque Nacional Lauca. Se puede hacer senderismo, cabalgatas y ciclismo de montaña, para observar la flora y fauna andina, con más de 130 especies nativas.

  • icon Ubicación Ubicación: En el interior del Parque Nacional Lauca, a 44 kilómetros de Putre, antes de llegar al Lago Chungará.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde Arica.
Imagen del Monumento Natural de Surire
Monumento Natural de Surire

¡Ubicado a 4.200 msnm, en el altiplano chileno de Arica y Parinacota! Es uno de los paisajes más majestuosos del norte de Chile. Se puede visitar el Salar de Surire donde el color azul de sus lagunas contrastan con el blanco de la sal. Aquí se encuentran 3 tipos de flamencos: el chileno, el andino y el flamenco de James, siendo un lugar para la reproducción de estas aves. Dentro de las actividades que se pueden realizar está el trekking, observación de flora y fauna y senderismo.

  • icon Ubicación Ubicación: En el sector sur del Parque Nacional Lauca, a 138 kilómetros de Putre y a 197 desde Arica.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde Putre, o 2 días desde Arica.
Imagen de Parinacota
Parinacota

Es un pequeño pueblo colonial prehispánico cuya arquitectura se caracteriza por sus construcciones de barro blanqueados de cal y techos de paja. La iglesia de Parinacota fue construida en 1670 y reconstruida años más tarde. En su interior se pueden encontrar varias pinturas que representan el barroco andino.

Cada 25 de julio, el pueblo celebra a San Santiago de Parinacota con fiestas y bailes, pero en la mayoría del año, no encontrarás habitantes. 

  • icon Ubicación Ubicación: En el interior del Parque Nacional Lauca, a 40 kilómetros de Putre.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde Arica.
Imagen de las Termas de Polloquere
Termas de Polloquere

En medio del altiplano chileno, en el Parque Nacional Lauca, se encuentra esta laguna de agua termal cuyas aguas brotan a una temperatura de más de 60ºC. Este tour está recomendado para personas que quieren relajarse y aliviar dolores musculares, reumatismo y estrés.

En los alrededores podrás disfrutar de flora y fauna andina como vicuñas, alpacas, flamencos y ñandú.

  • icon Ubicación Ubicación: En el sector sur del Parque Nacional Lauca, a 25 kilómetros del Monumento Natural de Surire.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Full Day desde Putre, o 2 días desde Arica.

Oficinas de información Turistica de la Región de Arica y Parinacota

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Arica y Parinacota
Dirección: Calle San Marcos 101, esquina Parque Baquedano, Arica

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Sábado, de 9:00 a 19:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí