Qué hacer en Iquique – Centro Histórico y playas

Región de Tarapacá

Iquique

Tiempo de visita: 2 días o más.

Iquique es una ciudad del norte de Chile que nos invita a disfrutar de sus extensas playas, a recorrer el centro histórico que nos lleva a un viaje al pasado, a la época del salitre en Chile, con su delicada arquitectura y sus paseos con restaurantes y bares al aire libre. ¡Una ciudad que espera con los brazos abiertos a turistas de todo el mundo!

Playas para el surf y de los deportes náuticos, donde destaca la playa Cavancha con su ola bautizada “el colegio”, cuya fama alcanza éxito mundial debido al gran arrastre de agua y la perfecta formación de tubos que permiten a los surfistas desafiar las olas. 

El centro histórico de la ciudad de Iquique nos remonta al siglo XIX y XX, donde la aristocracia salitrera construyó grandes casas de pino oregón y de estilo americano con un gran valor arquitectónico. Hoy se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad con fachadas continuas, linternas, miradores y galerías.

Te recomendamos visitar el Palacio Astoreca, cuya arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano; el Teatro Municipal de Iquique, la Catedral de Iquique y la Plaza Prat.  Entre los museos más destacados está el Museo Corbeta Esmeralda, el Museo Municipal de Iquique y el Museo del Mar, por nombrar algunos. 

Si quieres ir de compras, el Mall Zofri (Zona Franca de Iquique) ¡Es una parada obligada! Aquí encontrarás productos libres de impuestos que son comercializados en un lugar que recibe miles de visitantes en el año. 

Planifica tu próximo viaje a la ciudad de Iquique, donde podrás descansar en sus atractivas playas, caminar por la costanera entre palmeras, y hacer todo tipo de excursiones: parapente, city tour, deportes acuáticos ¡Y mucho más! Y por supuesto, salir a recorrer pueblos de Tarapacá como La Tirana, Pica, Matilla, Colchane y conocer el preciado tesoro cultural de Humberstone y Santa Laura, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO.

icono-destino

¿Qué ver en Iquique?

Centro Histórico

¡Iquique glorioso! O ¿lugar de descanso? El centro histórico representa un alto valor turístico ya que guarda importantes tesoros de la historia de nuestro país.  Destaca la Plaza Prat con su Torre Reloj, que fue declarada Monumento Nacional, el Teatro Municipal de Iquique ¡que para algunos es el mejor teatro de Chile! Otros atractivos es el Casino Español de Iquique, el Museo Regional de Iquique, el Palacio Astoreca y el Paseo Baquedano.

  • icon Ubicación: Ubicado en el centro de la ciudad de Iquique.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Cerro Dragón

¡Es una enorme duna de 4 kilómetros de largo! Declarada Santuario de la Naturaleza por su alto valor geológico, científico, cultural y turístico, Cerro Dragón es el lugar perfecto para los viajeros que buscan la adrenalina, ideal para hacer sandboard, moto y rally. Desde lo alto se pueden observar vistas increíbles de toda la ciudad de Iquique.

  • icon Ubicación: Ciudad de Iquique, entre la playa Huayquique y Alto Hospicio.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Palacio Astoreca

¡Monumento Histórico Nacional! El Palacio Astoreca representa un gran valor patrimonial de la época del auge salitrero por su arquitectura, al igual que el resto de la ciudad de Iquique. Se puede visitar el interior donde destaca el vestíbulo de roble americano iluminado por un vitral. Las habitaciones y los salones mantienen su mobiliario original. Está abierto a público y funciona como un museo que te llevará a viajar al pasado.

Créditos imagen: Patricio Valderas – Consejo de Monumentos Nacionales.

 

  • icon Ubicación: Bernardo O'Higgins 399, Iquique, Región de Tarapacá.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Paseo Baquedano

¡Uno de los lugares más atractivos de Iquique! El Paseo Baquedano, cuyo legado histórico ha quedado impregnado en su arquitectura del siglo XIX-XX. Fue declarado una zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1977 y es considerado uno de los sectores más emblemáticos e históricos de la ciudad porque representa el auge de la industria salitrera en el norte de Chile. 

  • icon Ubicación: Ubicado en el centro de la ciudad de Iquique.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Playa Cavancha

¡La Playa Cavancha es una de las más concurridas de la ciudad de Iquique! Destaca por sus olas perfectas para quienes practican surf, pero también cuenta con un parque acuático y un estanque donde se realizan shows con lobos marinos. Su costanera está rodeada de palmeras ¡y es apta para el baño durante todo el año! Ven a descansar y disfrutar de este paisaje en una de las playas más famosas del norte de Chile.  

  • icon Ubicación: Ciudad de Iquique, frente a Avenida Diego Portales.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Teatro Municipal

El majestuoso Teatro Municipal de Iquique fue testigo de importantes hechos históricos, además de espectáculos y bailes. Fue declarado Monumento Nacional por su elegante arquitectura de estilo neo-clásico con madera de pino oregón, cañas y arcilla. No sólo se puede visitar el teatro, sino también la sala de máquinas ubicada debajo del escenario. 

  • icon Ubicación: Ubicado en el centro de la ciudad de Iquique, Plaza Prat.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
ZOFRI (Zona Franca de Iquique)

Con una amplia variedad de productos libres de impuestos ¡El mall ZOFRI es uno de los lugares más visitados de Iquique! Es un punto de encuentro, donde llegan turistas internacionales y nacionales. Perfumes, vestuario, artículos de tecnología ¡Y mucho más!

  • icon Ubicación: Ciudad de Iquique, frente a Avenida Diego Portales.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Iquique

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Iquique?

icono-destino
Avión: Desde Santiago hay vuelos al Aeropuerto Internacional Diego Aracena en Iquique.
icono-destino
Auto: Desde Santiago por la Ruta 5 Sur son 1757 kilómetros hasta Iquique.

¿Qué hacer en Iquique?

Oficinas de información Turistica de la Región de Tarapacá

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT Pozo Almonte
Dirección: Av. Comercio con calle 21 de Mayo (Plaza de Pozo Almonte)

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes desde 10:00 a 18:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

...
OIT Mall Zofri Iquique
Dirección: Edificio Convenciones s/n (Mall ZOFRI)

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a sábado de 12:00 a 19:00 horas.

...
OIT Tarapacá
Dirección: Céspedes y González 735, Iquique

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí