Pueblos de Tarapacá - Chile es TUYO

Región de Tarapacá

Pueblos de Tarapacá

Tiempo de visita: 2 a 3 días.

Visita los pueblos de Tarapacá y haz un viaje por lugares que parecen detenidos en el tiempo! Encarnan todo lo que significa la vida en el altiplano: paisajes desérticos de tonos ocre, escasa vegetación y temperaturas que bajan hasta los 0 grados al caer la noche. Oasis en pleno desierto, te invitamos a salir desde Iquique a poblados como Humberstone, Matilla y Pica, y vivas la Fiesta de La Tirana, una de las celebraciones más importantes de Chile.

Toma un bus en el Mercado de Iquique para llegar a Pica, lugar que ha ganado fama nacional por la calidad de sus limones. Pero lo que pocos saben es que este lugar tiene una historia de casi siete mil años de antigüedad por las que han transitado diversas comunidades indígenas. Además, fue el sitio de paso de la primera expedición a Chile, dirigida por Diego de Almagro.

 

¡Visita Humberstone! Es la oficina salitrera más famosa de Chile, a 47 kilómetros de Iquique,  consagrada como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005, junto a Santa Laura. Ambas oficinas nos hablan de una época de esplendor del Norte Grande, cuando el salitre era explotado en un ambiente completamente hostil. Hoy solo quedan fantasmales edificios e historias que erizarían los pelos a cualquiera, un viaje por la historia y el patrimonio de Chile.

 

Haz una escapada a Matilla y no te pierdas de ver sus petroglifos de Matilla. Contempla los hermosos tamarugales que adornan la ruta que la separa de La Tirana, un lugar que ha ganado fama gracias a la espectacular fiesta que se realiza durante el mes de julio. Miles de peregrinos llegan para ver los bailes, las máscaras de diablo y la imagen de la Virgen del Carmen en una celebración que se recuerda durante todo el año.

 

¿Sabías que en Mamiña se encuentra uno de los últimos canteros en trabajar la piedra liparita? ¡La verás por todo el pueblo!

 

Visitar los pueblos de Tarapacá es hacer un viaje por el tiempo, donde las comunidades locales se aferran a sus tradiciones.

region

¿Cómo llegar a Pueblos de Tarapacá?

icono-destino
auto: Desde Iquique seguir por la ruta A-16, los llevará hasta la ruta 5, luego dirigirse hacia el sur, hasta el desvío señalizado a La Tirana, Matilla, Pica transitable todo el año y pavimentado. Buses salen desde el Mercado de Iquique en calle Amunátegui.

¿Qué hacer en Pueblos de Tarapacá?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Recomendaciones del destino Pueblos de Tarapacá

icon
Se puede visitar durante todo el año.
icon
No dejar basura. Cuidemos el medio ambiente.
icon
Llevar protección solar e hidratarse adecuadamente.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Qué ver en Pueblos de Tarapacá?

Camiña

En Camiña puedes visitar los Petroglifos de Chillayza y observar pinturas rupestres de color rojo y negro, los que fueron realizados por habitantes que iniciaron el poblamiento de la quebrada, hace unos 10.000 años. Otro de los atractivos de la zona es la Iglesia de Santo Tomás de Camiña, el Pukará en el pueblo Francia, la Aldea Prehispánica de Juanca y el Museo Arqueológico de Nama.

 

Cada año, se celebra la festividad de la Santa Cruz de la Escalera de Chapiquilta, en la que los vecinos acuden a su pueblo para regresar la “Cruz” a su sitio original.

  • icon Ubicación Ubicación: a 195 kilómetros al noreste de Iquique y a 2.800 m.s.n.m
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Colchane

En Colchane puedes visitar el Parque Nacional Isluga y descansar en las termas de Enqulega, dos pozas naturales de alrededor de 30 grados. Puedes recorrer pintorescos pueblos andinos como Chijo, Villa Blanca, Cariquima, Ancuaque y Chulluncane, y conocer en primera persona a comunidades locales que crean sus propios tejidos mientras cantan hermosas canciones que se mezclan con el viento.

  • icon Ubicación Ubicación: A 262 kilómetros de Iquique, sobre los 3.800 msnm.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Humberstone y Santa Laura

La estadía ideal para recorrer Humberstone y Santa Laura es de 3 horas, aunque perfectamente se puede estar un día completo paseando entre los antiguos edificios. Aprovecha de ver uno de los museos más completos de la época salitrera de Chile. Se puede visitar un hotel, un teatro, la escuela, montarse en un tren abandonado o ver el atardecer en Santa Laura.

  • icon Ubicación Ubicación: A 52 kilómetros de Iquique.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
La Tirana

Si visitas la Pampa del Tamarugal en julio, tendrás la fortuna de vivir la Fiesta de la Tirana, donde los feligreses rezan con una fe que conmueve a cualquiera. Visita su iglesia durante todo el año, creada en 1886. Aquí descansa la patrona de Chile, que sorprende por la belleza de sus rasgos físicos, vestimentas y coronas de plata. Fíjate en la entrada del templo: hay un vitral cuyos dibujos cuentan la historia de esta espectacular festejo.

  • icon Ubicación Ubicación: A 72 kilómetros al sureste de Iquique, en la provincia del Tamarugal.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Mamiña

¡Conoce el trabajo de uno de los últimos canteros de Mamiña! El pueblo está decorado con preciosas obras de liparita rosada, que se extrae de este lugar. Imperdible en el Norte Grande es visitar las los Baños Ipla y bañarte en aguas de hasta 50 grados con propiedades medicinales para enfermedades reumáticas; o en los Barros Chinos, poner arcilla sobre tu piel y luego refrescarte en las pozas del lugar.

  • icon Ubicación Ubicación: A 121 kilómetros al este de Iquique, en plena pre cordillera
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Matilla

¡Matilla es otro oasis en el desierto! Su principal atracción es la iglesia, destruida por el terremoto de 1878 y reconstruida en 1887 sobre los cimientos de la anterior. De estilo neoclásico, su santo patrón es Antonio de Padua. Recorre el Lagar de Matilla, un inmueble de muros de adobe creado para prensar uvas y hacer vino. Este se guardaba en tinajas de greda que también se conservan en el lugar. Se puede visitar previa coordinación de tour con operadores o privados de la Municipalidad de Pica. 

 

  • icon Ubicación Ubicación: A 115 kilómetros al este de Iquique.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Pica

¡Un milagro verde en pleno desierto! El más afamado oasis del desierto atacameño ofrece frutas y jugos naturales de mangos, guayabas, naranjas y maracuyás. Disfruta de las aguas termales de la Cocha, una piscina natural que nace entre grandes rocas. Disfruta de una empanada piqueña o una carne de llamo, típico del Norte Grande. Puedes visitar la Iglesia de Pica, construida entre 1880 y 1886, ubicada en la plaza del pueblo. En su interior encontrarás una obra de madera que representa la última cena en tamaño natural.

  • icon Ubicación Ubicación: A 119 kilómetros al este de Iquique.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.

Oficinas de información Turistica de la Región de Tarapacá

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Pozo Almonte
Dirección: Av. Comercio con calle 21 de Mayo (Plaza de Pozo Almonte)

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes desde 10:00 a 18:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Mall Zofri Iquique
Dirección: Edificio Convenciones s/n (Mall ZOFRI)

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a sábado de 12:00 a 19:00 horas.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Tarapacá
Dirección: Céspedes y González 735, Iquique

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí