Qué hacer en el Valle de Colchagua Chile es TUYO

Región de O’Higgins

Valle de Colchagua

Tiempo de visita: Full Day o más días.

Zona vinícola por excelencia, el Valle de Colchagua gira en torno al mundo del vino, ¡perfecto para una escapada de fin de semana! Bañado por las aguas del río Tinguiririca, Colchagua es un valle que comienza a los pies de los Andes y se extiende en dirección hasta el Océano Pacífico, donde se produce un microclima especial para la elaboración de vinos de calidad mundial.

El Valle de Colchagua es famoso por sus variedades de Cabernet, Carménère, Malbec y Syrah que aparecen en los rankings más importantes del mundo. Además, fue elegido por la publicación Lonely Planet como uno de los lugares más románticos del mundo para pasar una luna de miel. ¡Paisajes, gastronomía de punta y vinos de lujo!

Visita el Museo de Colchagua y haz un viaje hacia nuestros orígenes a través de los más de 7 mil objetos en exhibición y su colección permanente de autos antiguos. Sube a la cima del cerro Chamán en el teleférico de la Viña Santa Cruz y maravíllate con los paisajes de los valles centrales de Chile.

La viñas del Valle de Colchagua ofrecen recorridos por sus instalaciones, degustaciones, muestras culinarias, trekking, paseos en bicicleta y a caballo. Viñas pioneras como Viu Manent ofrece visitas guiadas para conocer sus instalaciones y proceso de elaboración del vino.

¿Escapada de fin de semana? Santa Cruz es el lugar indicado gracias a su amplia oferta turística de alojamientos y servicios de todos los precios y para todos los gustos. Aquí podrás probar gastronomía típica y degustar algunos de los mejores vinos del país.

También se puede hacer astroturismo gracias a los modernos telescopios que Viña Santa Cruz tiene en su observatorio a disposición de los visitantes.

Durante marzo, el Valle de Colchagua se viste de gala y costumbres, con la Vendimia de Santa Cruz, una fiesta en torno al vino y las costumbres rurales. Y si hablamos de tradiciones, Colchagua se desarrolló en base a un sistema económico cuya unidad era la hacienda, alrededor de la cual se forjó la sociedad y la cultura de la zona central de Chile. Para conocer este modelo de cerca puedes visitar la Hacienda Histórica El Huique, construida en 1828. ¡Un inolvidable viaje por las raíces de Chile!

icono-destino

¿Qué ver en Valle de Colchagua?

Lolol

Comuna con una zona típica, cuyos orígenes se remontan al período precolombino, se encuentra restaurada luego del terremoto 2010, es posible visitarla durante todo el año y podrás encontrar buenismos vinos de los lololinos y gastronomía local. Las casas de adobe y su gente te llevan a un viaje en el tiempo sobre la historia y cultura de nuestro país.

  • icon Ubicación: Colchagua, Región de O’Higgins
  • icon Tiempo de visita: Half Day o Full day.
Museo de Colchagua

Inaugurado en 1995, el propósito del Museo de Colchagua es investigar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural. En él se exhibe variados objetos con importancia histórica, así como insectos petrificados, souvenirs del rescate de los 33 mineros y la mayor colección de armas que se extiende desde el medioevo hasta la II Guerra Mundial. Además, cuenta con una colección permanente de más de 50 autos antiguos.

Pág web: museocolchagua.cl

  • icon Ubicación: Avenida Errázuriz 145, Santa Cruz.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Ruta del Vino

La Ruta del Vino de Colchagua fue creada en 1996, ¡la primera de Chile! Ofrece distintas alternativas para los interesados en el enoturismo: degustaciones de vinos, y recorridos por viñas y bodegas de Montes, Laura Hartwig, Estampa, MontGras Casa Silva, Cono Sur, Viñedos Orgánicos Emiliana (VOE), Luis Felipe Edwards, Viu Manent, Casa Lapostolle, Bisquertt, Los Vascos, Hacienda Araucano y Siegel.

  • icon Ubicación: Colchagua.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Santa Cruz

¡Santa Cruz es uno de los valles con mayor prestigio internacional de Chile! Es ícono de la producción vitivinícola en Chile, ubicado en pleno valle central. Puedes subir al teleférico que sube a la cima del cerro Chamán donde encontrarás un centro astronómico; visitar el museo de autos antiguos y probar los mejores vinos del Valle de Colchagua. Y en marzo, disfruta de lo mejor de las costumbres huasas en la tradicional Vendimia de Santa Cruz.

  • icon Ubicación: Desde Santiago por la Ruta 5 Sur hasta el acceso sur de San Fernando (kilómetro 140), seguir por la I-50 (Carretera del Vino) y seguir en dirección a Santa Cruz.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Viña Clos Apalta

Viña Clos Apalta ofrece visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración del vino en los diferentes niveles de la bodega. Primero se comienza con la recepción de la uva. Luego, gracias a la fuerza de gravedad, la fruta pasa al segundo nivel, donde se inicia la fermentación en cubas de madera. En los niveles tres y cuatro, el vino descansa dos años en las casi 800 barricas de roble francés, hasta que pasa a ensamblaje y luego es embotellado.

  • icon Ubicación: Ruta I-50 Camino San Fernando a Pichilemu Km 36, Cunaquito, Santa Cruz.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Viña MontGras

MontGras destaca por sus vinos de clase mundial con algunos de los mejores terroir de Chile. En su viña ofrecen un tour de una hora y media para conocer sus bodegas y el proceso de vinificación que utilizan con tecnología de punta. Además, ofrecen degustaciones de vinos maridados con deliciosos productos que le otorgan un equilibrio perfecto.

  • icon Ubicación: Camino Isla de Yáquil s/n Palmilla, Colchagua.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
viña santa cruz
Viña Santa Cruz

Viña Santa Cruz nace el 2003 bajo el alero del grupo Cardoen, cuyos vinos y etiquetas están inspirados por el pueblo Mapuche, Aymara y Rapa Nui. La viña cuenta con un teleférico para ver los hermosos paisajes del valle de Colchagua desde las alturas, con el que se puede llegar al Centro Astronómico, donde hay seis telescopios profesionales de diferentes tamaños para ver las estrellas. Además, se ofrece un paseo en tren por diferentes partes de su campo. En el recorrido se explican las diferentes variedades que cultivan para hacer sus sofisticados vinos.

  • icon Ubicación: Calle Fundo el Peral, Lolol.
  • icon Tiempo de visita: Full Day.
Viña Viu Manent

El importante legado histórico y cultural de Viu Manent la convierten en otro de los atractivos de la Ruta del Vino del Valle de Colchagua. Fundada en 1935, Viu Manent recibe visitantes interesados en conocer la historia de la viña, sus viñedos, bodega y centro de visitas. También ofrece gastronomía y una carta simple basada en carnes y pescados al grill, acompañados de los vinos de Viu Manent. Se puede hacer degustaciones sin necesidad de hacer un tour.

  • icon Ubicación: Carretera del Vino kilómetro 37, Cunaco.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Valle de Colchagua

icon
Protégete del sol con protector, gorro y lentes.
icon
Si tomas alcohol, no conduzcas.
icon
Respeto y cuidado con el medio ambiente.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Valle de Colchagua?

icono-destino
Auto: Desde Santiago por Carretera Panamericana Sur.

¿Qué hacer en Valle de Colchagua?

Oficinas de información Turistica de la Región de O’Higgins

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT San Vicente de Tagua Tagua
Dirección: Germán Riesco 1, Plaza de Armas de San Vicente

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Viernes 8:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30 hrs. Sábado a Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. (Todo el año)

...
OIT de Rancagua
Dirección: Germán Riesco 350, Edificio Gobernación Cachapoal, Rancagua

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Viernes 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí