Valles Azapa, Lluta y Codpa - Chile es TUYO

Región de Arica y Parinacota

Valles Azapa, Lluta y Codpa

Tiempo de visita: 2 días o más.

Imagen del valle de Codpa

¿Estás en busca de tranquilidad, noches estrelladas y relajo en aguas termales? Entonces no te puedes perder una visita a los valles de Azapa, Lluta y Codpa. Aquí encontrarás las afamadas aceitunas de Azapa, frutas tropicales, pero además, actividades ligadas con el enoturismo y la arqueología.

¿Sabías que aquí están las momias más antiguas del mundo? El Museo Arqueológico San Miguel de Azapa recoge los milenarios vestigios de la cultura Chinchorro. También hay geoglifos con figuras humanas y de animales en La Tropilla en el sector de Cerro Sombrero; y el Pucará de San Lorenzo, una aldea defensiva construida el siglo XII, aproximadamente.

Para seguir conociendo el patrimonio de los valles, haz una parada en el pueblo de Poconchile para visitar la iglesia Gerónimo y su cementerio Aymara, que data del año 1585. Podrás deleitarte con productos y artesanía local, pan amasado, miel, quesos de cabra, alfajores, etc.

Geoglifos

En las laderas de los cerros del Valle de Lluta encontrarás grandes geoglifos que datan entre el 1100 d.C. y 1400 d.C. Entre ellos destacan La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta. Casi a la entrada del valle se encuentran las colcas de Huaylacán, sitios subterráneos con paredes de piedras utilizados antiguamente por los incas para mantener las provisiones. También se encuentran los petroglifos de Rosario, representaciones religiosas y de orientación geográfica, realizadas directamente en la roca y que tienen más de 900 años.

Los aficionados al enoturismo pueden participar de la tradicional vendimia cada mes de mayo en el Valle de Codpa y recorrer sus iglesias, parte de la ruta de las misiones. Aquí se prepara de forma artesanal el vino Pintatani con técnicas muy antiguas, cuyas cepas fueron traídas por los españoles.

icono-destino

¿Qué ver en Valles Azapa, Lluta y Codpa?

Imagen del Vale de Azapa
Valle de Azapa

¡En este valle puedes visitar los geoglifos de Cerro Sagrado y el pucará incaico de San Lorenzo! Conoce las impactantes momias Chinchorro en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y la iglesia del mismo nombre, y no te vayas sin degustar el producto más representativo del valle: las deliciosas aceitunas de Azapa.

Aquí también se encuentra el Santuario del Colibrí, donde se aprecian las tres especies existentes en la región: picaflor del norte, el de Arica y el de Cora.

  • icon Ubicación Ubicación: A solo 15 minutos en vehículo desde el centro de Arica.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
Imagen del Valle de Codpa
Valle de Codpa

Si en el norte de Chile el Azapa es el valle de las aceitunas, Codpa es el del vino Pintatani. Además de la posibilidad de probar este licor y participar de la vendimia de mayo, en Codpa se puede ir al «Valle de las Apachetas», conocer su iglesia —a que forma parte de la Ruta de las Misiones—, y visitar una caída de agua ubicada cerca de Guañacagua, un pequeño poblado a pasos de Codpa, perfecto para adentrarse en el altiplano.

  • icon Ubicación Ubicación: A 108 km desde Arica por la Ruta 5 Norte.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: 1 a 2 días.
Imagen del Valle de Lluta
Valle de Lluta

En el Valle de Lluta encontramos uno de los humedales más espectaculares del norte de Chile en la Desembocadura del río Lluta, hogar temporal de unas 140 especies de aves que llegan a lo largo de todo el año a nidificar.

También podrás observar paneles con impresionantes geoglifos y, donde cruza la línea del tren turístico Arica-Poconchile. Además se encuentran las Colcas, lugar que los incas usaban para guardar los alimentos.

  • icon Ubicación Ubicación: En el camino de la ruta CH-11 rumbo al altiplano. Desde el centro de Arica toma unos 15 minuto llegar.
  • icon tiempo visita Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Valles Azapa, Lluta y Codpa

icon
Cuidar el medio ambiente y no dejar basura.
icon
Protégete de los rayos UV con bloqueador solar y lentes de sol.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Valles Azapa, Lluta y Codpa?

icono-destino
Avión: Desde Santiago y desde Iquique, vuelos diarios al aeropuerto de Chacalluta de Arica (2 horas y 45 minutos sin escalas).
icono-destino
Auto o Bus: Desde Santiago, el viaje dura un poco más de 30 horas, por lo que es recomendable viajar en salón cama en caso que sea en bus. Desde Iquique el viaje dura 4 horas, aproximadamente.

¿Qué hacer en Valles Azapa, Lluta y Codpa?

Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer
Iconos que hacer

Oficinas de información Turistica de la Región de Arica y Parinacota

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

Oficinas de Informacion Turística
OIT Arica y Parinacota
Dirección: Calle San Marcos 101, esquina Parque Baquedano, Arica

Teléfono: 600 600 60 66

Email: turismoatiende@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a Sábado, de 9:00 a 19:00 horas.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí