Información turística para visitar Valparaíso - Chile es TUYO

Región de Valparaíso

Valparaíso

Tiempo de visita: Full Day desde Santiago o más días.

¿Quieres conocer una de las ciudades más coloridas de nuestro país? Valparaíso, más conocida como la “Joya del Pacífico”, se asienta sobre diferentes cerros que forman un gran anfiteatro natural, con edificios centenarios, ascensores públicos, callejones, escaleras, restaurantes y una vibrante vida nocturna.

Gracias a su gran riqueza arquitectónica, que se desarrolló a finales del siglo XIX, el centro histórico de Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2003. Esto la ha convertido en un punto de encuentro para cientos de turistas, que recorren sus calles para disfrutar del arte callejero, de la cultura y de una exquisita gastronomía.

¡Valparaíso se ha convertido en la capital chilena del graffiti! Un museo al aire libre, en que artistas nacionales e internacionales han plasmado sus creaciones, en más de 200 murales, que forman parte de la ruta del Street Art, donde se destacan las famosas escaleras como la de “Fischer”, de “piano” y la tradicional frase plasmada sobre una de ellas: We are not hippies, we are happy” (No somos hippies, somos felices).

¿Te imaginas recorrer a pie los cerros de Valparaíso? A partir de 1883 se construyeron 30 ascensores o funiculares que conectaban los distintos cerros con el plan de Valparaíso. Actualmente, existen 16 ascensores, declarados Monumentos Histórico Nacionales, pero sólo 9 de ellos están en funcionamiento: Artillería, Cordillera, San Agustín, El Peral, Concepción, Reina Victoria, Espíritu Santo, Barón y Polanco.

Si quieres conocer los cerros más emblemáticos del puerto, el ascensor El Peral te trasladará desde la Plaza de Justicia hasta el Paseo Yugoslavo, en Cerro Alegre, que conecta con Cerro Concepción. Aquí podrás conocer la herencia de los inmigrantes ingleses y alemanes que llegaron en el siglo XIX, convirtiendo al puerto de Valparaíso en una ciudad viva, con un peculiar diseño de casas de colores, jardines llenos de flores y terrazas para disfrutar de una hermosa vista a la bahía.

icono-destino

¿Qué ver en Valparaíso?

Ascensor Artillería

¿Sabías que el ascensor Artillería es uno de los ascensores de Valparaíso con mayor demanda? Conecta al reconocido Paseo 21 de Mayo y algunos dicen que es el más panorámico de la ciudad. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

  • icon Ubicación: Plaza Wheelwright, costado edificio Aduana en Cerro Artillería), Valparaíso, Región de Valparaíso
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Ascensor El Peral

El ascensor El Peral es uno de los más conocidos porque se encuentra en la Plaza de Justicia. Te llevará a conocer los puntos más turísticos de Cerro Alegre, como el Paseo Yugoslavo donde artistas y artesanos entretienen al turista. Además, ofrece una vista panorámica al puerto de Valparaíso. ¡Fue declarado Monumento Nacional en 1998!

  • icon Ubicación: Plaza de Justicia, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Ascensor Polanco

¿Sabías que el ascensor Polanco es el único que se mueve en forma vertical? Esta característica lo convierte en uno de los más peculiares y fotografiados del puerto de Valparaíso. Se accede a través de un túnel de 150 metros, ¡donde te sentirás parte de una gran aventura! Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976 y está abierto para todos los turistas que llegan a Valparaíso.

  • icon Ubicación: Cerro Polanco Sector El Almendral con entrada baja en la Calle Almirante Simpson. Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Ascensor Reina Victoria

El Reina Victoria es otro de los famosos ascensores de Valparaíso, declarado Monumento Histórico en 1998. Recibe su nombre por la reina Victoria del Reino Unido. Este ascensor te llevará a conocer las alturas de la ciudad en el Cerro Alegre, una plaza donde se encuentran las obras que dejaron artistas en las murallas. ¡Maravillosas vistas al cerro Concepción, a la iglesia Luterana y a los otros cerros de Valparaíso. 

  • icon Ubicación: Av. Elías (altura Casa Cervecera Altamira), Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Barrio Puerto de Valparaíso

Este es uno de los barrios más antiguos del puerto. Ubicado entre el sector de la plaza Wheelwright y la plaza Sotomayor en el plan de la ciudad de Valparaíso. Destaca la iglesia de La Matriz, la Plaza Echaurren y las calles que concentran la bohemia y nostalgia de los años en que el comercio marítimo era el núcleo fundacional de la ciudad. Aquí abundan las marisquerías y restaurantes populares.

  • icon Ubicación: Entre el sector de la plaza Wheelwright y la plaza Sotomayor, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Casa de Lukas

Este centro cultural, fue creado en honor al periodista y dibujante chileno Renzo Pecchenino, más conocido como Lukas, quien plasmó en sus ilustraciones la idiosincrasia de los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar a través del humor y la política. El museo reúne alrededor de 100 piezas gráficas y un taller que recrea el lugar de trabajo de Pecchenino, así como muestras itinerantes de otros artistas.

  • icon Ubicación: Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Casa Museo Lord Cochrane

¿Quieres conocer la casa más antigua de Valparaíso? El Museo Lord Cochrane, con su tradicional arquitectura colonial se ha convertido en un centro cultural y patrimonial que busca resaltar la historia marítima de Chile, a través de diferentes colecciones y exposiciones. 

  • icon Ubicación: Merlet 195, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Casa Museo Pablo Neruda “La Sebastiana”

¡Ven a visitar una de las casas del famoso poeta chileno Pablo Neruda! La Sebastiana, es un lugar icónico frente al mar, que inspiró su obra. Está abierta a público de martes a domingo y cuenta con un sistema de audio-guías en diferentes idiomas. Fue declarada Monumento Nacional el año 2011.
¿Quieres conocer la historia del poeta, sus colecciones y su peculiar arquitectura? Te esperamos en el Cerro Florida.

Visita sitio web

  • icon Ubicación: Ferrari 692, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Cementerio de Disidentes y General

¿Sabías que el Cementerio de Disidentes fue reservado durante décadas para cobijar los restos de inmigrantes británicos, franceses y alemanes? Sus tumbas y mausoleos de distintos estilos lo convierten en un museo a cielo abierto, declarado Monumento Histórico Nacional el año 2005. Desde aquí puedes ver las mejores vistas de la bahía de Valparaíso. 

El Cementerio General es un referente en cuanto a expresiones escultóricas e iconográficas. Sus mausoleos y tumbas de diferentes estilos dan cuenta de las historias de las familias más pudientes de la época de esplendor de Valparaíso.

  • icon Ubicación: Cerro Panteón, Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Cerro Alegre

¡Uno de los polos gastronómicos y culturales de Valparaíso! Toma el ascensor El Peral y recorre las coloridas casas y balcones de Cerro Alegre, centro de arte, cultura, gastronomía y vida social de los cerros de Valparaíso. Siéntate en alguna de sus múltiples cafeterías para sentirle el pulso al cerro más famoso de Valparaíso y, por supuesto, detente en algunos de sus murales para observar el arte callejero de “Valpo”.

  • icon Ubicación: Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Cerro Concepción

¡El Cerro Concepción es otro polo de cultura y patrimonio! Puedes pasear por la calle Montealegre y conocer la iglesia Luterana de La Santa Cruz. Aquí comienza el paseo Dimalow, donde abundan hoteles boutiques, murales llenos de arte y espectaculares vistas de Valparaíso. También encuentras el Paseo Atkinson y el Paseo Gervasoni.

  • icon Ubicación: Cerro Concepción, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Edificio del Mercurio

Entre los edificios emblemáticos del plan de Valparaíso, destaca el edificio del Diario El Mercurio, el más antiguo de Sudamérica, donde aún funciona el diario en circulación más antiguo de Chile. Su actual ubicación data del año 1901. ¡Admira su fachada con rasgos renacentistas y observa en las alturas la estatua del Dios Romano Mercurio!

  • icon Ubicación: Esmeralda 1002, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Iglesia La Matriz

En el casco histórico de la ciudad de Valparaíso, se encuentra la Iglesia La Matriz, creada para atender a los pescadores y a los tripulantes de las naves que llegaban al puerto. Fue saqueada y destruida en varias ocasiones lo que la llevó a perder algunas cualidades arquitectónicas. Fue declarada Monumento Nacional en 1971. Está situada en la zona típica de Valparaíso, rodeada de adoquines y casas con estilos porteños del siglo XIX.

  • icon Ubicación: Santo Domingo 71, Valparaíso, Región de Valparaísoq
  • icon Tiempo de visita: Half Day
Iglesia y Convento San Francisco

La historia cuenta que esta iglesia sirvió como faro para los navegantes que llegaban al puerto de Valparaíso. Fue construida por la comunidad franciscana  y declarada Monumento Histórico Nacional en 1983. Lo más destacable en su arquitectura es la fachada y su torre, donde se utilizó cal y ladrillo, delicadamente trabajado. 

  • icon Ubicación: Blanco Viel 572, Cerro Barón. Valparaíso. Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Mirador Diego Portales

¿Quieres apreciar Valparaíso desde uno de los miradores más increíbles de la ciudad? El Mirador Diego Portales te mostrará una panorámica del puerto de Valparaíso, los coloridos cerros y el Paseo Muelle Barón. Es un lugar perfecto para contemplar el atardecer, con el movimiento de los barcos en la bahía. 

  • icon Ubicación: Ubicación: En el cerro Barón, a un costado de la Avenida Diego Portales. Se puede acceder por ascensor Barón o por calle Quillota - Cerro Barón.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Muelle Prat

Si quieres tomar un tour de navegación para conocer el puerto de Valparaíso, en el Muelle Prat, encontrarás embarcaciones que ofrecen paseos turísticos por la bahía. Aquí convergen artistas callejeros, artesanos y música que deleita a los visitantes. A pocos pasos se encuentra la Plaza Sotomayor, icónica de Valparaíso.

  • icon Ubicación: Errázuriz, frente a Plaza Sotomayor, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Museo Marítimo Nacional (Ex Museo Naval)

Si quieres conocer el patrimonio histórico naval y marítimo de Chile, visita el Ex Museo Naval, en el Cerro Artillería de Valparaíso. Resguarda y protege más de 3 mil objetos: armamentos, monedas, uniformes y medallas, además de cientos de documentos: libros, diarios y bibliografías que contienen importantes datos entregados por instituciones y privados. 

  • icon Ubicación: Paseo 21 de Mayo 45, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Palacio Baburizza (Museo de Bellas Artes)

En Cerro Alegre encontrarás el Palacio Baburizza, hoy Museo de Bellas Artes de Valparaíso, declarado Monumento Histórico. Este lugar protege importantes obras de artistas nacionales como Alfredo Valenzuela Puelma, Nemesio Antúnez, Juan Francisco González, entre otros. Si te gusta el arte, visita el Palacio Baburizza, cuya arquitectura representa un legado importante para la ciudad porteña. 

Visita sitio web

  • icon Ubicación: Paseo Yugoslavo 176, Cº Alegre, Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel)

Este complejo arquitectónico se encuentra en el Cerro Cárcel.  Durante cien años fue la cárcel pública de la ciudad, de ahí el nombre del Cerro. Luego, en la época de La Colonia fue utilizado como bodega para guardar pólvora, bóveda que aún existe. Hoy, el Parque Cultural cuenta con instalaciones y actos culturales orientados a mostrar la práctica artística local, con una infraestructura de primer nivel para la danza, música, teatro y circo. Desde la terraza se puede apreciar la bahía de Valparaíso.

  • icon Ubicación: Cárcel 471, Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Paseo 21 de mayo

El Paseo 21 de Mayo, situado en los faldeos del cerro Artillería, colindante al Cerro Playa Ancha, es uno de los sitios más concurridos de atracción turística que tiene Valparaíso. Desde aquí puedes obtener una completa perspectiva panorámica de la ciudad. En el paseo encontrarás artesanos con múltiples productos a la venta, la mayoría,  souvenir alusivos a Valparaíso.

  • icon Ubicación: Cerro Artillería, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Paseo Atkinson

Desde aquí, se puede apreciar los cerros que bordean la plaza Aníbal Pinto y El Almendral, así como el conjunto de casas de estilo inglés. Fíjate en el hotel Brighton, de estilo victoriano. En la entrada del paseo Atkinson se encuentra la iglesia luterana de la Santa Cruz de Valparaíso. Se puede acceder por el costado del edificio de El Mercurio, por la escalera Concepción, tomar un colectivo en la plaza Aníbal Pinto, o subir caminando por la calle Almirante Montt.

  • icon Ubicación: Cerro Concepción, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Paseo Gervasoni

Ubicado en el Cerro Concepción, puedes llegar subiendo por el ascensor Concepción o desde calle Papudo, hasta el pasaje Templeman. Desde aquí, se puede contemplar todo el borde costero, ver la entrada y salida de los barcos y observar el plan de Valparaíso.

  • icon Ubicación: Cerro Concepción, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Paseo Yugoslavo

El Paseo Yugoslavo fue uno de los primeros lugares de los cerros Alegre y Concepción en convertirse en mirador. Ubicado sobre la Plaza Sotomayor, desde aquí podrás obtener las mejores vistas del puerto. Es uno de los puntos de observación favoritos para quienes visitan Valparaíso, especialmente para quienes lo visitan durante el año nuevo.

  • icon Ubicación: Subiendo el ascensor El Peral o por calle Urriola.
  • icon Tiempo de visita: Half Day
Plaza Sotomayor

¡No puedes ir a Valparaíso sin visitar la Plaza de Sotomayor! Es el mayor centro cívico de la ciudad y eje principal del Barrio Puerto. Es uno de los puntos de encuentro, más destacados de Valparaíso. Está rodeada de obras arquitectónicas, como el edificio de la Armada de Chile, la Iglesia de La Matriz y el edificio de El Mercurio.

  • icon Ubicación: Prat, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Plaza Victoria

La Plaza Victoria es uno de los lugares más emblemáticos del puerto, centro de reunión de porteños, que reúne valiosas estatuas,  que representan a las 4 estaciones del año , y una pileta con figuras mitológicas, entre otras. La plaza bordea el límite donde comienza el conocido sector El Almendral, del plan de la ciudad de Valparaíso.

  • icon Ubicación: Entre las calles Molina y Edwards, Valparaíso, Región de Valparaíso.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
Trolley Buses

¡Súbete a uno de estos trolebuses que operan desde 1952! Recorre todo el centro neurálgico del puerto, desde avenida Argentina y la aduana, atravesando la zona de El Almendral, el barrio financiero y el barrio puerto, un recorrido que evoca un pasado lleno de nostalgia. ¡Es la única red de trolebuses en Chile! y la segunda más antigua de Sudamérica.

Visita sitio web

  • icon Ubicación: Paradas: Avenida Argentina esquina Colón, Hospital Van Buren, Plaza Victoria, Eje Bellavista, Valparaíso. Terminales: Avenida Argentina y Chacabuco / Plaza Wheelwright.
  • icon Tiempo de visita: Half Day.
icono-destino

Recomendaciones del destino Valparaíso

icon
Valparaíso es una ciudad para quedarse al menos 3 días. Si vas en un full day desde Santiago, te recomendamos visitar el centro histórico, la plaza Sotomayor, cerro Alegre y cerro Concepción.
icon
Planifica cada día con un mapa en mano, marca los puntos a visitar y disfruta.
icon
Para mayor seguridad, prefiere servicios registrados en Sernatur, ya que cumplen con todas las normas vigentes.

¿Cómo llegar a Valparaíso?

icono-destino
En Auto: : Desde Santiago, tomar la ruta 68 hasta la ciudad de Valparaíso.

¿Qué hacer en Valparaíso?

Oficinas de información Turistica de la Región de Valparaíso

Encuentra las noticias, reportajes, entrevistas y vivenciales sobre todos los destinos y lugares de Chile.

...
OIT Rapa Nui
Dirección: Policarpo Toro s/n, Rapa Nui

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas. Sábado 10:00 a 13:00 horas.

...
OIT Valparaíso
Dirección: Plaza Sotomayor 233, piso 1, Valparaíso

Email: info@sernatur.cl

Horario de atención: Lunes a jueves 9.00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18.00 hrs; viernes de 9.00 a 14.00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs.

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí