Imperdibles vacaciones de invierno en el norte de Chile - Chile es TUYO

Imperdibles vacaciones de invierno en el norte de Chile

Cuevas de Anzota

Las vacaciones de invierno dividen el año y hacen que nuestra rutina tenga un entretenido quiebre.  Viajar en esta época del año nos da grandes beneficios en cuanto a precios y disponibilidad, donde también permite descubrir diversos destinos desconocidos para los chilenos.  Te invitamos a disfrutar algunos panoramas y conocer destinos estas vacaciones de invierno en el norte de Chile.

En el norte, experimentar fiestas culturales y religiosas como la Fiesta de La Tirana, conocer  nuestros ancestros con la cultura Chinchorro, el astroturismo, entre muchas otras actividades.  Tú escoges, tú eliges tus vacaciones de invierno en el norte. Te invitamos a revisar una lista de panoramas para estas vacaciones de invierno en el norte de Chile:

Región Metropolitana

Cultura

El Museo Interactivo Mirador (MIM) ya definió las actividades con que sorprenderá estas vacaciones de invierno en el norte.  Por primera vez durante estas vacaciones, del 14 al 29 de julio, las familias chilenas podrán experimentar con el Universo y con los misterios de nuestro cerebro, en las recientemente inauguradas salas Túnel Universo, la exhibición de astronomía más grande de Latinoamérica, y Neurozona.

Enoturismo

Para aquellos que quieren realizar experiencias diferentes y andan en busca de algo único, un paseo a las viñas del Valle del Maipo se transforma en un excelente panorama. Con más de treinta viñas abiertas al turismo podrás disfrutar de picnics, degustaciones, tours guiados, pedalbar, hacer tu propio vino y muchas cosas más. Destacan las viñas Santa Rita, Concha y Toro, Miraflores, Cousiño Macul, entre otras. Para revisar todas las viñas que puedes visitar, ingresa a www.disfrutasantiago.cl/vinas 

Los panoramas de invierno en Chile del resto de las regiones te los mostramos en el próximo imperdible.

Región de Antofagasta

Experiencia astroturística

Ven te invitamos a recorrer en familia y disfrutar el invierno en Chile, en una maravillosa parada en el sitio Starlight Mano del Desierto, ubicado a 75 kilómetros de la capital regional y en donde tendrás una ventana hacia todo el universo realizando observación a ojo desnudo de nuestro impresionante cielo. En Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama existen diversos prestadores de servicios turísticos registrados (http://serviciosturisticos.sernatur.cl/) con programas de observación astronómica.

Región de Arica y Parinacota

Cuevas de Anzota, 10.000 años de historia

Un imperdible de estas vacaciones de invierno en el norte de Chile y a menos de 10 kilómetros al sur de Arica por la costa, están las impresionantes Cuevas de Anzota, legado patrimonial cultural y antiguo hogar de la Cultura Chinchorro, creadores de las momias más antiguas del mundo con más de 8.000 años. Las cuevas –creadas hace más de 10.000 años de forma natural– constituyeron un lugar ideal para la vida de estos expertos pescadores y recolectores del desierto costero.

El lugar es administrado por la Municipalidad de Arica y su acceso es completamente gratuito entre las 9:00 y 18:00 horas de lunes a domingo.

Aventura en el Valle de Codpa

Planea una escapada de este invierno en Chile al Valle de Codpa, famoso por su vino Pintatani y frutos tropicales, en pleno Desierto de Atacama a solo 120 kilómetros de Arica. Puedes hospedarte en el valle, donde disfrutarás de paz y desconexión. También se puede visitar la iglesia y explorar en bicicleta sus alrededores, como la Poza de La Sirena y sus quebradas. A 5 kilómetros de Codpa, río arriba, se encuentra el pintoresco pueblo de Guañacagua, caracterizado por calles empedradas y casas de gruesos muros de adobe. Río abajo, a misma distancia, se pueden observar los Petroglifos de Ofragía, que sumado a los restos de momias Chinchorro, con 8.000 años de antigüedad, y que se encuentran en Caleta Camarones, forman un circuito arqueológico sin igual.

Región de Atacama

Fiesta de la Recreación

La Fiesta de Recreación del viaje inaugural del primer ferrocarril de Chile, unos de los hitos más importantes de la historia de nuestro país. Una invitación a un viaje mágico al siglo XIX, para cual los habitantes de Caldera se preparan con vestidos de época y reciben a turistas para evocar la historia con un entretenido programa.

La invitación la realiza la Municipalidad de Cadera y será una actividad abierta a todo público, es decir, la comunidad, organizaciones sociales, turistas y visitantes. ¡Planifica tu viaje y disfruta de una experiencia única! Del 13 al 16 de julio. Contacto: Manuel González, mgonzalez@caldera.cl.

Región de Coquimbo

Valles de Elqui y Limarí: encuentra tu estrella

La Región de Coquimbo es la región Estrella de Chile y para estas vacaciones de invierno en el norte, tiene el mejor cielo del planeta (seco, estable, libre de partículas, con más de 300 noches despejadas al año); seis décadas de astronomía científica; y gigantescos futuros telescopios para escudriñar el universo.

Existen 14 observatorios e instalaciones de astroturismo en los valles de Elqui y Limarí, en Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, donde descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna, se transforma en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida, para grandes y chicos.

Además, junto a las visitas diurnas a observatorios científicos, se puede practicar turismo aventura con observación del cosmos (trekking, senderismo, cabalgatas nocturnas); astrofotografía; o disfrutar cenas tematizadas al aire libre, disfrutando del atardecer y la noche los bellos parajes naturales, flora y fauna.  Más información en http://turismoregiondecoquimbo.cl/

Región de Tarapacá

Al abordaje patrimonial

Todos los sábados, a contar de las 11:00 horas, Sernatur Tarapacá da comienzo a un recorrido pedestre que incluye visitas a diversos atractivos patrimoniales de Iquique, la capital regional. Un desafío completamente gratuito ideado de la mano del Círculo de Guías y la Red de Museos que se inicia a en la representación a escala real de la Corbeta Esmeralda.

Los interesados en reservar algunos de los 35 cupos que ofrece la denominada Ruta Patrimonial, que se extiende hasta las 14:00 horas, solo deben copiar sus datos de contacto telefónico o correo electrónico en la fan page de Sernatur Tarapacá www.facebook.com/Turismotarapaca

Más información, en la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada en Aníbal Pinto 436, Iquique, al teléfono 57 2419241) o en la página www.tarapacaestuyo.cl

Fiesta de La Tirana

Cada 16 de julio, la localidad de La Tirana, ubicada a 19 kilómetros al sur este de la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, se viste de fiesta y color con la celebración que venera a la Virgen del Carmen.

Región de Valparaíso

El valle de Casablanca es un imperdible estas vacaciones de invierno en el norte de Chile.

Experiencia vitivinícola

Si se busca una experiencia en el ámbito vitivinícola, las viñas de Casablanca son una opción, con visitas guiadas y degustaciones, al igual que en el Valle de Aconcagua y en el Litoral de Los Poetas. Otra alternativa para el paladar son los platos típicos chilenos en la zona rural, al interior de la región, en las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes; y por supuesto la gastronomía típica del borde costero, con productos del mar.

Actividades outdoor

Los valles son una excelente opción al momento de buscar planificar estas vacaciones de invierno en el norte. Están Olmué e Hijuelas con el Parque Nacional La Campana, donde, si bien está cerrado el ascenso hacia la cumbre en esta época del año, de igual forma se pueden realizar caminatas por los senderos. Aconcagua también presenta una importante y variada oferta, con cabalgatas, recorridos patrimoniales y turismo religioso.

El Jardín Botánico de Viña del Mar, en tanto, ofrece espacios para disfrutar de una vegetación y ambiente incomparable en un entorno de tranquilidad. También hay que destacar las caminatas que se pueden hacer por los cerros, escenario ideal para fotografiar, conocer sus murales, ascensores y mística que tiene Valparaíso.

Aventura en la nieve

La Región de Valparaíso posee de centros de esquí muy reconocidos por quienes disfrutan de deportes invernales y en familia de la nieve: Portillo y El Arpa. Ubicado a 164 kilómetros de Santiago, Portillo ofrece 35 pistas y 14 andariveles en una superficie de 500 hectáreas, con servicio de restaurantes, escuela de esquí y snowboard. Además, el Hotel Portillo posee Sello de Calidad Turística.

Ver más Imperdibles

  Turistas nacionales y viajeros de todo el mundo llegan a Chile para experimentar...

Compartir:

Vacaciones no sólo es sinónimo de descanso y relajación, para familias con niños pequeños...

Compartir:

Dentro del patrimonio que tiene Chile, existen las zonas típicas, las cuales representan la...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí