La Ruta de los Parques Nacionales del norte de Chile - Chile es TUYO

Blog de viajes

La Ruta de los Parques Nacionales del norte de Chile

20 febrero, 2020
Imagen portada de la nota

Con paisajes impresionantes, los áridos valles y montañas conviven junto a salares, playas, volcanes, lagunas altiplánicas, geyseres y dunas que juntos forman un circuito mágico que te sorprenderá en todo momento.

Esta vez hicimos un viaje por los Parques Nacionales del norte de Chile. Allá donde abundan las lagunas andinas y los flamencos que llegan a sus aguas para alimentarse de sus microorganismos. Un paisaje propicio para el silencio y la contemplación de los volcanes que se elevan protectores de su naturaleza. Las llaretas, los bofedales, las vizcachas, las alpacas, guanacos, chinchillas ¡y tanto más!

En esta nota te contaremos los mejores secretos de los Parques Nacionales del norte de Chile, con sus datos curiosos y sus recomendaciones. No olvides llevar mucha agua, factor solar y muchas ganas de recorrer, contemplar, y una buena cuota de introspección.

¡Aquí vamos!

Arica y Parinacota: Parque Nacional Lauca

Imagen del Parque Nacional Lauca

Por la Ruta Internacional CH-11 que une la ciudad de Arica con Bolivia se accede al Parque Nacional Lauca. El camino se abre imperioso ante el lago Chungará y los Nevados de Payachatas, una verdadera postal para los amantes de la fotografía. Hay turistas de todo el mundo, especialmente aficionados a la observación las aves, que llegan hasta los más de 4.500 msnm solo para conseguir las mejores fotos andinas.

Entre sus atractivos destacamos el impresionante Lago Chungará, el Pueblo Parinacota que es un conjunto arquitectónico que data del siglo XVII. Pero antes de llegar al pueblo, puedes hacer una detención en el Bodefal de Parinacota… ¡Un lujo! Si te gusta el trekking, puedes visitar las Lagunas Cotacotani que son un conjunto de aguas interconectadas que forman islotes de tierra. También está un poblado de casas de adobe típicas del altiplano llamado Chucuyo y otros sitios arqueológicos de interés.

Dato: Tomar mucha agua antes de viajar y tomar té de coca para evitar la puna. La mejor época para visitarlo es durante diciembre a marzo, sin embargo, los paisajes en invierno son increíbles ya que cae bastante nieve.

Alojamiento: En Putre encuentras hostales y hoteles. Puedes visitar el parque cuantas veces quieras. Otra opción es tomar un full-day desde Arica, pero considera 2 horas y media de viaje en un solo tramo.

Este lugar es uno de los Parques Nacionales del norte de Chile que tienes que sí o sí visitar al menos una vez en tu vida.

Región de Tarapacá: Parque Nacional Volcán Isluga

Imagen del Volcán Isluga

Desde Iquique por la Ruta CH-15 hasta llegar a Colchane. Este es el camino para llegar al Parque Nacional Volcán Isluga ubicado a más de 4 mil msnm. Eso sí, ojo con la puna. Se caracteriza no solo por sus paisajes andinos, sino por su extravagante geografía, propicia para investigaciones científicas.

Entre sus mayores atractivos está el pueblo de Isluga, con su famosa iglesia que data del siglo XVI y los Geysers de Puchuldiza que son una parada obligada para cualquier turista.

Se puede apreciar los cerros Quimsachata, Tatajachura y Latarama, además del volcán Isluga que da nombre al parque. Entre sus principales actividades está el andinismo y trekking por sus senderos.

Dato: Desde Iquique puedes tomar un full-day que te llevará a conocer los mejores lugares de uno de los parques nacionales del norte de Chile.

Región de Antofagasta: Parque Nacional Llullaillaco

Imagen del Parque Nacional Llullaillaco

Menos conocido, pero no por eso menos atractivo. Ubicado en la zona andina de la Región de Antofagasta, goza de un espectáculo visual en un lugar denominado Puna de Atacama, en la Cordillera de los Andes.

El Parque Nacional Llullaillaco es muy conocido para los amantes del montañismo y hay caminos (solo para 4×4) que permiten llegar hasta la base del volcán. Es una zona de protección de su subsuelo para efectos mineros, lo que ha desarrollado el interés científico.

Acceso: Desde Antofagasta por la Ruta B-55 hasta el Paso Socompa.

Dato: Jeep o camioneta 4×4 para transitar por los caminos y prepararse con agua y té de coca para evitar la puna, ya que la altura supera los 3.500 msnm. 

Región de Atacama (y parte de la Región de Antofagasta): Parque Nacional Pan de Azúcar

Imagen del Mirador Parque Nacional Pan de Azúcar

 

Playas, quebradas y paisajes costeros es lo que define al famoso Parque Nacional Pan de Azúcar. Para los amantes del camping y de la vida al aire libre, se puede visitar en cualquier época del año. Goza de una peculiar fauna con cactus llamados copiapoa, endémicos de este lugar que dan vida a un paisaje bastante árido.

Ubicación: El parque se encuentra a solo 30 kilómetros al norte de Chañaral y se puede realizar trekking y deportes acuáticos en sus extensas playas. 

Región de Atacama: Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Imagen del Salar de Maricunga

Esta vez nos vamos de viaje a la cordillera de Domeyko y Claudio Gay. Es ahí donde se encuentra uno de los emblemáticos Parques Nacionales del norte de Chile, que se destaca principalmente por sus elevadas cumbres, siendo el volcán Ojos del Salado el más reconocido.

Entre sus mayores atractivos está el Salar de Maricunga, que concentra gran parte de la fauna que habita en el parque (¡principalmente flamencos!). También se puede visitar la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco, ambas de una belleza escénica muy particular.

¿Cómo llegar? Desde Copiapó, tomar la Ruta 31 hacia la cordillera.

Región de Atacama: Parque Nacional Llanos de Challe

Imagen del Parque Nacional Llanos de Challe

¡Aquí tenemos algo similar al Parque Nacional Pan de Azúcar! Llanos de Challe se encuentra también en la zona costera con un clima desértico costero que da vida a especies vegetales, principalmente cactáceas de las cuales ¡muchas de ellas son endémicas y se encuentran en estado de preservación!

Una de las mejores experiencias que se pueden vivir en el parque es el camping, dormir al aire libre y bajo las estrellas frente al mar. Por el buen clima que caracteriza a esta zona, se puede visitar durante todo el año y representa el corazón del norte de Chile cuando hay desierto florido.

Ubicación: El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra a solo 63 kilómetros de Huasco. 

Región de Coquimbo: Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Imagen del Parque Nacional Bosque Fray Jorge

¿Sabías que el Parque Nacional Fray Jorge corresponde a uno de los ecosistemas más exclusivos de nuestro país? Su bosque frondoso y sus paisajes frente al océano Pacífico, lo posicionan en uno de los destinos inigualables de la Región de Coquimbo.

Este bosque de hidrófilo existe desde hace más de 30 mil años, ¡húmedo y denso! En el parque se encuentra un sendero apto para gente con movilidad reducida de aproximadamente 1 kilómetro, donde podrás ver olivillos y enredaderas que son hábitat de aves, picaflores, loicas y tordos.

Por su particularidad, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco, convirtiéndose en uno de los más importantes de la ruta de los Parques Nacionales del norte de Chile.

Ubicación: A 63 kilómetros de Ovalle por la Ruta D-505 y D-560 hacia la costa. Se puede alojar en los alrededores del parque en camping o cabañas.

Actividades: Senderismo, astroturismo, avistamiento de aves.

Entradas relacionadas

La Familia Viajera: Matrimonio entrega tips para vacacionar 5 veces al año

16 octubre, 2015

Eduardo y Marcela han recorrido 13 países y conocen Chile de Arica a Punta...

Viaje al norte de Chile: Desde Parinacota a Pisco Elqui

14 febrero, 2019

  El norte de Chile se caracteriza por su clima seco y desértico en...

Chúpate los dedos con las picadas más locas de Chile

5 febrero, 2016

Chile no solo es sinónimo de cobre y el desierto más árido del mundo,...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí