Un viaje por la Ruta de los Parques Nacionales de la zona central de Chile

Blog de viajes

Un viaje por la Ruta de los Parques Nacionales de la zona central de Chile

20 febrero, 2020
Isla de Pascua

Paisajes imponentes, ambientes cambiantes, con una diversidad biológica y natural única. Eso y mucho más ofrecen nuestros parques en la zona central. ¡Te sorprenderás con flora nativa y fauna silvestre!

En las regiones centrales de Chile haremos la ruta de los Parques Nacionales de la zona central de Chile, donde abundan las ciudades costeras emblemáticas del turismo, donde la Cordillera de los Andes se muestra imponente, alta, con sus macizos y glaciares colgantes, y con su depresión intermedia que da vida a extensos viñedos que producen el mejor vino del mundo.

Son paisajes peculiares, y varios de ellos con especies endémicas que solo se encuentran en este lugar, dando vida a ecosistemas muy diversos.

Viajemos por Chile y disfrutemos de sus bellezas escénicas a través de sus áreas naturales.

Parque Nacional La Campana

Imagen del Parque Nacional La Campana

¿Te imaginas un trekking por senderos y caminos cubiertos de la palma (Jubeaea chilensis) más austral del mundo? Esto lo convierte en un patrimonio botánico y único en Chile ¡con más de 60 mil ejemplares de 30 metros de altura!

El Parque Nacional La Campana, ubicado en la Región de Valparaíso, es un área natural que representa casi en exactitud la flora y fauna de toda la zona central de Chile.

Entre los senderos más destacados está el Andinista, la Cascada y el Circuito el Guanaco, aptos para todo tipo de edades e ideal para la fotografía. Hay otros sectores de bosque higrófilo bastante densos donde se accede a lugares más altos del parque. También hay bosques de quillay y peumo, con plantas trepadoras, enredaderas y matorrales.

Actividades: Trekking, senderismo, camping, avistamiento de flora y fauna, fotografía, cabalgatas, montañismo, mountain bike.

Parque Nacional Palmas de Cocalán

Imaen del Parque Nacional Palmas de Cocalán

Si bien el acceso al público es bastante restringido, el Parque Nacional Palmas de Cocalán, ubicado en la Región de O´Higgins, es una de las áreas silvestres que está protegida en Chile, ya que preserva bosques milenarios de la famosa palma chilena. El parque no cuenta con infraestructura turística, por lo que se debe planificar la visita con anticipación y considerar algunos permisos.

Es uno de los pocos parques nacionales de Sudamérica en que el territorio está en manos de particulares. Es una zona de investigaciones y estudios ecológicos.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Imagen del Parque Radal Siete Tazas

La ruta de los Parques Nacionales de la zona central de Chile continúa en la Región del Maule. ¡Especial para los amantes del trekking, de los miradores y de la naturaleza alto andina! Si hay algo que realmente recomendamos es hacer camping dentro del parque. ¡Una experiencia inolvidable!

Uno de los mayores atractivos del parque es el río Claro, que cae libremente por saltos de aguas que forman pozones rodeados de vegetación nativa como robles, hualos, raulí, radal, avellano, olivillo y ciprés de la cordillera.

Para quienes buscan un contacto cercano con las aves, se puede apreciar el loro tricahue (en peligro de extinción), la torcaza, el cóndor y el águila en sectores más altos.

Actividades: Trekking, senderismo, natación (en sus pozones de agua), cabalgatas, avistamiento de aves, fotografía, camping.

Parque Nacional Rapa Nui

Imagen de Rapa Nui

El avión aterriza en Hanga Roa para seguir la ruta de los Parques Nacionales de la zona central de Chile. Aquí comienza la aventura, y probablemente uno de los mejores viajes que harás en tu vida. Para algunos es toda una odisea, y para otros, un viaje de historia, cultura ¡y mucho que aprender!

Desde el año ´95 que el Parque Nacional Rapa Nui fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la riqueza de cultural de la isla y su peculiar geografía de origen volcánico.

Entre sus mayores atractivos están los famosos moais y los ahu, altares sagrados de roca. ¡Pero esto no es todo! Encontrarás arte rupestre y aldeas en medio de imponentes paisajes con vistas al océano Pacífico.

¿Qué hacer? Cabalgatas, trekking, buceo (con gran diversidad de peces ¡y una visibilidad impresionante!), arqueología, cultura.

Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández

Imagen del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández

Si puedes viajar, ¡viaja! Este lugar es distinto, indómito y muy particular. Una mezcla natural que difícilmente encontrarás en otro lugar de Chile. Fue declarado Reserva de la Biósfera gracias a sus más de 130 especies endémicas, algunas de ellas corren peligro de extinción.

Una de las excursiones más recomendadas en el Archipiélago Juan Fernández, es el sendero Mirador Alejandro Selkirk donde se puede presenciar una vista panorámica de todos los extremos de la isla. Es un espacio ideal para los amantes de la fotografía por la diversidad de paisajes que se pueden encontrar.

Datos curiosos: Se puede observar al lobo marino único en su especie. ¡Rica langosta, salmón de roca y pez volador!

Foto 2, Parque Nacional Palmas de Cocalán: Archivo fotográfico CONAF

Entradas relacionadas

San Vicente de Tagua Tagua prepara el primer museo paleontológico al aire libre de Chile continental

15 diciembre, 2011

El Gobierno de la Región de O’Higgins, Sernatur y la Universidad Austral de Chile...

10 postales de Chile que te cautivarán

21 abril, 2016

Se sabe que nuestro país es de una gran diversidad natural. Postales de todos...

Las Fiestas Patrias se viven en Chile

17 agosto, 2018

Las Fiestas Patrias se viven en Chile y este 18 de septiembre, con un...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí