Flamencos en Chile: conoce el ángel rosado que ilumina nuestros lagos y salares - Chile es TUYO

Blog de viajes

Flamencos en Chile: conoce el ángel rosado que ilumina nuestros lagos y salares

3 agosto, 2020
Flamenco en la Reserva Nacional Los Flamencos

En Chile tenemos 3 de las 6 especies de flamencos que existen en el mundo, y aunque se concentran en los oasis del desierto de Atacama, donde el clima es cálido y las lagunas saladas, esta belleza exótica se puede apreciada en casi todo el país.

Esbeltos, de piernas y cuellos largos, caminar pausado y un color único que atrae miradas, los flamencos en Chile parecen dar el toque mágico a cada lago, laguna y salar que pisan.  No por nada son el ave favorita de los fotógrafos y turistas que recorren el país, tanto así que existen tours de avistamiento de este amiguito de la familia Phoenicopteridae.

Parientes de las cigüeñas y las garzas, te invitamos a conocer los tipos de flamencos que viven en Chile y, en especial, dónde puedes encontrarlos. ¡Presta atención y comienza a preparar tu cámara para cuando nos volvamos a encontrar!

Flamencos en el norte de Chile

Flamencos en Chile

Flamenco Chileno: Considerada un ave “común” este flamenco de rosado pálido y rodillas rojizas, se puede apreciar desde Arica a Magallanes. Pero es al extremo sur del mundo donde podemos verlo entre los meses de septiembre a marzo, en especial en Tierra del Fuego donde va a nidificar en pequeños grupos. En épocas frías prefiere acercarse a las zonas costeras de Chiloé, donde el poeta Pablo Neruda los llamó “ángel rosado” y logra dar toques aún más mágicos a la isla grande.

Flamencos en el salar de surire

Parina Grande: Este flamenco de plumas más claras en su cuerpo y rosado profundo en el cuello, habita entre las regiones de Arica y Atacama, donde prefiere las zonas altiplánicas. Por ello, donde su presencia es casi obligada es en Laguna Chaxa y los alrededores del poblado de Machuca en San Pedro de Atacama, y la Laguna del Negro Francisco en Copiapó, donde los registros fotográficos son conmovedores.

Parina chica: El flamenco más pequeño y de ojos de color rojo encendido, comparte hábitat con las otras dos especies que existen en Chile, y se ubica entre las regiones de Arica y Coquimbo, pero es en los humedales de Chañaral donde ellas se lucen con todo su esplendor, a pesar de ser la especie más escasa en nuestro país.

Flamenco en Chile en busca de alimentos

Entradas relacionadas

#Chilemiratucielo: Este 18 de marzo celebramos en grande el Día de la Astronomía

17 marzo, 2016

Dueños de los cielos más limpios del planeta, con más de 280 noches despejadas...

2019: ¡Somos el Mejor Destino de Turismo de Aventura del mundo!

28 noviembre, 2019

Por 4to. año consecutivo, Chile vuelve a aparecer como ¡el mejor destino de Turismo...

Trekking en Cochamó, Los Lagos

Mujeres outdoor: Tendencias y viajes en Chile

14 noviembre, 2018

  Explorar nuevos destinos en Chile y abrir rutas desconocidas se está volviendo una...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí