Reservas de la Biósfera: Las 10 que se encuentran en Chile - Chile es TUYO

Reservas de la Biósfera: Las 10 que se encuentran en Chile

Parque Nacional Lauca: 6 mejores lugares para ver el otoño en Chile

 

Desde Arica a Magallanes existen estas maravillosas áreas protegidas terrestres y marinas, conformadas en su mayoría por Parques y Reservas Nacionales, siendo parte del programa “Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, organismo perteneciente a las Naciones Unidas que busca la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

En estos bellos paisajes, que cualquiera puede visitar, abundan la naturaleza, ríos, lagos, bosque nativo y especies que sólo crecen en Chile. En ellos se garantiza la protección de la biodiversidad animal y vegetal.

Por Andrea Obaid. 

Imperdibles de Arica y Parinacota es visitar el lago Chungará

Reserva de la Biósfera Lauca

Es la reserva más al Norte de Chile, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, tiene una superficie de 137.883 hectáreas. Está formada por el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

Destaca por la variedad de flora y fauna andina y por su geografía altiplánica, con altitudes entre los 3200 a 6342 metros sobre el nivel del mar. Además, dentro del área habitan miembros de la comunidad Aymara, uno de los pueblos originarios de la región con 10 mil años de antigüedad, que mantienen viva su cultura.

Los lugares más atractivos del parque son los volcanes Parinacota, Pomerape, Guallatiri y Acotango. También el Lago Chungará, los nevados de Payachatas y el sitio arqueológico Tambo de Chungará. La entrada es liberada.

Fauna en la Reserva Nacional Lauca

Reserva de la Biósfera Bosque Fray Jorge

Se ubica en la Región de Coquimbo y su principal característica son los bosques verdes que crecen junto al desierto más árido del mundo, una particularidad que lo hace ser un oasis en el desierto de Atacama.

Este parque destaca por ser el primer sitio Starlight de Sudamérica y el cuarto en el mundo, por sus cielos oscuros y sin contaminación lumínica, donde se puede hacer observación astronómica. Tiene dos senderos para visitantes, uno es el “Sendero del Bosque Hidrófilo” de 1000 metros donde se puede ver el ecosistema semiárido hasta el bosque de tipo valdiviano que se mantiene vivo por la “Camanchaca” o niebla costera.

El otro es el “Sendero para personas en situación de discapacidad” de 140 metros y se puede recorrer en silla de ruedas. La entrada tiene un valor de $3.000. Hasta diciembre de 2017 permanecerá cerrado.

Sendero que lleva a verdes paisajes dentro de la Reserva Nacional Fray Jorge

Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas

Está compuesta por el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Peñuelas en la Región de Valparaíso. Se encuentra cerca de Valparaíso y Viña del Mar, ciudades que reciben sus suministros de agua desde el Lago Peñuelas, un embalse artificial dentro de la reserva.

Tiene una superficie de 8.000 hectáreas y está dividida en tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa. Los senderos más frecuentados son el «Sendero del Andinista», el «Circuito el Guanaco» y «La Cascada».

El lugar es de interés científico para uso minero desde 1989, por sus seis yacimientos de minerales asociados a las rocas volcano-sedimentarias de la formación geológica Lo Prado. En 1834 el naturalista inglés Charles Darwin la visitó y llegó a la cumbre del cerro La Campana. También se  destaca por el «Palmar de Ocoa», uno de los últimos bosques naturales de palma chilena, una especie endémica, es decir que sólo crece en Chile. La entrada tiene un valor de  $2.300.

Flora local en la Reserva de la Biosfera La Campana

Reserva de la Biósfera Archipiélago de Juan Fernández

Ubicada en la Región de Valparaíso, pero a 667 kilómetros de la costa continental, está compuesto por las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe. Este año el Ministerio del Medioambiente creó casi 13 mil km2 de áreas marinas protegidas en torno al archipiélago, una zona que recoge un ecosistema de alto valor por su gran cantidad de especies endémicas, cerca de 137, y muchas están en peligro de extinción.

El área protegida comprende los parques marinos “Montes Submarinos Crusoe“, “Lobería Selkirk”, “El Arenal”, “Tierra Blanca” y “El Palillo”. Con esta excepcionalidad geográfica y natural conviven las alrededor de 500 personas que habitan en los pueblos de San Juan Bautista y Bahía de Cumberland. Tiene 14 senderos para recorrer y la entrada tiene un valor de $3.500.

Paisajes majestuosos en la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Juan Fernandez

Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán y Laguna del Laja

Es la reserva chilena más nueva, creada en 2011, y se ubica en la Región del Bío Bío en a Cordillera de Los Andes. Está formada por las áreas protegidas Parque Nacional Laguna del Laja y las Reservas Nacionales Ñuble y Huemules de Nibinto.

Es muy importante porque hay diversos ecosistemas vulnerables, como el bosque esclerófilo de la zona central y el bosque templado austral. Alberga más de 41 especies endémicas de plantas, como el Ciprés de la Cordillera y la Araucaria Araucana.

Hay más de 40 tipos de fauna, entre ellos cóndores, huemules, el gato colocolo y el carpintero magallánico, que están en riesgo de desaparecer. Dentro hay tres atractivos naturales: el Río Laja, el Volcán Antuco y la Laguna del Laja. Sus principales senderos de trekking son: Sendero de Chile y Los Pangues-Meseta.

Disfrutando en la Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán y Laguna del Laja

Reserva de la Biósfera Araucarias

En esta reserva ubicada en la Región de la Araucanía, se agrupan territorios de diez áreas silvestres protegidas: los parques nacionales Conguillío, Huerquehue, Tolhuaca y Villarrica y las reservas nacionales Alto Bío Bío, Malleco, Malalcahuello, Villarrica, Nalcas y China Muerta. La característica principal de esta reserva es la presencia de la especie arbórea que le da su nombre: la Araucaria Milenaria que puede vivir hasta 1.800 años.

Pero no es el único atractivo de la reserva, en las zonas del sur andino también es posible encontrar especies de mamíferos como los pudúes y guanacos. Al estar en una zona volcánica se pueden observar el volcán Llaima, de los más activos de Sudamérica, y los volcanes Lonquimay, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli, siguiendo diversas rutas que forman parte del Geoparque Kütralkura, el primero de Chile con 35 sitios geológicos de interés.

Vista desde las alturas al Parque Nacional Huerquehue parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias

Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes

Esta área es considerada como una de las zonas boscosas más grandes y ecológicamente intactas del mundo. Ubicada en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, está formada por cinco parques nacionales (Puyehue, Villarrica, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Hornopirén) y tres reservas nacionales (Mocho Choshuenco, Llanquihue y Hornopirén).

Cercana a la frontera con Argentina, ambos países firmaron un convenio en 2006 para la creación de una Reserva Binacional, uniendo la chilena con la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica argentina, constituyendo un área protegida transfronteriza de 4,5 millones de hectáreas.

Está dividida en cuatro sub-regiones biogeográficas: bosques de araucaria andina; bosque mixto de Nothofagus, bosques de alerce andino y bosques costeros de Aysén.

Verdes bosques en el Parque Nacional Alerce Andino parte de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes

Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael

Ubicada en la Región de Aysén, tiene una superficie de 1.742.000 hectáreas, de las cuales cerca de 400.000 hectáreas corresponden a los hielos milenarios de los Campos de Hielo Norte. También dentro del parque se encuentra el monte San Valentín, con una altura de 4.058 metros sobre el nivel del mar, y el glaciar y la laguna San Rafael.

Se realizan recorridos por los hielos en pequeñas embarcaciones, desde donde es posible observar los enormes bloques de hielo desprenderse del ventisquero y caer a la laguna. El glaciar San Rafael en un siglo y medio ha perdido más de 100 km3 de superficie.

Por esto es que científicos trabajan para entender cómo el cambio climático lo está afectando. La entrada al parque tiene un valor de $4.000.

Campos de hielo en la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael

Reserva de la Biósfera Torres del Paine

Está ubicada la Región de Magallanes y Antártica Chilena, este lugar es mundialmente conocido por su exuberante belleza natural con un sin fin de montañas, glaciares y ríos. National Geographic la eligió como el quinto lugar más hermoso del mundo. Se pueden hacer varios circuitos, los más populares son el Macizo Paine y el Sendero W.

Otras alternativas para caminar son el sendero al Mirador Cuernos a orillas del lago Nordenskjöld, senderos aledaños al Salto Grande y al Salto Chico y circuitos a la Isla y al Chorrillo de los Salmones en el sector de la Guardería Lago Grey a 60 kilómetros del parque está el Monumento Natural Cueva del Milodón donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos herbívoros que vivieron hace 2,5 millones de años.

La entrada tiene un valor de $6.000.

Hermosa vista de los cuernos de las Torres del Paine

Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Ubicada en el extremo sur de Chile en Isla Navarino en la Región de Magallanes, fue galardonada durante el año 2016 como uno de los 100 destinos más verdes del mundo y este año fue declarada área marina protegida.

Su principal atractivo es el Parque Etnobotánico Omora donde se pueden ver los “bosques en miniatura”, verdaderas selvas de líquenes y otras formas de vegetación pequeñas, las cuales pueden ser admiradas y estudiadas con lupas. Con más de cuatro millones de hectáreas es la reserva más grande del país, de las cuales 3 son acuáticas y 1.9 terrestres.

Incluye los Parques Nacionales Alberto de Agostini y Cabo de Hornos. Debido a su aislamiento geográfico es una de las ecorregiones más prístinas del mundo, en donde se conservan bosques vírgenes y el agua más limpia del planeta. Destaca por la protección de las especies de fauna como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos y chungungos y por el trekking al macizo Dientes de Navarino.

La entrada tiene un valor de $3.000.

Los bosques de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos

Ver más Novedades

Reservas de la Biósfera: Las 10 que se encuentran en Chile

2 septiembre, 2019

  Desde Arica a Magallanes existen estas maravillosas áreas protegidas terrestres y marinas, conformadas...

Compartir:

Y tú, ¿Cuánto conoces Chile?

25 agosto, 2019

  ¿Te has preguntado si realmente conoces tu país? Un largo y angosto territorio...

Compartir:

Cop 25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar!

6 agosto, 2019

  ¡Todavía estamos a tiempo! Nuestro ecosistema es lo más importante que tenemos y...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí