Viaje al norte de Chile: Desde Parinacota a Pisco Elqui

 

El norte de Chile se caracteriza por su clima seco y desértico en las zonas septentrionales, por su variedad de culturas ancestrales y sus paisajes únicos en el mundo. Chile es un país que sorprende desde Atacama hasta lo más recóndito de la Patagonia,  pero el norte… ¡un viaje al norte de Chile te dejará sin aliento!

Te invitamos a recorrer el norte de Chile y a escaparte los fines de semana largos que vienen este año para conocer y explorar nuevos destinos, a vibrar con tantas experiencias y a descubrir lo que tanta gente anda buscando. Un poco de historia, de cultura, gente amable y miles, miles de paisajes naturales sorprendentes.

En este post te mostraremos lo mejor de cada región pensando en una escapada de 3 días. 

Viaje al norte de Chile: Carnavales y fiestas andinas

Arica y Parinacota:  surf y patrimonio

La ciudad de Arica se viste de fiesta cada verano con una de las fiestas más coloridas del norte de Chile: el Carnaval Andino Internacional con la Fuerza del Sol. Este es sin duda uno de los mejores espectáculos que podrás ver en tu viaje al norte de Chile, con trajes y coloridos plumajes que pintan la ciudad de Arica.

Atrévete a hacer escalada en las Cuevas de Anzota, un monumento natural de la ciudad, formada gracias a la erosión del viento y del agua, antiguo hogar de la cultura Chinchorro. Vive un atardecer en el Morro de Arica y conoce los vestigios de la Guerra del Pacífico en el museo que aquí se encuentra.

Prueba los deliciosos jugos de guayabas y maracuyás del Terminal Agropecuario, un mercado que concentra los mejores sabores de Arica y del altiplano.

Viaje al norte de Chile para degustar exquisitos jugos naturales

Surf y cultura: Desde la playa hasta el Parque Nacional Lauca

Y como no mencionarlo en estas líneas, aprende a surfear en la Playa Las Machas, ubicada en la zona norte de Arica. ¿Alternativa? Puedes acampar a la orilla de la playa, disfrutar de las estrellas y el ruido del mar.

Como ves, la capital de la Región de Arica y Parinacota está llena de sorpresas, pero no dejes de lado sus alrededores. Visita el Valle de Codpa, una localidad de origen prehispano a 115 km al sur de Arica y participa de la fiesta de la vendimia que se realiza durante mayo.

Cerca del punto donde confluyen las fronteras de Chile, Perú y Bolivia y Perú se encuentra el Parque Nacional Lauca y el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo. ¡Asómbrate con sus paisajes y su variada fauna! Si estás alojando en Arica, se puede conocer el Parque Nacional Lauca en un full day.

Alternativa B: Alojar una noche en Arica, el segundo día subir por la Ruta de las Misiones hacia el altiplano chileno y alojar en Putre una noche para disfrutar del parque durante el tercer día.

Iglesias del altiplano en un viaje al norte de Chile

Tarapacá: Retroceder en el tiempo en un viaje al norte de Chile

Haz un recorrido por el antiguo esplendor del Paseo Baquedano de la ciudad de Iquique y vive la historia y el patrimonio nacional en el Palacio Astoreca y el Museo Regional.

Toma sol en Cavancha, hermosa playa de arenas blancas, aguas cálidas y oleaje suave situada en el centro de la ciudad. Relájate en las aguas termales del Oasis de Pica y disfruta de un delicioso pisco sour. Otra opción es bañarte en las aguas medicinales de las Termas de Mamiña o tratar tu piel en los Barros Chinos.

Viaja por el tiempo y haz una excursión medio día a las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, a ubicadas sólo 41 kilómetros de Iquique.

Si viajas en Julio, te encontrarás con una fiesta religiosa única en La Tirana, un pequeño pueblo rural localizado a 72 kilómetros de Iquique. Este evento convoca a más de 250 mil visitantes cada mes de julio, atraídos por las cofradías de baile procedentes del norte de Chile, Bolivia y Perú.

Visitar Santa Laura en un viaje al norte de Chile

Antofagasta, San Pedro de Atacama y alrededores

¡San Pedro de Atacama no necesita presentación! Es uno de los destinos más visitados y más interesantes  del norte de Chile que se puede hacer en un viaje de 3 días sin problemas, aprovechando los destinos más destacados como el valle de la luna, el Salar de Atacama, los Geysers del Tatio y las lagunas Miscanti y Miñiques.

Si tienes tiempo ¡aprovéchalo! Tienes mucho que ver en el norte de Chile. Viaja a la comuna de Mejillones, a sólo 65 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, donde la pesca es protagonista y te invita a conocer un mar lleno de lobos marinos, pelícanos y petreles.

Sácate las mejores fotos junto a La Mano del Desierto, una escultura ubicada a 75 km al sur de Antofagasta, a un costado de la ruta 5 Panamericana.

Visitar los Géisers del Tatio es un imperdible en un viaje al norte de Chile

Región de Atacama, un desierto lleno de paisajes increíbles

Si llegas por aire, verás un paisaje árido, desértico.  La Región de Atacama tiene parques, playas y senderos que te van a sorprender en un viaje al norte de Chile.

Por ejemplo, puedes hacer un trekking en el Parque Nacional Pan de Azúcar y aprovechar de desconectarte en un lugar rodeado de cerros y cactus. También puedes visitar el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Aprovecha las cinco rutas de trekking de la isla Pan de Azúcar o los senderos del Parque Llanos del Challe. Visita las paradisíacas arenas de Playa Blanca, catalogada como una de las 10 mejores playas de Chile. Prueba las aceitunas y el aceite de oliva de la zona.

Para los amantes de la fauna, puedes hacer avistamiento de ballenas en Chañaral de Aceituno, donde también podrás ver delfines, lobos marinos y pingüinos de Humboldt.

Planifica una escapada a la Región de Atacama y sorpréndete con la diversidad de sus paisajes y experiencias.

Paisajes de la Región de Atacama en un viaje al norte de Chile

3 días en La Serena y Región de Coquimbo

Día 1: Llegada y recorrido por la ciudad de La Serena
Día 2: Full Day al Valle de Elqui
Día 3: ¡Punta de Choros y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt!  El Delfín Nariz de Botella, el Chungungo y el Pingüino de Humboldt son sólo algunos de los protagonistas de este lugar que puedes visitar durante todo el año. Además, puedes visitar las caletas Los Corrales y San Agustín y saborear delicias de nuestra costa.

Si quieres quedarte en La Serena, visita las playas de Tongoy, un pueblo de pescadores. Prueba las empanadas de ostión queso y relájate en la Playa Grande.

Si decides ir al Valle de Elqui,  Pisco Elqui, es un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza. Y ya que andas cerca, no olvides pasar por Vicuña para conocer su hermosa arquitectura de adobe y sus lugares más populares como el Museo y Biblioteca de Gabriela Mistral, el Museo Entomológico y de Historia Natural.

Viaje al norte de Chile para conocer la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Ver más Novedades

Eclipse solar 2019 en Chile: Lugares para el astroturismo

20 marzo, 2019

  Se acerca uno de los fenómenos naturales más extravagantes de este último tiempo:...

Compartir:

Astronomía en Chile y contemplación del universo

8 marzo, 2019

  ¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo?...

Compartir:

Excursiones y aventuras en San Pedro de Atacama

14 febrero, 2019

  Nos quedamos sin aliento cuando visitamos San Pedro de Atacama y sus alrededores....

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí