Conoce la Ruta de los Parques de la Patagonia chilena

Blog de viajes

Conoce la Ruta de los Parques de la Patagonia chilena

20 febrero, 2020
Imagen portada

17 son los parques nacionales que podrás disfrutar de la Patagonia chilena donde encontrarás una diversidad majestuosa de flora y fauna indómita, además de volcanes, fiordos, ventisqueros y bosques. ¡Descubre la naturaleza indomable de nuestro país!

En Chile Es Tuyo tenemos una meta: ¡Que conozcas todos los parques nacionales!

Son 2.800 kilómetros que recorren desde Puerto Montt hasta Cabo Hornos más de 60 comunidades aledañas. Las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes reúnen estos increíbles atractivos que nos regala la naturaleza, donde podrás maravillarte con la belleza majestuosa del sur de Chile y observar cientos de aves y mamíferos.

Vamos por parte, ¡recorriendo uno a uno los 17 parques componen la Ruta de los Parques de la Patagonia chilena!

Parque Nacional Alerce Andino 

Imagen del Parque Nacional Alerce Andino

El Parque Nacional Alerce Andino se encuentra al sur del Lago Chapo. Está catalogado como Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Te invitamos a visitarlo y hacer un trekking para admirar el alerce, una especie de árbol milenario del sur de Chile. En el sector Sargazo o Las Chaicas podrás ver fauna local como el pudú y el monito del monte, entre otros.

Parque Nacional Hornopirén

Imagen del Parque Nacional Hornopirén

Rodeado de grandes montañas y valles, el volcán Hornopirén está acompañado por ríos como el Ventisquero, Puelo Chico y Blanco, además de lagos y ventisqueros. Lleva ropa adecuada para el barro, la lluvia y frías temperaturas durante la noche.

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Imagen del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Además de proteger los bosques valdivianos, este parque incluye senderos, sitios de camping e instalaciones públicas. ¡Aventúrate subiendo el volcán Chaitén y recorriendo los bosques de Pumalín! Si deseas ver fauna marina, te recomendamos ir a la Caleta Gonzalo.

Parque Nacional Corcovado

De difícil acceso puedes subir al volcán Corcovado, a más de 2.300 msnm. ¡No te pierdas las vistas a su alrededor! Bosques siempre verdes, bahías, fiordos, ríos, valles y lagos. Así que busca un buen par de zapatillas y sal a recorrer uno de los paisajes más impresionantes de la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena.

Parque Nacional Melimoyu

Si eres de aquellos que gusta de observar ballenas, te tenemos una sorpresa: Durante el verano los cetáceos llegan al Golfo de Corcovado para alimentarse. ¡Un motivo más para visitar el Parque Nacional Melimoyu!

Parque Nacional Queulat

Imagen del Parque Nacional Queulat

¡El Parque Nacional Queulat es uno de los más visitados por los viajeros! Todo gracias a sus bosques siempre verdes y andinos patagónicos, fiordos, ríos y su famoso ventisquero colgante, el que puede verse desde la Carretera Austral. Entre las actividades para hacer, te recomendamos un trekking por el sector o bien realizar una navegación en la laguna Los Témpanos en época estival.

Parque Nacional Isla Magdalena

Imagen Parque Nacional Isla Magdalena

El 80% del territorio del Parque Nacional Isla Magdalena está protegido. Ubicado entre el continente y el archipiélago de las Guaitecas, es una de las islas más grandes al sur de Chiloé. Si eres amante de la fauna y la fotografía, aquí podrás ver y fotografiar cormoranes, pingüinos, lobos marinos y huillines.

Parque Nacional Laguna San Rafael

Imagen del Parque Nacional Laguna San Rafael

El Parque Nacional Laguna San Rafael es uno de los más populares de la ruta de los parques de la Patagonia y uno de los atractivos más importantes de la Región de Aysén. Acá podrás hacer una navegación para ver una combinación de fiordos, islas, esteros y glaciares, brindando con un whisky con hielo milenario.

Parque Nacional Cerro Castillo

Amantes del trekking y del mountain bike… ¡Este es su parque! Imagínate caminar por bosques de lenga y ñirre, y avistar tímidos huemules. Es, definitivamente, ¡uno de los parques imperdibles del sur de Chile y la Patagonia!

Parque Nacional Patagonia

Imagen del Parque Nacional Patagonia

Las vistas del lago Cochrane desde el mirador Douglas Tompkins te van a dejar sin aliento. ¿Avistamiento de fauna nativa? También es posible desde distintos puntos del Valle Chacabuco.

Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Es uno de los parques más grandes de Chile, donde se encuentran los glaciares del Campo de Hielo Sur. Puedes hacer navegación por sus aguas en las embarcaciones que parten desde Villa O’Higgins.

Parque Nacional Kawésqar

¡Es el segundo parque más extenso de Chile! Aquí puedes hacer caminatas para ver bosques, glaciares y fiordos; visitar el Ventisquero Bernal, observar la Cordillera de Sarmiento, recorrer el parque marino Francisco Coloane, pesca deportiva… Todo eso y más puedes hacer en el Parque Nacional Kawésqar.

Parque Nacional Torres del Paine

Imagen del Parque Nacional Torres del Paine

¡Uno de los atractivos más famosos del mundo está en Chile! El Parque Nacional Torres del Paine es considerado la Octava Maravilla del mundo y Reserva de la Biósfera por la Unesco, donde puedes realizar el trekking al circuito O y al circuito W.

Parque Nacional Pali-Aike

Imagen del Parque Nacional Pali-Aike

Pali-Aike se encuentra a 196 kilómetros de Punta Arenas. Nuestro mejor tip es que hagas un trekking hasta el cráter Morada del Diablo. También te recomendamos que visites la cueva Pali-Aike, declarada Monumento Nacional. ¡Un imperdible de la ruta de los parques de la Patagonia!

Parque Nacional Alberto de Agostini

Declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, en este parque nacional puedes visitar el Monte Darwin, Monte Sarmiento, navegar por el Seno Almirantazgo, visitar el Seno Agostini y sus glaciares Serrano y Rugidor. Y si no es suficiente, dirígete al Fiordo Marinelli, donde puedes observar elefantes marinos.

Parque Nacional Yendegaia

Ya que llegaste tan lejos, te recomendamos cruzar Tierra del Fuego por el Estrecho de Magallanes, donde cientos de navegantes intentaron desafiar las rebeldes aguas del sur del mundo. Desde aquí puedes visitar el Parque Pingüino Rey para ver a estas aves en su hábitat natural.

Parque Nacional Cabo de Hornos

Imagen del Parque Nacional Cabo de Hornos

En el Cabo de Hornos se juntan dos grandes: El océano Pacífico con el Atlántico. Desde aquí puedes hacer una navegación hasta la Antártica. ¡Un sueño de muchos, logro de pocos! ¿Serás tú el próximo en llegar al final de la ruta de los parques de la Patagonia?

A través de esta ruta, Chile busca ser reconocido por tener la ruta escénica más espectacular del mundo. Y no estamos lejos de lograrlo y convertirnos en un referente de desarrollo económico basado en la conservación. El paraíso está aquí, tan lejos, tan cerca, ¡en la Patagonia chilena!

Foto Parque Nacional Torres del Paine:  Thomas Fuhrmann

Entradas relacionadas

Multiplataforma muestra 30 rutas de Turismo Científico en Chile

21 diciembre, 2016

«Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” es un libro, sitio web y...

Tips para armar tu mochila de campamento

26 enero, 2016

¿Irás a acampar, mochilear o simplemente, quieres aprender a ser eficiente en la distribución...

¿Planificando vacaciones? Conoce los tips para ser un turista sustentable

28 septiembre, 2015

Así como Sernatur entrega un sello de Sustentabilidad a hoteles, los viajeros también pueden...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí