¡Chile es biodiversidad! - Chile es TUYO

Blog de Viajes

¡Chile es biodiversidad!

13 noviembre, 2017

La variedad de temperaturas y superficies que ofrece el territorio, transforman a nuestro país en una zona donde existe tanta diversidad de flora y como de una fauna increíble. Anímate a conocer más sobre algunas especies nativas de nuestro bello hogar.

Es sabido que Chile es un país muy especial. No sólo su gente, tradiciones, la mezcla de sabores y colores nos transforman en un país muy particular, también las condiciones geográficas y climáticas, que nos permiten sorprendernos con las criaturas y los bosques más impresionantes.

1.- El cometocino o chanchito de la cordillera

Podrás verlo ver entre La Serena hasta Tierra del Fuego. Es bastante común verlos en terrenos arbustivos semi-abiertos y bosques de hasta los 3.500 metros de altitud. El cometocino mide cerca de 16 cm y hay una diferencia evidente entre el macho y la hembra. El primero tiene  la cabeza, cuello y parte superior del pecho gris azulado y su abdomen es más bien blanco o con tonos amarillo oliva. La hembra tiene un tono más opaco y claro en su cabeza en relación al macho, de color gris y con pequeñas rayas negras y blancas en la boca; y su  pecho es usualmente ocre lavado y/o verdoso. ¡Una maravilla!

2.- Puma chileno

El puma chileno (o felis concolor) es el felino más grande en Chile.  Con una estatura que parte desde 1.40 a los 2.40 metros. El lugar más común para verlo es entre zonas montañosas, en especial en nuestra imponente cordillera de Los Andes. La hembra deja de cazar cuando tiene crías, donde se centra exclusivamente en su crianza y alimentación durante los primeros dos años (como se ve en la foto). Al ser carnívoro, algunas veces llega a atacar el ganado más cercano, lo que le trae muchos problemas a la especie, porque comenzó a ser cazada, pero hoy es una especie protegida en el país.

3.- Pingüino patagónico

Los pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, entre 35 y 45 centímetros de altura. La cabeza es negra con un franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Tienen un plumaje negro en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida. Estas dos bandas lo distinguen, por ejemplo, del Pingüino de Humboldt, que sólo presenta una. Y este factor diferenciador, se produjo gracias a una adaptación evolutiva, y obtener un mimetismo eficiente en el medio marino. ¡Cómo nos sorprende la naturaleza!

4.- Alerce

Es una de las especies arbóreas más grande en América del Sur, que mide entre 50 y 60 metros, con un tronco de hasta cinco metros de diámetro y puede vivir entre 3.000 y 4.000 años. Una de sus características más representativas es también su copa piramidal.

En Chile, hasta el momento habrían ejemplares vivos de 3.600 años de edad, uno de los más conocidos de esa edad es “el gran abuelo alerce”, que se ubica en el Parque Nacional Alerce Costero y mide cuatro metros de diámetro.

5.- Garra de León

O más conocida como el milagro del desierto, es una especie endémica de Chile, muy escasa y es originaria de la zona costera de la Región de Atacama. Fue vista este año, gracias al Desierto Florido, que fue el fenómeno más intenso en años.

La garra de león habita suelos pedregosos a pleno sol y posee tallos gruesos que se apoyan en el suelo y que pueden llegar a medir más de 2 metros. Sus flores son de un profundo color rojo, aunque en raros casos se presentan de color amarillo (como el de la foto).

Este milagro florece entre septiembre y octubre, pero es posible encontrar algunos ejemplares en diciembre y parte del verano que siga. Es común también, verla en el Parque Nacional Llanos del Challe.

6.- Araucaria

Este árbol es conocido por distintos nombre. Además de Araucaria, se le dice Pehuén, Pewén, Piñonero o Pino araucaria. Es capaz de crecer hasta 50 metro de altura, tiene un tronco muy cilíndrico y recto, con cerca de 2 metros de diámetro. Su imagen es muy reconocible, gracias a su aspecto piramidal, similar a un paraguas. Exhiben una copa abierta con ramas angostas, que sólo cuando son jóvenes tocan el piso.

Puedes encontrar esta imponente especie en la cordillera de Los Andes, entre rocas volcánicas y en altura, donde recibe lluvia y nieve.

Si quedaste con ganas de conocer a la flora y fauna de nuestro país en vivo, recuerda que siempre lo puedes organizando tu próxima escapada aquí en nuestro sitio, en las secciones “¿Dónde ir?” o en “¿Qué hacer?”. ¡A viajar se ha dicho!

Fuente:

http://www.chilebosque.cl/

https://www.rutaschile.com/

https://www.avesdechile.cl.

 

Entradas relacionadas

¿Vacaciones en pareja? Tips para disfrutar al máximo

8 febrero, 2016

Febrero es el mes del amor, pero también de las vacaciones. Por ello, para...

Mitos y leyendas chilenas: el lado místico de nuestra historia

28 marzo, 2018

Cuando niños nos contaron muchas historias, llenas de misterios y personajes únicos, como la...

Conoce 5 animales que son protegidos en Chile

22 diciembre, 2017

La biodiversidad en nuestro país es increíble, y es por ello que se hace...