La importancia de los humedales y dónde visitarlos - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

La importancia de los humedales y dónde visitarlos

01 febrero, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Son capaces de salvar el mundo! No, no hablamos de superhéroes, hablamos de los humedales. Descubre su importancia y dónde encontrarlos, en esta nota

humedal

[@laderasur]

Cada 2 de febrero, en el mundo entero se celebra el día mundial de los humedales y para que todos podamos celebrarlo, primero entendamos bien qué son y cuál es esa vital importancia que los llevó a tener su propio día en los calendarios de todo el planeta.

Los humedales son tierras que se inundan de forma intermitente o permanente de agua. Al ocurrir esto el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre especies acuáticas y terrestres.

Quizás pienses que estos humedales se encuentran en zonas alejadas de la ciudad, pero es posible que hayas pasado por alguno más de una vez, ya que se encuentran en lagos, desembocaduras de ríos y pantanos.

La importancia de los humedales

En Chile, existen 934 humedales con una superficie total de 5,6 millones de hectáreas, donde la mayor cantidad se encuentra ubicada en las regiones de Biobío y Región Metropolitana.

¿Por qué deberíamos amarlos?

¡Fácil! Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo. En estos podemos encontrar una gran biodiversidad.   

Son fundamentales para la naturaleza como también para la vida de los seres humanos y son actores principales en la lucha contra el cambio climático.

Los humedales absorben precipitaciones, de esta forma reducen las crecidas de ríos. Retrasan la aparición de sequías y regulan inundaciones. Además, son filtros naturales que depuran el agua de contaminantes y capturan 12 veces más CO2 que las selvas.

Increíble ¿no? Todo eso hacen los humedales por nosotros y muchas veces pasan desapercibidos ante nuestros ojos, está salvando nuestra vida y el mundo. 

humedal

[@laderasur]

¿Ya quieres visitarlos?

Además de ser entornos naturales de suma importancia para la vida en el planeta, son destinos increíbles para visitar y para que te animes a conocerlos, acá te dejamos una lista con los humedales chilenos que debes conocer sí o sí.

Zona norte

1.Humedal de la desembocadura del río Lluta: a sólo 5 km del centro de Arica, se encuentra este santuario de la naturaleza, hogar de patos colorados, flamencos, halcones peregrinos, cernícalos, gaviotines y muchos más. Esta desembocadura del río Lluta es el principal humedal costero del norte de Chile y alcanza una superficie de hasta 300 hectáreas. Te recomendamos visitarlo en horas de la tarde, para un avistamiento de fauna y luego un bello atardecer.

rio-lluta

[@abriendomundo]

 2. Parque Nacional Lauca: Un humedal de la clase escorrentía es el que se forma en el Lago Chungará, uno de los lagos más altos del mundo. Este lago a 4.500 msnm se encuentra al interior del Parque Nacional Lauca, un imperdible de la zona norte de nuestro país, por su riqueza ancestral y cultural. Además de admirar el lago y los volcanes que lo rodean, podrás admirar a las más de 130 especies de aves que viven ahí.

parque-nacional-lauca

 3.Salar de Surire: Este santuario de la naturaleza lo podemos encontrar en la comuna de Putre. Ubicado a más de 4.200 de altura y alberga una gran diversidad de aves, como flamencos, parinas y james. Si amas los contrastes de colores naturales, no te puedes perder las aguas turquesas y el blanco del salar, en medio del desierto más árido del mundo.

salar-de-surire

 [@andres.puiggros]

Litoral central

4.Humedal de Mantagua: ¿qué prefieres, bosque, playa, dunas o un humedal? ¡En Mantagua encontrarás todo eso en el mismo sector natural! Si quieres pasar una tarde de relajo con familia o pareja, este lugar te ofrece gastronomía, deportes náuticos y cabalgatas. Se ubica en la comuna de Quintero, localidad de Ritoque a solo 30 minutos de Viña del Mar.

humedal-de-mantagua

[@humedalmantagua]

5.Humedal Batuco: Uno de los secretos mejores guardados de la Región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, y alberga a una cantidad increíble de aves, las que podrás observar de forma gratuita en este santuario. Este oasis de la Región Metropolitana se encuentra rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos y es uno de los humedales más importantes de la región.

batuco

[@sandra.r.hetz]

Zona sur

6.Humedales del río Cruces y Chorocamayo: Un paisaje frío, lleno de vegetación y en el agua, una familia de cisnes de cuello negro que atraviesan los humedales junto a garzas, gaviotas y cuervos. Una postal espectacular que puedes conocer en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en la provincia de Valdivia.

rio-cruces

[@valdivia.laperla]

7.Humedales orientales de Chiloé: junto con los palafitos, la ruta de las iglesias y bosques llenos de historias, en el archipiélago de Chiloé también podemos encontrar parques nacionales y conjuntos de humedales. Si quieres visitarlos, te contamos que hay una ruta llamada Ruta Patrimonial de los Humedales que te lleva a visitarlos. En estos podemos encontrar zarapitos, chorlos, rayadores y flamencos, aves migratorias que han encontrado un hogar en estos bellos espacios naturales.

chiloe

[@austerra_society]

Protejamos juntos nuestros humedales

Es muy importante que para visitar estos santuarios de la naturaleza tomes las precauciones necesarias y no te conviertas en una amenaza, tanto para el hábitat de cientos de especies que viven en el lugar, como para el humedal en sí.  A continuación te dejamos algunos consejos que debes tomar a la hora de planificar y visitar el humedal que más te guste.

1-  Infórmate del lugar que visitas en www.chileestuyo.cl

2-  Planifica tus colaciones. Trata de no comprar alimentos envasados en el camino asegurándote llevar tu snack desde casa en envases reutilizables. Lo mismo para el agua. En el caso de comprar algo envasado, asegúrate de deshacerte del envoltorio en un punto limpio de reciclaje.

3-  Prefiere hospedarte en establecimientos comprometidos con la sustentabilidad. En serviciosturisticos.sernatur.cl podrás encontrar lugares certificados tanto por calidad como por cuidado del medio ambiente.

4-  Ingresa a los parques o reservas naturales con la mejor disposición de cuidado y respeto a la naturaleza.

5-  No alteres el espacio natural llevándote o moviendo de sus lugares algunas especies o plantas.