Termas chilenas (Parte 1): Relajo y diversión a lo largo del país - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Termas chilenas (Parte 1): Relajo y diversión a lo largo del país

03 mayo, 2021

Todos necesitamos momentos de desconexión y tranquilidad, sin importar la época del año. ¿Te gustaría estar en un hermoso lugar con pozones naturales rodeado de bosques o tener a tus pies una relajante piscina con agua termal, además de diversas actividades y rica comida? Todo esto y más encontrarás en las termas chilenas.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Hagamos un recorrido por algunas de las principales fuentes de aguas termales que hay entre las regiones de Arica y el Maule!  Toma nota de las termas chilenas de la zona norte y central, elige tu favorita y cuando las visites, respeta siempre las medidas sanitarias de autocuidado y las instrucciones de los guías.

Termas en Región de Coquimbo

 

ARICA Y PARINACOTA

Comenzaremos nuestro relajante recorrido en las Termas de Polloquere, ubicadas a 3 horas de Putre, en la ladera sur del imponente Salar de Surire en la región de Arica. Estas termas son reconocidas como fuentes hipertermales de agua medicinal, las cuales se recomiendan para el reumatismo y las lesiones lumbares gracias a que brotan a 66°C, además de ser ricas en minerales y azufre.

Rodeada de naturaleza y grandes cerros, estas dos lagunas de cálidas aguas color turquesa harán que te olvides de todo. Solo debes sumergir tu cuerpo y cerrar los ojos durante algunos minutos para dejarte abrazar por el sonido del viento y disfrutar de la hermosa vista donde podrás ver flamencos, zorros, quirquinchos y vicuñas.

 

Pareja en las termas de Polloquere

 

ANTOFAGASTA

Seguimos avanzando por nuestro país para conocer las principales termas chilenas, respetando siempre las medidas de desplazamiento del Plan Paso a Paso del Gobierno, hasta encontramos en las Termas de Puritama, nombre indígena que significa «agua caliente”. Fuentes de aguas termales que se encuentran en medio del altiplano a menos de una hora de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

Aquí el río Puritama cruza el lugar por medio de un cañón, el cual forma los pozones que dan origen a estas relajantes termas de agua tibia que fluyen desde las napas subterráneas de la Cordillera de Los Andes a 33,5 °C. transformándose en oasis en medio del desierto ¡Una aventura única!

Termas de puritama

 

ATACAMA

Continuamos con nuestro entretenido recorrido a lo largo de Chile hasta llegar a las Termas de Laguna Verde, ubicadas al este del Paso San Francisco, a 265 km. de Copiapó en la región de Atacama.

Estas cálidas aguas que emergen de la tierra se encuentran a 4.200 metros sobre el nivel del mar y se caracterizan por tener un tono celeste cristalino gracias a su origen natural. Aquí podrás disfrutar de una hermosa vista privilegiada a los grandes cerros de más de 5 mil metros de altura los que rodean estas aguas con propiedades curativas y relajantes las cuales harán de este panorama una experiencia inolvidable.

Otras actividades que puedes hacer en la zona son: escalar las altas cumbres del volcán Ojos del Salado, visitar el pueblo de Incahuasi y subir el cerro El Muerto. ¡Ojo! Si te lanzarás a la aventura de hacer escalada en nuestras alturas, recuerda siempre hacerlo con un guía local registrado en Sernatur.

Termas Laguna Verde. Copiapo

 

VALPARAÍSO

Llegando a la zona centro de nuestro país nos encontramos en las Termas de Jahuel, ubicadas en el pueblo que lleva su mismo nombre, en el Valle de Aconcagua, dentro de la región de Valparaíso.

En estas termas chilenas que se encuentran dentro de un hotel, podrás tomar un relajante baño alcalino el cual te ayudará a reducir el estrés, además de aliviar problemas articulares, digestivos y reumáticos, como también disfrutar algún tratamiento en el spa.

Otras entretenidas actividades que puedes realizar en este lugar son: realizar cabalgatas por la Ruta de las Mesetas y recorrer los alrededores en bicicleta o realizar trekking por la Ruta de las Aguas.

hombre disfrutando un masaje en las Termas de Jahuel

 

METROPOLITANA

Ahora es el turno de las Termas Baños de Colina también llamadas Valles de Colina, las cuales están ubicadas a 104 km. de Santiago en el Cajón del Maipo.

Aquí podrás encontrar un lugar silencioso y con terrazas al aire libre para poder relajarte y descansar a los pies de la Cordillera de los Andes. Puedes sumergirte dentro de las cálidas aguas termales que emergen a 70°C las cuales poseen diversas propiedades curativas mientras contemplas las altas montañas y el imponente entorno natural junto al río Maipo.

Dentro de las actividades que puedes hacer en este lugar, además de los baños termales son caminatas recreativas, cabalgatas y trekking en cerros aledaños como el cerro Puntiagudo, el cual tiene una zona de camping donde por las noches podrás observar las estrellas.

Imagen de una mujer en baños colina

 

O’HIGGINS

Seguimos avanzando en nuestra aventura para conocer algunas de las termas chilenas más destacadas y te presentamos las Termas de Cauquenes. Ubicadas a 117 km. de Santiago y a 31 km. al este de la ciudad de Rancagua se encuentran estas cálidas aguas rodeadas de un paisaje boscoso lleno de tranquilidad, aire puro y naturaleza junto al río Cachapoal. ¡Ideal para relajarse y conectarse con uno mismo!

Aquí podrás deleitarte con unas cálidas aguas termales que tienen una temperatura entre 42°C y 48°C, las que salen de 3 vertientes llenas de minerales y sales curativas con propiedades antiinflamatorias y de gran efecto curativo y purificador en la piel.

 

Imagen Termas Cauquenes

 

MAULE

Continuando un poco más al sur por nuestra larga y angosta tierra llegamos a la región del Maule donde se encuentra una de las termas chilenas más reconocidas de la zona, las Termas de Quinamávida. 

Ubicadas a 16 kilómetros de la ciudad de Linares estas tibias agua que poseen 25°C tienen variadas propiedades medicinales las cuales son recomendadas para enfermedades renales, estomacales y respiratorias, además del barro termal que es recomendado para enfermedades a la piel, artritis y reumatismo.

Si recorres los alrededores puedes visitar el pueblo de Rari, famoso por su artesanía y el Lago Colbún donde podrás pasear a caballo, hacer excursiones y asados al aire libre.

Termas de Quinamavida

 

Si disfrutaste este recorrido y estás planeando asistir a alguna de estas termas chilenas, siempre debes respetar la flora y fauna del lugar, como también botar la basura en los lugares establecidos y si no hay, debes llevártela. Además de apagar bien el fuego en caso de hacer fogatas o asados siempre que esté permitido y no botar colillas de cigarro.

No olvides llevar tu cámara fotográfica , anteojos de sol, bloqueador solar y por supuesto tu traje de baño. Además, si quieres seguir conociendo más fuentes termales, pero esta vez de la zona sur del país, te esperamos en acá: https://bit.ly/33fD5Ig

 

Especies endémicas del norte de Chile: Los habitantes ilustres de nuestro país.

07 mayo, 2021

¡Vamos a recorrer todo el territorio entre Arica y Coquimbo para conocer los animales endémicos...

Quiero saber más