Visita los bellos Parques Nacionales del sur de Chile - Chile es TUYO

Blog de viajes

Visita los bellos Parques Nacionales del sur de Chile

2 marzo, 2020
Imagen del Parque Nacional Huerquehue

Visita los Parques Nacionales del sur de Chile. Turismo de Aventura, trekking en cerros, cabalgatas por bosques frondosos, disfrutar de aguas termales y pesca deportiva en lagos y ríos son solo algunas actividades para realizar en esta zona donde la naturaleza es la protagonista.

Una de las bellezas más extraordinarias del sur de Chile son sus parques nacionales. Áreas verdes (muy verdes) protegidas para convertirse en el hogar de cientos de animales que se refugian en la alta cordillera o en zonas lacustres para vivir.

Los parques nacionales del sur de Chile son como los escénicos paisajes de cualquier película: bosques milenarios que dejan caer la lluvia entre sus hojas, lagos y lagunas para todo tipo de deportes náuticos e imponentes volcanes que pintan el paisaje de blanco.

Aquí te contaremos todas las actividades que se pueden hacer en los diferentes parques nacionales, comenzando por el Biobío y terminando en la Carretera Austral.

Región del Biobío: Para muchos, el inicio del sur de Chile

Parque Nacional Laguna Laja

Imagen del Parque Nacional Laguna del Laja

En la zona andina de la Región del Biobío se encuentra el volcán Antuco, el río Laja y la laguna de Laja, que son uno de los mayores atractivos del parque nacional. Se puede visitar en cualquier época del año y se puede esquiar en las faldas del volcán durante el invierno.

Una de las características principales es el paisaje, sin tanta vegetación, ya que es una zona volcánica, con algunos terrenos áridos producto de las constantes erupciones volcánicas ocurridas hace siglos atrás.

Durante el verano se puede hacer camping y recorrer los senderos habilitados para conocer el parque.

Región de La Araucanía: Hijos de nuestra tierra

Parque Nacional Nahuelbuta

¡Llegar hasta el mirador Piedra de Águila es toda una aventura! En la provincia de Arauco se encuentra el parque nacional que se caracteriza por sus abundantes araucarias milenarias (¡con más de 2 mil años de existencia!)

También te encontrarás con bosques de lengas, ñirres y robles que son el hábitat de cientos de animales, especialmente del zorro de Darwin. Camping, senderismo, trekking y avistamiento de flora y fauna son solo algunas de actividades que puedes realizar.

Este es, sin duda, uno de los mejores parques nacionales del sur de Chile para visitar.

Parque Nacional Tolhuaca

Este parque está enclavado en la cordillera de Los Andes de la Región de La Araucanía y apetecido por geólogos y naturistas que llegan para conocer este peculiar relieve montañoso cargado de coigües, lengas y araucarias.

Lugares recomendados para visitar: Laguna y Salto del Malleco, Salto de la Culebra (caída de agua de más de 45 metros de altura) y Laguna Verde, hábitat natural de las aves del parque.

Parque Nacional Conguillío

Imagen del Parque Nacional Conguillío y Sierra Nevada

El paraíso de muchos, el recuerdo de otros. El Parque Nacional Conguillío se caracteriza por sus bellos paisajes interminables. Es uno de los lugares más visitados en Chile, especialmente por turistas extranjeros.

Dentro de los lugares para visitar está Sierra Nevada, desde donde se aprecia uno de los mejores paisajes, el lago Conguillío, y diversos senderos de trekking para acceder a diferentes miradores. Los más recomendados son: Sendero Pastos Blancos, Laguna Arcoíris, Truful – Truful y Los Carpinteros.

Parque Nacional Huerquehue

imagen del Parque Nacional Huerquehue

¡Otro de los parques nacionales del sur de Chile que tienes que conocer! Es una de las áreas silvestres protegidas más antiguas de nuestro país. Su quebrantada geografía da vida a lagos y lagunas inmersas en bosques que cubren gran parte de la superficie. El lago Chico, lago Verde y Toro son los más visitados, incluso se pueden conocer a través de una caminata por el día.

El Parque Nacional Huerquehue conserva diversos animales como la ranita de Darwin, el ratón topo valdiviano que habita bajo la sombra de cientos de araucarias milenarias.

Si viajas a Pucón, puedes conocer el parque en un full day.

Parque Nacional Villarrica

¿Sabías que el Parque Nacional Villarrica alberga montañas que alcanzan los 3.700 m s. n. m.? Además, forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Esto significa que es un lugar clave en la conservación internacional de bosques.

Una de las actividades más frecuentadas del parque es la ascensión al volcán Villarrica, llegar hasta su cráter y conocer las diferentes lagunas: Quillelhue, Azul, Verde, Los Patos, Huinfinca, entre otras.

Durante el invierno, el parque cuenta con un Centro de Esquí para los fanáticos de los deportes blancos.

¡Ven a conocer los parques nacionales del sur de Chile!

Región de Los Lagos: Los bosques protegidos del sur de Chile

Parque Nacional Puyehue 

Imagen del parque nacional puyehue

¿Sabías que el Parque Nacional Puyehue se encuentra dividido en tres zonas cordilleranas? Estas son: Antillanca, Anticura y Aguas Calientes, inmersas en profundos bosques cordilleranos que forman parte de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Si de verdad quieres encontrarte con aguas vírgenes, transparentes y espectaculares relieves para apreciar el paisaje, te recomendamos viajar hasta este lugar del sur de Chile. Si lo haces en invierno, estará todo cubierto de nieve y puedes refugiarte en las Termas de Puyehue, un complejo turístico para descansar, relajarte y disfrutar del frío invierno.

Si viajas en verano, el parque te espera con numerosas excursiones, paseos en mountain bike, cabalgatas y sectores de pesca para los fanáticos de este deporte.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales 

Conocido por los famosos Saltos de Petrohué y un entorno natural privilegiado para los amantes de la flora y fauna. Es un área protegida ¡y es el parque más antiguo de Chile! Se caracteriza por sus inmensas extensiones de selva virgen impactado por el lago Todos los Santos, uno de los más bellos de nuestro país.

Como si todo esto no fuera suficiente, la vista al paisaje es acompañada por tres imponentes volcanes: Osorno, Puntiagudo y Tronador, siendo el primero de ellos el más turístico por la alta afluencia de personas que deciden ascenderlo. ¡La vista desde lo alto es realmente impactante!

En este parque se puede realizar todo tipo de excursiones, desde deportes náuticos en el lago hasta senderismo, trekking, escalada, rafting, pesca con mosca y deportes blancos durante el invierno.

Si estás alojando en Puerto Varas, puedes visitar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en un full day.

Parque Nacional Alerce Andino 

El Parque Nacional Alerce Andino forma parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia y está ubicado al este de la ciudad de Puerto Montt.  La historia nos cuenta que esta zona andina se mantuvo aislada por más de 12 mil años, cubierta de una extensa capa de hielo.

¿Cómo no visitar uno de los parques más endémicos de Chile? Una de cada tres especies vegetales no se dan en ningún otro lugar del mundo y se caracterizan por su valioso (y preciado) ecosistema, dando vida a geografías muy diversas, extensos bosques y acantilados que dan vida a un verde paisaje en el sur de Chile.

Parque Nacional Chiloé 

Parque Parque Nacional Chiloé

Al sur de Puerto Montt, en la mítica Isla de Chiloé, se encuentra el parque nacional en plena cordillera de la Costa con paisajes dunares y extensos bosques de arrayanes de colecole.  Es uno de los lugares más visitados de la isla y cuenta con senderos para todas las edades, que irán bordeando los caminos de numerosas plantas trepadoras.

El Parque Nacional Chiloé se caracteriza por sus colonias de lobos marinos que habitan en la Isla Metalqui y son visitados por cientos de turistas cada año. Otro atractivo es el lago Cucao, donde se puede hacer kayaking o recorrer sus paisajes en un tour de cabalgata.

¡Un imperdible para un viaje por los parques nacionales del sur de Chile!

Parque Nacional Hornopirén 

Si estás pensando en un viaje por la Carretera Austral, siempre hay un lugar para comenzar. El Parque Nacional Hornopirén, forma parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia y marca un inicio para quienes quieran descubrir la zona más bella de nuestro país.

Milenarios alerces, cascadas de aguas, termas naturales, volcanes, lagunas, ríos y lagos. Todo este ecosistema natural se da en este lugar, rodeado de especies vegetales con alto grado de endemismo.

Visitar el parque es internarse en las profundidades de la naturaleza, allí donde habita el silencio y la quietud; nada, ni nadie arrebatará ese pequeño espacio de paz que encontrarás en este recóndito lugar del sur de nuestro país.

Entradas relacionadas

Chile ganador WTA

¡Chile se corona como tricampeón de los Oscar del Turismo Aventura!

10 septiembre, 2017

Este merecido lugar, se lo ganaron nuestras panoramas al aire libre, los paseos para...

Cuecas Choras: Los orígenes del zapateo de las orillas del Mapocho

19 septiembre, 2015

Canto popular que narra la vida de las cantinas, los prostíbulos y las pillerías...

Día del Amor deportivo: Descubre dónde hacer trekking y senderismo en pareja

13 febrero, 2016

¿Aún no sabes a donde llevar a tu pareja el día de mañana para...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí