Películas y libros para recorrer Chile desde tu casa - Chile es TUYO

Blog de viajes

Películas y libros para recorrer Chile desde tu casa

26 marzo, 2020
Imagen de mujer leyendo un libro

¡Previene hoy para viajar mañana! El mundo se encuentra en momentos difíciles a raíz del rápido avance del COVID-19. Por eso te pedimos que te quedes en tu casa. Y para que tus ganas de viajar por nuestro país no se apaguen, te recomendamos a continuación una selección de libros y películas para que aproveches para recorrer Chile desde tu casa a través de hermosos paisajes e historias de destacados personajes.

SubTerra – El mundo minero del Biobío

Imagen de un minero bajo la mina

El escritor Baldomero Lillo se interna en una mina de carbón en Lota, Región del Bíobío, para hacer un fiel retrato de la vida del minero de fines del siglo XIX. Es una crítica social, pero también un homenaje a los hombres que construyeron Chile.

Este libro dio vida en 2003 a una película del mismo nombre que cuenta el sueño de hombres visionarios y la fuerza de un pueblo sometido.

Además, el espíritu de SubTerra se hace presente en el Museo Geominero Subterra de Lota, un lugar para tener en cuenta en una futura visita a la Región del Biobío.

Perico trepa por Chile – Tierra del Fuego

Imagen de Perico trepa por Chile - torres del paine

El libro de Marcela Paz y Alicia Morel, Perico trepa por Chile, nos lleva por los parajes del fin del mundo para contar la historia de un niño de 8 años que desea viajar por Chile. Perico logra su cometido, recorriendo el país de norte a sur, usando la creatividad y encontrando personas que lo ayudan en el camino.

Un libro que además de llevarnos a viajar por nuestro territorio, nos hace sentir orgullosos de nuestra historia y de atractivos como las Torres del Paine, la casa de Bernardo O’Higgins en Chillán, el desierto, La Moneda en Santiago, el observatorio Tololo, entre muchos otros.

El hombre que miraba al cielo – Desierto de Atacama

Imagen de una persona observando el cielo estrellado

“Quiero ser bendecido por esos cielos”, dice el anciano que cada noche se detiene en una esquina de Antofagasta a admirar las estrellas que brillan sobre el desierto.

Hernán Rivera Letelier cuenta la historia de tres personajes: junto al anciano, un pintor de pavimento y una saltimbanqui de semáforos emprenden una travesía por el desierto de Atacama. Una aventura que recorre los paisajes áridos en contraste con los despejados cielos del norte de Chile y se convierte en un viaje espiritual que lleva a los personajes —y a los lectores— a la reflexión.

Nuestro Planeta

Y es justamente con espectaculares imágenes del desierto de Atacama que se inicia el capítulo de desiertos de la serie «Nuestro Planeta» de Netflix, la que invita a conocer los lugares más indómitos y desconocidos de la Tierra donde el agua es escasa.

Violeta se fue a los cielos

Para entender la cultura chilena hay que conocer la historia de Violeta Parra y su vida llena de contrastes. Es la compositora, folklorista, artista visual y poeta más reconocida del país, y conocer su música e historia le otorgan una nueva mirada al mundo campesino.

Esta película está ambientada entre los gobiernos de Carlos Ibañez del Campo y Eduardo Frei Montalva; años de profundos cambios políticos, sociales y culturales en Chile.

La isla y los hombres

Imagen de un bote en el mar

Ganador en el Festival de Cine de Puerto Montt 2020, este documental explora el desconocido mundo de buzos y pescadores, hombres rudos y esforzados que en sus pequeñas embarcaciones hacen un viaje de 12 horas por el mar bravo de la Patagonia en busca de un alga, poniendo en riesgo sus vidas.

Los protagonistas están a merced de la faena, de las condiciones de un clima hostil y los peligros del viaje que los lleva desde Quellón a Isla Guafo, una historia de que se narra entre los verdes bosques del sur de Chile.

https://vimeo.com/210037490

Chile, la tierra del encanto

Imagen de casa en el cerro

¿Cómo era Chile hace 80 años? Esto es lo que intenta mostrar este documental de 1937, parte de una serie de documentales de viaje para la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

En él podrás ver cómo lucía el puerto de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y parte de la Región de Los Lagos.

Diarios de motocicleta

Imagen de la carretera en plena cordillera

¡Viaja por Chile sin salir de casa siguiendo los pasos de Ernesto «Che» Guevara por el sur de nuestro país!

Una de las películas más emblemáticas del cine latinoamericano cuenta las aventuras del Che Guevara y su amigo, Alberto Granado, los que en su moto “La Poderosa” cruzan Argentina para llegar a Chile y luego seguir rumbo al norte, hasta llegar a Venezuela. Lugares como Temuco, Valparaíso, el desierto de Atacama y el sector de Chuquicamata son testigos de las aventuras de estos dos estudiantes de medicina, un viaje que los marcaría por siempre.

Recorre Chile desde tu casa e inspírate con esta selección de libros y películas para viajar por nuestro país antes de lo que te imaginas.

Entradas relacionadas

“Quema de Monos”: La encendida tradición con que el norte despide el año

28 diciembre, 2015

“Año nuevo vida nueva”, dice el popular dicho que en el norte del país...

¿Amante del vino? Celébralo en las Ruinas de Huanchaca

1 julio, 2016

Tinto, blanco o espumante. En una cena romántica, con amigos o tirando la casa...

Chile, Mejor Destino Verde 2019 en los WTA

28 noviembre, 2019

¡Una vez más, Chile brilla en los World Travel Awards (WTA)! En esta oportunidad,...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí