Salares de Chile: Conoce la belleza de estos milagros de la naturaleza

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Salares de Chile: Conoce la belleza de estos milagros de la naturaleza

28 diciembre, 2020

Parecen espejos infinitos, radiantes y desérticamente hermosos. Los salares de Chile ofrecen paisajes inmensos y conmovedores. En el planeta hay pocos, pero estos enormes desiertos de sal albergan una vida agitada de especies de flora y fauna. Los salares no son sistemas inertes, al contrario, son el hábitat de y un maravilloso mundo por descubrir. 

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En la altiplanicie de Chile hay más de 50 salares, entre los que se encuentran algunos de los más grandes del mundo. Una parte de ellos son de fácil acceso y te esperan para regalarte la increíble sensación de caminar sobre el agua y deslumbrarte con la fauna nativa que los visita.

Con temperaturas impactantemente extremas, si llegara a estar nublado, en los salares sería imposible distinguir entre la tierra y el cielo. El atardecer es el mejor momento para disfrutar de los reflejos del sol en sus aguas, ya que el juego de luces permite tomar las fotografías más impresionantes de esos infinitos y desconocidos universos.

Los salares de Chile se encuentran en cuencas sin afluentes normales, con climas áridos que producen una alta evaporación y, por ende, una concentración mayor de sales. Muchos de ellos ya no tienen agua, o al menos, no de manera permanente. Y en sus alrededores, decenas de ciudades y pueblos te ofrecen la excepcional oportunidad de conocer algo de las culturas altiplánicas, porque sabemos que el paisaje también moldea a su gente.

¿Ya te dieron ganas de conocer y visitar todos los bellos salares de Chile? Entonces te damos un adelanto para que las ganas crezcan aún más, y aunque tu viaje sea breve darás fe que la relación entre locales y turistas pueden ser mínimas en el tiempo, pero máximas en intensidad y recuerdos.

Salares de Chile: Salar de Pedernales

 

¡Vamos a conocer algunos de los salares imperdibles del altiplano chileno y su gente!

SALAR DE SURIRE

Empezamos muy al norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, donde se encuentra el impresionante Salar de Surire, que posee una extensión de más de 17 mil hectáreas y a una altitud sobre los 4200 metros sobre el nivel del mar.

Es tal su belleza y la importancia de su riqueza natural que ha sido declarado Monumento Natural. Aquí, especies como la vicuña, la taruca o huemul del norte y el suri o ñandú del norte, conviven en un paisaje de vegetación aparentemente escasa pero rica en “tola”, un arbusto que sirve tanto de forraje, como de combustible (leña), por sus propiedades medicinales tanto para humanos como para animales, además de la confección de artesanías que los lugareños elaboran como tradición.

Salares de Chile: Salar de Surire

 

HUASCO, EL NUEVO PARQUE NACIONAL

El recientemente creado Parque Nacional Salar de Huasco se ubica en el extremo norte de Chile a aproximadamente 4000 metros de altura sobre el nivel del mar en la región de Tarapacá. Es una gran zona de humedales que sirven a la nidificación de las tres especies de flamencos que habitan en nuestro país: chilenos, andinos y de James, además de atraer una gran diversidad de otras aves acuáticas como la huallata, gaviotas andinas, suris y patos.

El sitio también posee un alto valor cultural, lo cual se evidencia por los restos arqueológicos, sitios ceremoniales y el patrimonio vivo que representan algunas familias aymaras que aquí viven y continúan con sus tradiciones y costumbres ancestrales. 

Ubicado a unos 175 kilómetros al este de la ciudad de Iquique y con más de 110.000 hectáreas de superficie, el Salar de Huasco está rodeado además de casi 80 kilómetros de ruta patrimonial, con estaciones que indican lugares de importancia natural o cultural. ¡No pierdas la oportunidad de seguir las huellas de nuestros antepasados y vivir un trekking interpretativo! o práctica de la fotografía, observación de la flora y fauna, , montañismo, ciclismo de montaña y ecoturismo. Este salar de Chile ofrece experiencias para todos los gustos.

Salares de Chile: Parque Nacional Salar de Huasco en un hermoso día soleado

 

 

ATACAMA, EL MAYOR DEPÓSITO SALINO DE CHILE

El Salar de Atacama, es quizás el más conocido de Chile y también el más extenso y fotografiado por su impresionante geología, la riqueza de su flora y fauna y el color blanquecino de su superficie de más de 15.000 kilómetros cuadrados en la región de Antofagasta.

En él encuentras una biodiversidad extraordinaria, que nos recuerdan la Tierra primitiva y son claves para entender múltiples procesos biogeoquímicos globales, como la evaporación de las posas de agua y las sales aportadas que se van acumulando. Abre bien los ojos para apreciar estos sorprendentes vestigios del paso del tiempo.

El Salar de Atacama se encuentra en los sectores Soncor y Quelana de la Reserva Nacional Los Flamencos, área protegida en la que también puedes acceder a los salares de Tara, Aguas Calientes y Pujsa, cada uno a distintas alturas sobre el nivel del mar y con su riqueza particular de especies animales y vegetales.

Si quieres vivir una experiencia aún más inolvidable en los salares de Chile, te recomendamos que elijas alojamientos y servicios turísticos a cargo de representantes de alguno de los pueblos originarios de la región, que estén registrados en Sernatur. La oportunidad de conocer las tradiciones y leyendas de cada salar de boca de sus habitantes, será uno de los mejores recuerdos del viaje.

 

Salares de Chile: Salar de Atacama fotografia Juan Jaeger

 

SALAR DE MARICUNGA

El Salar de Maricunga, que es el salar más “austral” de Chile, se encuentra a 160 kilómetros al noreste de la ciudad de Copiapó, región de Atacama, y es parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

En sus cercanías se encuentran las montañas más altas de Chile: Nevado Ojos del Salado, la cumbre más alta del país con 6891 msnm, que es además el volcán activo más alto del mundo; y los volcanes Incahuasi, San Francisco, El Fraile, El Muerto, cerro Solo y Tres Cruces. El ascenso a los volcanes es una experiencia incomparable para la que hay que estar bien preparados debido a la gran altura y la temperatura siempre oscilante, pero que alcanza mínimos muy bajos.

Por tratarse también de una zona de puna desértica o meseta de alta montaña, la vegetación es escasa, pero si prestas atención, te sorprenderá la variedad de gramíneas y coirones.

En este destino podrás apreciar como los salares de Chile con delicados ecosistemas, que nos muestran con su magnifica belleza el trabajo que la naturaleza ha realizado durante milenios para maravillarnos con su resultado. Su contemplación y exploración es más que sólo una aventura, es una experiencia profunda y conmovedora que te invitamos a compartir. No te arrepentirás.

Salares de Chile: Salar de Maricunga

 

Y tú ¿Qué otro salar de Chile conoces? Si todavía no visitas ninguno te invitamos a comenzar con esta lista. ¡Suerte!

 

Ruta de las Apachetas en Chile: descubre los monumentos indígenas en medio del desierto.

19 enero, 2021

Si alguna vez te preguntaste qué eran esas piedras apilados, cercanas a caminos o en...

Quiero saber más