Volcanes en Chile: Nevados, altos y gloriosos - Chile es TUYO

Blog de viajes

Volcanes en Chile: Nevados, altos y gloriosos

30 marzo, 2020
Imagen de un volcan

Tal como lo dice el título de esta nota, los volcanes en Chile, altos, gloriosos, y muchos de ellos nevados. Dibujan parte de nuestra extensa Cordillera de los Andes y cuya de la actividad volcánica permanece tranquila (salvo contadas ocasiones).

Son más de 2.500 volcanes en Chile. Muchos de ellos se pueden visitar, conocer y apreciar desde los alto impresionantes vistas hacia el valle central.

En esta nota te daremos algunos datos y recomendaciones de los volcanes más conocidos de nuestro país.

Volcán Villarrica: El gigante de La Araucanía

Imagen del volcán Villarrica

¿Sabías que el volcán Villarrica es considerado uno de los más activos de Sudamérica? Se caracteriza por su particular forma de cono, casi perfecta y es un ícono para quienes visitan Pucón.

El volcán Villarrica forma parte del Parque Nacional que lleva el mismo nombre, el cual es visitado por más de 10 mil turistas que vienen de distintos lugares del mundo.

Dentro de las actividades que se pueden realizar en invierno, está la práctica del deporte blanco en el centro de esquí Pucón, que además ofrece variadas actividades para toda la familia. Durante el verano es común ver grupos de turistas ascendiendo el volcán para ver el cráter y visitar las cuevas volcánicas formadas producto de su actividad.

Si estás en Pucón o Villarrica, no dejes de visitar el volcán y apreciar desde lo alto la inmensidad de la Región de La Araucanía, uno de los volcanes de Chile que tienes que conocer.

Volcán Osorno: el vigilante de Los Lagos

Imagen del volcan Osorno

Es sin duda una imagen conocida en Los Lagos. Siempre imponente, está presente en toda la ribera del lago Llanquihue y forma parte de la postal perfecta para quien está en Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay.

El volcán Osorno se ha hecho conocido mundialmente por su parecido con el Monte Fuji en Japón y por ser la puerta entrada a la Patagonia chilena. Se encuentra en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el parque más antiguo de Chile, y forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados de los Andes Australes.

Si estás en Puerto Varas o Puerto Montt, puedes visitar el volcán Osorno y subir hasta el mirador que te permitirá ver increíbles paisajes hacia el lago Llanquihue. Durante el invierno se puede esquiar en el Centro de Esquí Volcán Osorno, que cuenta con más de 200 hectáreas esquiables. 

Nevados de Payachatas: Donde comienza Chile…

Imagen del volcán Nevados de Payachatas

En el norte de Chile, en los alto del altiplano chileno, se encuentran los Nevados de Payachatas, en el Parque Nacional Lauca (y en el Parque Nacional Sajama en Bolivia). En aymara, Payachatas significa “dos gemelos” ya que se compone del volcán Parinacota y Pomerape.

Dueños de una inigualable belleza escénica, los Nevados de Payachatas forman uno de los mejores paisajes andinos de nuestro país.

Ambos volcanes alcanzan los 6 mil msnm y el Parinacota es considerado dentro de los 25 volcanes de Chile con la mayor actividad volcánica.

¿Quieres conocerlo? Desde la ciudad de Arica, tomar la Ruta CH-11 que te llevará al Parque Nacional Lauca. 

Nevados Ojos del Salado: Solo para valientes

Imagen del Volcán Ojos del Salado

Enclavado en la Cordillera de los Andes, en el límite con Argentina, se encuentra Nevados Ojos del Salado en la Región de Atacama. Una de sus características principales es que se compone de tres grandes picos y para visitarlo se requiere de una gran valentía.

Si estás planificando un viaje a este sector andino, te recomendamos al menos 10 días, ya que lo más importante es la aclimatación para poder llegar a la cima. En los alrededores encontramos lagunas de colores contrastantes donde se pueden avistar flamencos, patos y taguas. También están los baños termales para disfrutar de un espacio de tranquilidad en medio de la ascensión.

Además del montañismo, se puede conocer diferentes circuitos en 4×4 para conocer salares y sectores andinos completamente desconocidos. También se puede andar en mountain bike ¡sobre los 5.500 msnm!

Volcán San José: El refugio de los capitalinos

Imagen san José de Maipo Volcan

A pocos kilómetros de la ciudad de Santiago, se encuentra el volcán San José; un inmenso macizo rodeado de un cordón montañoso de altas cumbres del Cajón del Maipo.

El volcán San José es uno de los lugares privilegiados para todos aquellos santiaguinos que buscan salir de la capital para hacer deporte. También, es visitado por cientos de turistas de todas partes del mundo que llegan para ascender y conocer la montaña.

Son aproximadamente 3 horas de caminata hasta llegar a un mirador ubicado a 2.500 msnm. Generalmente los tours full day incluyen una visita a las termas Valle de Colina, que son unos pozones de agua termal para descansar y relajarse frente a magno paisaje.

El volcán San José ¡es uno de los volcanes en Chile que tienes que conocer!

Entradas relacionadas

Turismo Atiende: la línea directa del sector para canalizar consultas

6 abril, 2020

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzan Turismo Atiende, un nuevo canal de comunicación...

Conoce las mejores rutas para hacer astroturismo en Chile y maravillarte con el universo

28 enero, 2020

Con los cielos más limpios del planeta y una geografía única con el Desierto...

Conciencia Turística ¿cómo practicarla?

3 noviembre, 2017

No hay nada mejor que tomar la maleta, emprender un viaje hacia las aventuras...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí