¿Después del eclipse 2020 que nos espera? Un nuevo fenómeno solar en Aysén y Magallanes el año 2048 - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

¿Después del eclipse 2020 que nos espera? Un nuevo fenómeno solar en Aysén y Magallanes el año 2048

03 noviembre, 2020

Luego el próximo está fechado para el 12 de agosto de 2064 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Un eclipse solar parcial ocurre en promedio dos veces al año, en cambio un eclipse total de Sol se produce aproximadamente cada 18 meses en distintos puntos de nuestro planeta. Sin embargo, para que se dé la coincidencia de un eclipse Solar total en un mismo punto de la Tierra, deben pasar cerca de 370 años. 

En Chile, el último eclipse de Sol se vio en Rapa Nui en 2010 y anterior a ello fue en 1994 en Putre, en la Región de Arica y Parinacota. En la Región de Coquimbo el último eclipse total de Sol fue hace 126 años, el 16 de abril de 1893, y en la Región de La Araucanía fue en 1467, hace 552 años atrás. 

Línea de tiempo del eclipse 2020 en Araucanía

Próximos eclipses totales en Chile 

Recién el 5 de diciembre de 2048 se producirá el siguiente eclipse total de Sol. Se podrá observar desde la Región de Aysén, principalmente en las comunas de Las Guaitecas y Puerto Cisnes, y en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena 

Siguiendo con las proyecciones, los próximos están fechados para el 12 de agosto de 2064 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Luego será el 3 de agosto de 2073 en Aysén y Magallanes, y posteriormente el 16 de enero de 2075 en la Región de Coquimbo. 

Imagen del Glaciar Grey

Próximos eclipses en el mundo 

No solamente en Chile se verán eclipses totales de Sol en los próximos años y décadas, en varios países del mundo también se podrán observar. Para los cazadores de eclipses es una excelente razón para viajar. Los dos más próximos serán en tres y cuatro años más 

El 20 de abril de 2023 se verá uno en Australia, Timor y Nueva Guinea. Luego el 8 de abril de 2024 se observará desde Estados Unidos en las ciudades: Austin Y Dallas, Texas; Little Rock, Arkansas, Indianapolis, Toledo, Cleveland, Akron, Ohio, Búfalo, Rochester, Nueva York; Montpelier, Vermont. También se verá en Montreal, que estará directamente en el camino de la totalidad, y en el este de Canadá. También en algunas ciudades de México. 

Los eclipses solares totales que habrán posteriormente y hasta el 2039 son los siguiente: 

  • 12 de agosto de 2026 en Ártico, Groenlandia, Islandia y España 
  • 2 de agosto de 2027 en Marruecos, España, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen y Somalia 
  • 22 de julio de 2028 en Australia y Nueva Zelandia
  • 25 de noviembre de 2030 en Botsuana, Sudáfrica y Australia 
  • 14 de noviembre de 2031 en Panamá 
  • 30 de marzo de 2033 en Rusia y Alaska 
  • 20 de marzo de 2034 en Nigeria, Camerún, Chad, Sudán, Egipto, Arabia Saudita, Irán, Afganistán, Pakistán, India y China 
  • 2 de septiembre de 2035 en China, Corea y Japón 
  • 13 de julio de 2037 en Australia y Nueva Zelandia 
  • 26 de diciembre de 2038 en  Australia y Nueva Zelandia 
  • 15 de diciembre de 2039 en la Antártica 

Eclipse anular 

Imagen de la Luna Llena

También este siglo Chile será protagonista de ocho eclipses anulares de Sol, durante los cuales la Luna no alcanzará a ocultar completamente a nuestro astro. El fenómeno no tiene la misma espectacularidad de un eclipse total, pero permitirá apreciar lo que se conoce como «anillo de fuego». 

El 14 de octubre de 2023 en Latinoamérica se podrá ver un eclipse solar que será anular. Su denominación se debe al anillo de luz solar que rodea a la Luna en la fase central del evento, un espectáculo distinto al eclipse total  de Sol. 

Así como existe una franja de totalidad, hay una franja de anularidad, que en este caso recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. 

Entre las muchas ciudades que atravesará esa franja están Albuquerque y San Antonio en EE.UU., Campeche y Chetumal en la península de Yucatán, Cali en Colombia y Joao Pessoa en Brasil. En Chile se verá de forma parcial. 

 

Crédito fotografía principal: Benjamín Briones.

 

¡Somos el Mejor Destino Verde del mundo! Chile arrasa en los World Travel Awards 2020

27 noviembre, 2020

Chile por quinto año consecutivo ha destacado en el certamen llevándose el primer lugar como...

Quiero saber más