Eclipse solar 2019 en Chile - Astronomía en Chile y Astroturismo

¡Eclipse solar 2019 en Chile!

Eclipse solar 2019 en Chile y visitar los observatorios

 

Se acerca uno de los fenómenos naturales más extravagantes de este último tiempo: el eclipse solar 2019 en Chile que ocurrirá el día 02 de julio en todo el territorio chileno. Al sur de a Región de Atacama y la Región de Coquimbo el eclipse solar 2019 será total y en el resto del país se verá de manera parcial.

Esto ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, dando paso a una oscuridad total en un diámetro entre los 100 y los 300 kilómetros aproximadamente. Fuera de esta zona, el eclipse se ve de manera parcial.

Los invitamos a ser parte no sólo de este fenómeno natural, sino que un espectáculo visual todo el año, a conocer los observatorios turísticos y científicos,  y a realizar tours nocturnos para disfrutar del universo.

¡Viaja por Chile!

Cómo hacer astroturismo en Chile y sus cielos despejados

San Pedro de Atacama: Astroturismo todo el año

San Pedro de Atacama cuenta con las condiciones ideales para la observación astronómica. Incluso, se han instalado en los alrededores, observatorios como APEX y el Radiotescopio ALMA (Gran Formación Milimétrica de Atacama) compuesto por 66 antenas en el Llano de Chajnantor.

San Pedro de Atacama cuenta con una gran oferta de tour operadores que ofrecen excursiones astronómicas, un interesante Museo del Meteorito en San Pedro de Atacama y una iniciativa indígena llamada Caravanas Ancestrales de la Aldea de Tulor donde se realiza la ceremonia de energización con el cielo.

En san Pedro de Atacama el eclipse solar 2019 será parcial y se verá al 76,72%.

Antofagasta, Taltal y otros destinos

Antofagasta cuenta con una Ruta Astronómica que incluye la escultura Mano del Desierto, los geoglifos de Pampa Joya, un patrimonio ancestral vinculado a los cielos y a las caravanas del desierto.

En Antofagasta el eclipse solar 2019 será parcial y se verá al 82,60%.

Taltal es otro destino de la Región de Antofagasta cuyos cielos están protegidos contra la contaminación lumínica. Se encuentra el Observatorio Cerro Paranal, el Observatorio Ckoirama de la Universidad de Antofagasta y el proyecto internacional del Super Telescopio Europeo (E-ELT) en Cerro Amazones. El eclipse solar 2019 será parcial y se verá en un 88,80%.

Playas de Caldera y Bahía Inglesa – Región de Atacama

Este sector cuenta con maravillosas playas de arena blanca y aguas claras, con una amplia oferta gastronómica. Cuando cae el atardecer comienzan los tours astronómicos para la observación de las estrellas y podrá verse el eclipse de forma parcial en un 94,78%.

El Valle de Copiapó cuenta con cielos protegidos para evitar la contaminación lumínica, y a 103 km desde la ciudad capital, encontrarás el Observatorio Turístico de Inca de Oro, cercano al Camino del Inca.

Chañaral de Aceituno y Domeyko: ¡Eclipse solar total!

Este lugar es uno de los privilegiados de Chile, ya que el eclipse solar será total. Las localidades más beneficiadas serán Caleta Chañaral y Carrizalillo con 2 minutos 18 segundos de umbra.

En las cercanías de este destino turístico se encuentra el observatorio científico Cerro Las Campanas y se encuentra en plena construcción, en la comuna de Vallenar, el Mega Observatorio Magallanes (GMT) Giant Magellan Telescope, el que será el observatorio óptico más grande del mundo. Junto a la Ruta 5, se establecerán puntos de observación masiva, este lugar que se ubica bajo la umbra, contará con 2 minutos 08 segundos de oscuridad total.

Punta de Choros y La Higuera

Tanto en Punta Choros como en Chungungo y en La Higuera se apreciará un eclipse solar total, debido a su ubicación dentro del trayecto de la umbra con una oscuridad del 100%, que durará 2 minutos 35 segundos.

Región de Coquimbo: ¡Astroturismo todo el año!

Con más de 300 días despejados al año, el Valle de Elqui ha sido elegida por Lonely Planet en su “Best in Travel” uno de los lugares para visitar el 2019. El Valle de Elqui concentra también la mayor oferta de observatorios turísticos como Mamalluca, Pangue, Cielo Sur, entre otros.

También se encuentra el Observatorio Científico de Cerro Tololo, el Observatorio Gemini y próximamente estará listo el proyecto Gran Telescopio de levantamiento sinóptico (LSST) en Cerro Pachón.

Tanto el La Serena como en el Valle de Elqui el eclipse solar 2019 será total, con una oscuridad de un 100% por 2 minutos y 15 segundo.

El eclipse en el Valle del Limarí será parcial, llegando al 99,52% de oscuridad.

Región de Valparaíso: Valle de Aconcagua, Casablanca y Litoral de los Poetas

El Valle de Aconcagua destaca por su limpieza de cielos y escasa contaminación. En la localidad de Calle Larga se encuentra el Observatorio Turístico Pocuro. Se realizarán observaciones de Eclipse desde el Cerro Patagual y el eclipse solar 2019 se verá en un 93,90%.

Muy próximo a la ciudad de Casablanca se encuentra el Observatorio Turístico Tokicura (4,6 km camino a Las Dichas). El eclipse en el Valle de Casablanca será parcial y se verá al 91,44%.

En Algarrobo se encuentra el Observatorio Galileo Galilei de la de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar. El eclipse solar 2019 en Algarrobo será parcial y se verá al 90,94%.

 Eclipse solar 2019 en Chile, telescopios y observación de las estrellas

Santiago, la capital

Se creó la Ruta de Astroturística de Santiago, asociada a 5 observatorios turísticos: Pailalén, Cerro Pochoco, Roan Jasé, Astronómico Andino, Cielos Chilenos; y tres observatorios académicos: Docente UC, Foster, Astronómico Nacional Cerro Calán, además del Planetario y Museo MIM.

Existe una variada oferta astroturística y se pueden visitar los observatorios y hacer cabalgatas nocturnas para aprender del universo.

 

Región de O´Higgins: San Vicente de Tagua Tagua y Valle de Colchagua

San Vicente de Tagua Tagua cuenta con un centro de interpretación arqueológica y se destaca por el Observatorio Tagua Tagua y la producción de vino meteorito. El eclipse solar 2019 será parcial con un ocultamiento del sol de 89,86%.

En el Valle de Colchagua se encuentra el Observatorio turístico de Cerro Chamán, con una muestra de viviendas de distintas culturas indígenas de Chile y una interesante colección de meteoritos. El eclipse será parcial con un ocultamiento del sol del 87,60%.

Ver más Novedades

Viajar por Chile en baja temporada

3 octubre, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

¡Celebramos el Día Mundial del Turismo!

24 septiembre, 2019

  Este 27 de septiembre ¡todo Chile celebra el Día del Turismo! Un día...

Compartir:

Y tú, ¿Cuánto conoces Chile?

25 agosto, 2019

  ¿Te has preguntado si realmente conoces tu país? Un largo y angosto territorio...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí